Es usted una persona de más de 60 años, tiene parientes diagnosticados con Glaucoma o miopía, sufre de diabetes, utiliza esteroides de manera prolongada, tiene presión intraocular elevada (hipertensos oculares), pues según su historial médico podría contraer Glaucoma. En todo el mundo 70 millones de personas padecen esta enfermedad, de allí la importancia de realizarse un chequeo ocular con pupila dilatada cada uno o dos años.
Si bien los investigadores todavía no están seguros del por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente, ha quedado descartado que el Glaucoma se desarrolle por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. Lo que podemos asegurar es que rara vez causa ceguera si se detecta y trata a tiempo.

El Glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía y se caracteriza por ser asintomático, es decir no presentar ningún tipo de síntoma. En algunos casos pueden presentar síntomas molestos o dolorosos; es el caso de visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión. Tenga presente que el Glaucoma se puede presentar en los dos ojos y significar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Actualmente, los pacientes diagnosticados con Glaucoma en nuestro país disponen del SLT (Trabeculoplastía Láser Selectiva) procedimiento que se realiza en el consultorio y que dura 5 minutos, para ambos ojos; este tratamiento no demandará descanso médico posterior al día del procedimiento y es muy seguro; prácticamente no existen los efectos secundarios para el paciente. OftalmoSalud también cuenta con la endociclofotocoagulación, este láser se hace en conjunto con la cirugía de catarata ayudando a bajar la presión intraocular y con la cirugía de catarata al colocar el lente intraocular, podemos corregir su visión en el mismo acto. Este procedimiento dura alrededor de unos 10 minutos, fuera de la cirugía de catarata. También, se puede recurrir a las cirugías de válvulas, en la cual se coloca un tubo de silicón dentro del ojo para controlar la presión intraocular.

Próximamente, OftalmoSalud contará con un láser que va a realizar la trabeculectomía tradicional en una forma mucho más segura para nuestros pacientes, ya que gracias a los Congresos que asistimos traemos lo último en tecnología para tratar la enfermedad del Glaucoma.

Written by piwichostudio