Compartir este artículo:

En nuestro país es la segunda causa de Ceguera

Muchas veces hemos escuchado hablar del glaucoma sin saber exactamente lo que es. Se trata de una de las principales causas de ceguera que existe junto a las cataratas. Muchas personas lo sufren, pero puede prevenirse y controlarse con unos hábitos de vida saludables.

El glaucoma se produce cuando la presión ocular es elevada. Este trastorno acaba por destruir los globos oculares y afecta al nervio óptico consiguiendo que perdamos visibilidad. Es una dolencia que se produce por varias causas que debemos tener en cuenta para evitar que seamos víctimas de este mal. Un rápido diagnóstico, y un tratamiento precoz nos ayudarán a mitigar sus efectos. Aunque desde luego la prevención es lo esencial.

Pero el glaucoma es un trastorno que se puede evitar si seguimos una correcta forma de vida. Ante todo es fundamental el mantener una perfecta salud ocular. El aporte de vitamina A es importante para fortalecer nuestros ojos. Esta vitamina la encontramos en los frutos naranjas como las zanahorias, naranjas, calabaza entre otras. Pero no solamente esto es lo que nos puede ayudar, sino que la dieta es fundamental.

Mantener una correcta presión arterial es algo que debemos conseguir. Ya que además de mejorar nuestro estado general, ayudará a reducir los riesgos de sufrir glaucoma. Para ello el deporte y la alimentación es fundamental. Debemos consumir alimentos bajos en grasas saturadas con el fin de mejorar el estado del sistema cardiovascular. Evitar sustancias estimulantes como la cafeína es importante para mantener una presión arterial baja.

Signos de alerta a tener en cuenta

Cuando se tiene glaucoma, si bien en un primer momento no se presentan síntomas molestos o dolorosos.

Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma.  Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo notará. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

Es probable que en las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos :

  • Visión borrosa
  • Dolor de ojos y de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • La aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes
  • Pérdida repentina de la visión

Nueva terapia para el Glaucoma

En avance en la medicina oftalmológica permiten contar actualmente con la terapia láser selectiva (SLT), único en nuestro país, que consiste en el uso de un sistema láser avanzado para dirigirse exclusivamente a células que contienen melanina, un pigmento natural. “Este procedimiento permitirá dejar el tejido circundante intacto, lo que facilita disminuir la presión en su ojo”, anota el doctor Juan Carlos  Izquierdo.

El SLT no está no está vinculado con efectos colaterales o el costo de los medicamentos. Asimismo, estimula los mecanismos naturales del cuerpo para mejorar la salida del fluido en su ojo; entre otros.

“Luego de este procedimiento, la presión de su ojo puede disminuir tan rápido, es decir, en un día o más. Según los resultados de las pruebas que se hayan realizado con el SLT, el médico tratante puede tratar el ojo con gotas anti-inflamatorias que continuarán después del citado procedimiento”, precisa el doctor Juan Carlos Izquierdo Villavicencio.

Compartir este artículo:
Written by piwichostudio