El queratocono es una enfermedad que afecta la estructura de la córnea, se produce cuando esta se hace más fina y sobresale en forma de cono. El cambio en la forma de la córnea produce que los rayos de luz se desenfoquen, ocasionando visión borrosa y sensibilidad a los resplandores.
Es uno de los trastornos más comunes de enfermedades degenerativas de la córnea, se suele detectar durante la adolescencia y puede seguir desarrollándose hasta la edad adulta.
¿Qué causa el Queratocono?
No se sabe con certeza por qué algunas personas desarrollan Queratocono. Sin embargo, se presume que existiría una base genética o hereditaria. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con queratocono tiene un familiar que también desarrolla la enfermedad.
El queratocono también está asociado con alergias y lesiones oculares por frotación excesiva de los ojos, el uso inapropiado de lentes de contacto y la presencia de algunas patologías como la queratoconjuntivitis vernal, la retinitis pigmentaria o la retinopatía del prematuro.
Solicita una cita:
El queratocono tiene como síntoma principal la disminución de la visión y la presencia de astigmatismo.
Los signos y síntomas pueden ser diferentes en cada ojo y variar con el paso del tiempo. La edad media del inicio de los síntomas es 16 años y tiene mayor incidencia en las mujeres.
Otros síntomas del Queratocono son:
Visión borrosa, nublada y en ocasiones doble
Fotofobia o gran sensibilidad a la luz, visión de destellos y deslumbramiento
Enrojecimiento o hinchazón en los ojos
Irritación ocular o picazón leve o moderada
Astigmatismo irregular y miopía
Para realizar un diagnóstico exacto del Queratocono en Oftalmosalud contamos con la Unidad Especializada en Córnea que cuenta con tecnología avanzada para tratar esta patología.
El examen de Topografía Corneal es el más preciso para crear un mapa de la curvatura de la córnea. Puede detectar signos tempranos de queratocono incluso antes de que la enfermedad sea visible ante un examen con lámpara de hendidura.
La Tomografía de Coherencia Óptica OCT es un estudio no invasivo que permite realizar cortes ópticos de alta resolución de la córnea.
Ambos exámenes brindarán el diagnóstico de Queratocono más completo, así como la clasificación de su estado. De esta manera nuestros oftalmólogos especialistas podrán conocer el grado de la afección e indicar el tratamiento más adecuado.
A pesar de que esta patología no tiene cura, los médicos pueden recomendar diferentes tratamientos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el Queratocono.
En las primeras etapas se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, si la afección progresa puede llegar incluso a necesitar untrasplante de córnea.
Algunos de los tratamientos de Queratocono disponibles en Lima Perú son:
Cross Linking Corneal
Este procedimiento ayuda a frenar el Queratocono por medio del uso de Vitamina B2 (riboflavina) que fortalece las fibras de colágeno de la córnea.
Anillos Intraestromales
Tratamiento quirúrgico en el que se implantan unos segmentos semicirculares hechos de acrílico, personalizados de acuerdo a la necesidad del paciente.
Trasplante de Córnea:
Esta opción se aplica cuando se han agotado los recursos previos para frenar la progresión del Queratocono y consta en reemplazar la córnea enferma del paciente buscando una rehabilitación visual.
Solo el queratocono severo podría producir ceguera. Es cierto que el deterioro progresivo de la visión y de la córnea produciría malestar si no se trata, pero solo en casos muy extremos causaría ceguera. Por eso es muy importante contar con tratamiento oportuno para poder seguir el tratamiento más eficaz y evitar la pérdida de visión.
No. La cirugía de queratocono solo se propone cuando la visión con los lentes de contacto no es suficientemente buena y se pierde calidad de vida, así como cuando no son tolerados por el paciente.
Sí, para ello el oftalmólogo debe realizar un examen ocular completo. En los casos de Queratocono no tan avanzados o severos se puede solucionar el malestar con éxito usando gafas o lentes de contacto especialmente diseñados para esta patología ocular.
Cuando la visión no se restablece con estas alternativas o no hay tolerancia a los lentes de contacto o la persona quiere mejorar permanentemente su visión se puede optar por la cirugía de Queratocono.
Algunos factores aumentan la probabilidad de desarrollar Queratocono. Si quieres evitarlo debes tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:
Tener antecedentes familiares de Queratocono
Tener afecciones, como retinitis pigmentaria, síndrome de Down, síndrome de Ehlers-Danlos, fiebre del heno y asma
Frotarse los ojos vigorosamente
La visión de una persona con Queratocono cambia y empeora a medida que la enfermedad avanza. Por lo tanto, una persona con queratocono verá de una forma u otra según el grado en que su córnea se vea afectada.
A medida de que la córnea se deforma, el paciente pierde agudeza visual debido a una miopía progresiva y un astigmatismo irregular. La agudeza visual se altera, incluso con el uso de gafas o lentes de contacto. Además, la visión se vuelve cada vez más borrosa y distorsionada conforme pasa el tiempo.