Trasplante de Córnea

Un trasplante de córnea se realiza usando la córnea de un donante, la cual debe de realizarse exámenes de virus que causen hepatitis, SIDA y otras enfermedades potencialmente infecciosas así como también de la transparencia de la córnea del donante.

¿Como se realiza el trasplante de Córnea?

El trasplante consiste en la extracción de una porción circular de la córnea enferma y reemplazarla por una córnea sana. En un trasplante de córnea, sólo el revestimiento anormal interno de la córnea es removido.

¿Cómo se daña la Córnea?

Hay muchas condiciones que pueden afectar la transparencia total de la córnea. Por ejemplo:

• Un trauma o lesión en la córnea que pueda dejar cicatrices, al igual que infecciones (especialmente la Queratitis herpética).
  • Una condición hereditaria llamada distrofia de Fuchs, causa fallas de la córnea.
  • El Queratocono hace que la córnea protruya hacia adelante formando una curva pronunciada.
  • Ocasionalmente, puede haber una falla de la córnea después de una cirugía ocular, como la cirugía de cataratas.

Un trasplante de córnea es necesario si la visión no se puede corregir satisfactoriamente con anteojos o lentes de contacto, o si una hinchazón dolorosa no se puede aliviar con medicamentos o lentes de contacto especiales.

¿Porque es importante donar una Córnea?

Es muy importante para poder realizar este tipo de cirugías a los pacientes que lo requieran y que puedan recuperar su visión. Cualquier persona puede ser donante, no importa la edad, incluso un ojo ciego puede ser donante si tiene la córnea normal.