Dentro de la oftalmología, existe una subespecialidad llamada “oculoplastia”, también denominada “cirugía plástica ocular”. Esta se centra en tratamientos relacionados a problemas con los párpados, la vía lagrimal y la órbita.

Gracias al desarrollo constante de avances en muchos campos de la medicina, muchas especialidades se vieron favorecidas haciendo que nazcan subespecialidades con el fin de brindar una solución más idónea.

En este artículo, veremos de cerca la labor de un profesional en oftalmología con la subespecialidad de oculoplástico; analizaremos su diferenciación con un cirujano plástico y te indicaremos cuál es la mejor alternativa para operar una blefaroplastia.

¿Qué es un cirujano oculoplástico?

Definimos a un cirujano oculoplástico como el profesional que realiza la cirugía plástica en la zona ocular. Como explicamos en un inicio, es una subespecialidad de la Oftalmología y está enfocada al tratamiento de cualquier afección o enfermedad que provoquen daños en los tejidos alrededor del ojo (párpados, vías lagrimales y órbita).

Un cirujano oculoplástico posee un amplio conocimiento sobre la anatomía y función de los párpados así como también, de su estructura adyacente.

El profesional dentro de esta subespecialidad puede hacer distintos tipos de cirugía facial y de párpados; pueden ir desde una sencilla malposición palpebral hasta complicadas reconstrucciones que afectan en zonas de los párpados, la frente, la región temporal y las mejillas.

¿En qué se diferencia de un cirujano plástico?

El oculoplástico se diferencia principalmente de los cirujanos plásticos por el tipo de especialización que tiene. Un cirujano plástico completa su carrera en una residencia de cirugía general y después, se capacita en cirugía plástica reconstructiva y estética. Sin pensar en la formación, un cirujano plástico se especializa en cirugía reconstructiva y estética de todo el cuerpo humano, centrándose más en cirugías de tipo macro (órganos grandes o de gran estructura anatómica).

Por otro lado, los cirujanos oculoplásticos son médicos especialmente capacitados en la cirugía de los ojos. Ellos pasan por un entrenamiento adicional en cirugía de la frente, párpados y la parte media de la cara. En promedio, se necesitan 6 años en la escuela de medicina y completar una residencia que va de 3 a 4 años en oftalmología para, después, llevar estudios adicionales de 2 años especializados en cirugía plástica y reconstructiva de los párpados y la vía lagrimal.

¿Qué tratamientos puede realizar un cirujano oculoplástico?

Como mencionamos en líneas anteriores, un especialista en cirugía oculoplástica es el encargado de brindar tratamientos para enfermedades de los párpados, las vías lagrimales y la órbita, incluyendo todo tipo de afecciones que provocan la pérdida del globo ocular por completo.

Por otro lado, la Cirugía Oculoplástica está separada en dos ramas:

  1. Cirugía estética: es la especialidad donde el médico realiza intervenciones quirúrgicas con el objetivo de llegar a una mejora de la apariencia de los párpados, cejas, frente y cara.
  2. Cirugía funcional o reconstructiva: especialidad cuyo objetivo es corregir todo tipo de defectos provocados por algún traumatismo, enfermedad inflamatoria, tumor, anomalía congénita o patologías que estén vinculadas con el envejecimiento.

¿Quién es el más indicado para una blefaroplastia?

Teniendo en cuenta todo lo señalado, el profesional más apto para realizar una blefaroplastia es el oculoplástico. Recuerda que se trata de un perfil netamente dedicado a realizar cirugías en párpados, lo cual le suma un conocimiento más profundo sobre la anatomía, fisiología, etc., de los párpados y el ojo.

En ese sentido, su alto grado de especialización lo coloca en una mejor posición al momento de prevenir y tratar cualquier tipo de complicación alrededor del ojo, haciendo un mejor análisis y seguimiento de la condición.

Un oculoplástico, además, tiene el conocimiento para diagnosticar el síndrome de ojo seco, conocer su tratamiento y cómo lidiar en estos casos para prevenir posibles eventos negativos como pueden ser una queratitis o quemosis. Si bien estos son problemas leves, deben ser tratados de forma adecuada para que no se conviertan en un mal mayor.

Si sufres algún problema ocular como lo es la blefaroplastia, solicita una consulta en la especialidad de Oculoplastia. En OftalmoSalud tienes la opción de reservar tu cita médica online o ponerte en contacto con nosotros a través del chat de WhatsApp. ¡Tu visión es nuestra misión!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Fatiga visual: por qué se produce y cómo evitarla

Post Siguiente

Accidentes oculares en fiestas navideñas: ¿cómo cuidar tus ojos?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?