Otras Especialidades

Quemadura Ocular

Las quemaduras oculares de la superficie del ojo se han dividido de manera clásica en químicas y térmicas, división válida por ser su causa, patógena, el tratamiento y evolución distintas en cada caso. Ambas se presentan como complicaciones secundarias a accidentes familiares, laborales o agresiones intencionadas.

Solicita una cita:

Déjanos tus datos para proceder con el registro:

0/50
(*) Campos obligatorios.

Causas

Estas quemaduras son, con frecuencia, complicaciones caseras (a menudo por pequeñas explosiones al prender el calentador de gas) y, en ocasiones, explosiones industriales. 

En la mayoría de los casos son leves e instantáneas y rara vez alcanzan a entrar en contacto con la superficie ocular. Cuando esto sucede, el epitelio corneal se pierde parcial o completamente (por coagulación proteica), dando origen a erosiones superficiales y en quemaduras graves a ulceraciones de tamaño variable. Ya que el contacto con la fuente térmica es instantáneo con frecuencia la conjuntiva bulbar se ve rara vez implicada. Las lesiones, con compresión y cicloplejía, desaparecen con rapidez (24 a 48 h). Es recomendable el uso de antibióticos locales en forma profiláctica

Tratamiento

Si se encuentra ante esta emergencia, debe seguir los siguientes pasos:

group-106

1. Antes de enjuagar el ojo,

puede ser útil colocar un retractor palpebral y administrar un anestésico local, p. ej. solución de proparacaína al 0,5 %. Si no se dispone del retractor palpebral, colocarse guantes y separar los párpados con los dedos.

group-106

2. Enjuagar enseguida el ojo durante 30 min con abundante cantidad de solución BBS Plus,

solución de Ringer, eventualmente con NaCl al 0,9 %. Si el único líquido a disposición es el agua no estéril, es mejor usarla enseguida que esperar un líquido estéril. El chorro del agua se puede dirigir hacia el ojo con las manos plegadas; el agua de la ducha o de la manguera del jardín se puede verter en el ojo a baja presión; el agua de un vaso o de una taza hay que verterla en el ojo varias veces con la cabeza flexionada hacia atrás.

group-106

3. Limpiar el fórnix del saco conjuntival con aplicadores de algodón humedecidos

para retirar mecánicamente todas las partículas de la sustancia quemante, invertir el párpado superior para visualizar el fórnix superior del saco conjuntival.

¿Qué es una emergencia?

Sírvase considerar que para poder atender sus solicitudes de información sobre nuestros servicios o solicitud de citas, OFTALMOSALUD deberá efectuar tratamiento de sus datos personales, por lo que se requiere su consentimiento expreso.

Llamar ahora