¿Sabes qué es el chalazión?

Una de las lesiones más frecuentes en los párpados es el chalazión y representa una tumoración quística que se origina a partir de una obstrucción en las glándulas palpebrales. Se define como una inflamación granulomatosa de las glándulas sebáceas de Meibomio.

Chalazión: Tratamiento, síntomas y más. | chalazión

Estas glándulas normalmente producen un aceite que forma parte de la película lagrimal y drenan hacia la superficie ocular con el fin de que la película lagrimal no se evapore rápidamente. Cuando ocurre la obstrucción de estas glándulas, se produce una inflamación como consecuencia de la acumulación de grasa en una de las glándulas de Meibomio; existen ocasiones en donde se puede sobre infectar. El origen puede ser espontáneo o secundario a un orzuelo o meibomitis aguda.

Síntomas del chalazión

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla como la blefaritis crónica, enfermedades dermatológicas como la rosácea o una dermatitis seborreica; entre otros. El paciente puede presentar algunos signos y síntomas como una tumoración o aumento de volumen a nivel del párpado, dolor al tacto, y en algunos casos el ojo rojo. El nódulo o la pústula se podría visualizar externamente o durante la eversión palpebral.

Chalazión: Tratamiento, síntomas y más. | chalazión

Tratamiento para el chalazión

El tratamiento consiste en disminuir la inflamación a través del uso de ungüentos y tratamiento tópico (antiinflamatorios y antibióticos) por lo general por 7 a 10 días. Paralelamente, el manejo se debe acompañar de una limpieza palpebral que permita el drenaje de las glándulas obstruidas. El uso de compresas tibias por 5 a 10 minutos sobre la superficie palpebral, ayudará a fluidificar la grasa retenida acompañado de la limpieza con un shampoo especial y el masaje con ayuda de unos pañitos oculares especiales (se pueden comprar en nuestra Farmacia Oftalmológica Especializada).

Cirugía de chalazión

Cuando el tratamiento conservador no funciona, se recomienda el manejo quirúrgico de forma ambulatoria que consiste en realizar una pequeña incisión y curetaje de las lesiones, ya sea por el abordaje interno o externo. En raros casos un chalazión no tratado o mal tratado, podría evolucionar a un absceso preseptal y/o a una celulitis que involucra un manejo sistémico más complejo.

Dra. Lily Peralta– Director Médico y Oftalmóloga

Clínica OftalmoSalud – Sede San Juan de Miraflores