Hoy la tecnología forma parte de nuestro día a día y vemos pantallas en todas partes… Celulares inteligentes, televisores, luces LED, etc. Los hábitos del ser humano que implican el uso de la vista han sufrido un enorme cambio.

Actualmente nuestra vista está más enfocada en ver pantallas y dispositivos con una distancia bastante cercana a los ojos. Esto ha hecho que cada vez se presenten más padecimientos o síntomas de ojos cansados, secos, dolores de cabeza, irritaciones y hasta fuertes tensiones.

Por ello, en este artículo hablaremos de la fatiga visual, un término que ha cobrado gran relevancia por todo lo que la tecnología representa en nuestras vidas. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Qué es fatiga visual?

La fatiga visual o fatiga ocular no es más que la consecuencia de haberle exigido mucho trabajo a tus ojos. No se trata de una patología, sino de una molestia común que aparece luego de hacer un esfuerzo acomodativo excesivo y continuo.

Normalmente, la musculatura de tu ojo está relajada cuando ve objetos lejanos. Sin embargo, cuando enfoca objetos cercanos, el ojo tiene que hacer un trabajo adicional. Cuando pasas mucho tiempo leyendo, conduciendo o mirando la pantalla, la musculatura empieza a mostrar signos de cansancio o fatiga.

Asimismo, este problema también puede aparecer cuando existen escenarios de mucha o poca luz, en donde tus ojos están obligados a hacer un esfuerzo para enfocar, lo que también influye en el cansancio ocular.

Síntomas de fatiga visual

Son varias las manifestaciones de la fatiga visual, lo mismo sucede para las causas en general. También depende de la persona afectada y sus hábitos visuales. En todo caso, algunos de los síntomas más frecuentes de la fatiga visual son los siguientes:

  • Molestias en los ojos: estas pueden ser un constante picor, sensación de calor, hinchazón o pinchazos. En la mayoría de los casos, se tratan de sensaciones a nivel interno y no terminan por manifestarse en el exterior, aunque claro, existen algunas excepciones. En otras situaciones se produce un enrojecimiento de los ojos, esto está vinculado a la fatiga visual y el hecho de frotarse los ojos con los dedos para intentar aliviar el malestar.
  • Hinchazón y enrojecimiento: normalmente la sensación de “ojos hinchados” está acompañada de un lagrimeo constante. La hinchazón suele ser leve.
  • Dolores de cabeza: suceden cuando el ojo realiza un esfuerzo tremendo a nivel acomodativo. Puede diferenciarse de otros dolores de cabeza (como migrañas o jaquecas) porque se localizan en un área cercana a los ojos o la frente y se expande hacia atrás. Asimismo, este dolor no se siente en un solo lado de la cabeza.
  • Visión borrosa: es poco usual que la fatiga ocular provoque dificultades para ver; sin embargo, existen casos donde quien la padece, puede apreciar objetos con menor nitidez. Para dichos casos, la persona debe interrumpir la tarea que está haciendo y descansar un poco la vista.

Causas de la fatiga visual

En cuanto a las causas de la fatiga visual, existen diferentes factores como el hecho de hacer tareas con una iluminación muy excesiva o muy tenue. Al hacer esto, provocamos que nuestros ojos hagan más esfuerzo acomodativo.

Por otro lado, una ametropía o error refractivo también puede ser el causante de la fatiga visual. Esto sucede cuando el sistema visual debe hacer más esfuerzo para poder mantener nítida una imagen en particular.

En otras circunstancias, cuando una persona padece de presbicia o vista cansada, tiende a presentar más molestias debido a que el sistema acomodativo es menos eficaz.

Otros factores como el estrés, cansancio a nivel general, ambientes secos, aires acondicionados, ventiladores o calefacciones también son causantes de la fatiga visual.

Síndrome de fatiga visual digital

El síndrome de fatiga visual digital o informática sucede cuando hay un enfoque continuo en un punto cercano, provocando que el músculo ocular esté constantemente acomodando y haciendo un esfuerzo extra.

Al momento de mirar una pantalla y hacer todo tipo de tareas en un estado de concentración, el ojo permanece más tiempo abierto (parpadea con menos frecuencia). Esto, sumado a la exposición a la luz de las pantallas (luz ultravioleta) y al estrés visual, crea un daño en la retina y las células que están en la zona macular, provocando así, el síndrome de fatiga o cansancio visual.

Tratamiento para la fatiga visual

Para dar menos trabajo a tus ojos y retrasar la aparición de la fatiga visual, sigue estas indicaciones relacionadas a tus hábitos diarios o el ambiente:

  • Control de la luz: regula la iluminación hasta el punto de recibir solo la luz necesaria para desarrollar tus actividades. Si existe luz brillante o poca iluminación, a tu vista le costará más realizar enfoques. Asimismo, corrobora que no tienes reflejos. También es recomendable el uso de gafas de sol polarizadas en el exterior, especialmente cuando existe demasiada iluminación.
  • Enfoca otros objetos: puedes dedicar algunos minutos a cambiar los objetos de tu entorno (aleja un poco tu computadora) o mirar el paisaje afuera de tu ventana. Además, si trabajas con pantallas, verifica que el brillo esté en el punto de equilibrio adecuado y gradúa el tamaño de lo que estás mirando.
  • Considera las pausas: en esos momentos cuando comienzas a sentir molestia en tus ojos, deja la actividad por unos minutos y haz algo más relajante que no te exija mucho esfuerzo de acomodación. Luego de un descanso apropiado, puedes retomar la tarea.

Sin embargo, si ya presentas los síntomas de fatiga visual como picazón y lagrimeo, puedes hacer lo siguiente:

  • Dale a tus ojos oscuridad total: tapa tus ojos con el hueco de las manos o un parche durante un tiempo de descanso.
  • Aplícales frío: recuéstate y utiliza una máscara de frío con los ojos cerrados durante unos 10 a 20 minutos.
  • Realiza un suave masaje: aplica una crema hidratante en el contorno de ojos. Utiliza los dedos haciendo círculos sobre los párpados cerrados y ejerce cierta presión sobre las zonas de las ojeras, las cejas y las comisuras de los ojos.

¿Cómo prevenir la fatiga visual?

Para prevenir la fatiga visual puedes considerar la regla del 20, 20, 20. La acción consiste en apartar la mirada de una pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos, enfocados a una distancia de 20 pies o 6 metros.

Otros expertos añaden que también es conveniente que no existan reflejos en la pantalla. Además, es necesario tener una postura correcta al estar sentado frente al ordenador. Finalmente, parpadear frecuentemente también puede prevenir este malestar.

Ejercicios para la fatiga visual

Existen distintos ejercicios que puedes hacer fácilmente para evitar la fatiga visual. Entre ellos están:

  • Taparse los ojos por unos segundos.
  • Mover la mirada de izquierda a derecha.
  • Mover la mirada en diagonal.
  • Hacer movimientos circulares con la mirada.
  • Mover la mirada de arriba a abajo.
  • Parpadear con más frecuencia.

Si tienes sospechas de padecer fatiga visual o sientes que las molestias en tus ojos empeoran afectando tu calidad de vida, solicita una consulta oftalmológica en OftalmoSalud. Reserva tu cita médica desde la web o contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡No esperes más!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Visión borrosa repentina: cuáles son las principales causas y qué debes hacer

Post Siguiente

Oculoplástico o cirujano plástico: ¿cuál es la diferencia?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?