Pediatría

Ambliopía (Ojo perezoso)

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso o vago, es la incapacidad de uno o ambos ojos de percibir detalles debido a una alteración en la maduración neurológica normal.

Compartir en:

Solicita una cita:

Déjanos tus datos para proceder con el registro:

0/50
(*) Campos obligatorios.

Síntomas

Los síntomas del ojo vago o ambliopía no son fáciles de detectar. Por esa razón, debemos permanecer atentos a ciertas señales que pueden indicarnos que algo está fallando en la visión del niño, por eso es importante la asistencia a controles oftalmológicos periódicos desde la infancia.

01

Visión escasa en un ojo

02

Dolores de cabeza

03

Un ojo que se mueve hacia adentro o afuera

04

Ojos que parecen no funcionar juntos

05

Percepción mala de la profundidad

06

Entrecerrar los ojos

07

Inclinar la cabeza

Play Video

Diagnóstico

Es recomendable llevar a los niños desde temprana edad al oftalmólogo ya que de esta forma se pueden descartar diversos problemas oculares.

Para diagnosticar la ambliopía, se examinan las diferencias entre un ojo y otro:

1. Se cubre uno de los ojos y observa cómo el otro ojo sigue un objeto en movimiento. 

2. También se observa cómo reacciona el niño cuando tiene un ojo cubierto. Si un ojo tiene ambliopía y el otro está cubierto, es posible que el niño intente ver por encima o por debajo del parche, que se lo quite o que llore.

Tener visión deficiente en uno de los ojos no siempre significa que el niño tiene ambliopía. En algunos casos, usar lentes oftalmológicos puede corregir errores de refracción para mejorar la visión.

Tratamiento

La ambliopía generalmente se corrige haciendo que el niño use el ojo más débil. Consiste en un parche sobre el ojo más fuerte del niño durante un período de tiempo que dependerá del grado de ambliopía y de su edad.

Existen otros métodos de penalización del ojo sano, como la utilización de colirio dilatador para provocar visión borrosa en el ojo sano o la prescripción de gafas con graduación no necesaria en el ojo bueno.

En general, se necesitan de varias semanas a varios meses para fortalecer la visión en el ojo más débil. Una vez que la visión de ese ojo haya mejorado, es posible que el niño deba usar un parche temporal durante algunos años. Esto se hace porque existe la posibilidad de que el otro ojo vuelva a debilitarse.

¿Qué es una emergencia?

Sírvase considerar que para poder atender sus solicitudes de información sobre nuestros servicios o solicitud de citas, OFTALMOSALUD deberá efectuar tratamiento de sus datos personales, por lo que se requiere su consentimiento expreso.

Llamar ahora