Navidad es la época del año para disfrutar en familia pero, aunque suene irónico, también es el periodo en donde más suceden los accidentes oculares. Fuegos artificiales, decoración del árbol navideño, juguetes y más, son algunos de los causantes comunes de un accidente ocular.

Y es que son tantos los planes de fiestas navideñas que solemos omitir los pequeños riesgos de los quehaceres. La buena noticia es que el 90% de los daños en el ojo se pueden prevenir si tomas las precauciones debidas.

Por ello, hoy te mostramos los accidentes oculares más comunes en fiestas navideñas y te damos una serie de recomendaciones sobre los cuidados que debes tener. ¡Comencemos!

Accidentes oculares en Navidad

1. Fuegos artificiales

La pirotecnia o fuegos artificiales suelen causar con mucha frecuencia heridas oculares y la mayoría son provocadas por quemaduras. En caso de quemadura por material pirotécnico, presiona con suavidad la zona afectada para cortar cualquier hemorragia y procura limpiar con una gasa el contorno del ojo para retirar las partículas. De inmediato, acude al área de emergencias oculares para tratar las lesiones.

Los daños pueden ir desde pequeñas quemaduras en los párpados o erosiones en la superficie de los ojos, hasta la pérdida total del ojo.

Recuerda tomar en consideración estas recomendaciones para evitar accidentes oculares por fuegos artificiales:

  1. No permitas que tus hijos manipulen fuegos artificiales.
  2. Toma una distancia precavida de 130 metros luego de encender los fuegos artificiales.
  3. Aléjate de los petardos o similares que no hayan explotado. Puedes arrojarle agua para asegurarte de que no explotará.

2. Decoración del árbol

El árbol de Navidad en Perú suele ser artificial y cuenta con ramas de plástico que pueden causar heridas oculares si no se toman las medidas preventivas necesarias.

La decoración también puede ser un problema; algunos adornos tienen mucha diamantina que puede caer en los ojos y las esferas a veces se rompen tras una mala manipulación, causando que los restos puntiagudos provoquen lesiones oculares como rasguños en el ojo.

En caso de haber ingresado polvo o algún cuerpo extraño al ojo, no lo frotes y parpadea varias veces para que las lágrimas intenten retirarlo naturalmente. Asimismo, puedes realizar un lavado del ojo con agua o una solución salina.

En caso de rasguño o raspadura en el ojo, no toque su ojo con nada. La mayoría de los rasguños oculares son leves y sanan por sí solos en pocos días. De igual forma, siempre es mejor acudir a un médico oftalmólogo para un examen de ojos.

3. Descorcho de un champán

El corcho de una botella de champán o vino espumoso podría provocar una rotura ocular. Se trata de una de las lesiones más graves por el hecho de que puede producir hemorragias internas, catarata traumática o hasta desprendimiento de retina.

Este tipo de accidentes oculares suceden cuando las botellas no han sido enfriadas a temperatura ambiente. Y en su interior, hay burbujas con gas que se expanden al calentarse haciendo que el corcho salga a presión.

Para evitar ello, la recomendación es no agitar la botella antes de abrirla, como tampoco apuntar en dirección a otra persona, ni mucho menos a ti mismo. Por otro lado, recuerda sujetar el corcho con la palma de la mano mientras retiras poco a poco el papel de aluminio y el alambre.

Nunca uses sacacorchos en estas bebidas. Tampoco empujes el corcho desde abajo, más bien, utiliza una toalla encima y mantén siempre tu palma sobre el corcho mientras vas girando poco a poco la base de la botella.

4. Nieve artificial y espuma

En el mercado puedes encontrar diferentes sprays de espuma o nieve artificial. Ten cuidado en la manipulación de estos objetos cuyo contenido puede caer fácilmente en los ojos y ocasionar un malestar.

En caso de este tipo de accidentes oculares, utiliza abundante agua en tus ojos para una rápida limpieza y consulta con tu oftalmólogo si no hay una mejoría.

5. Quemaduras químicas

Este tipo de accidentes oculares son comunes en temporada de fin de año por el aumento del uso de productos de limpieza o ciertas sustancias químicas. Estas quemaduras o salpicaduras químicas pueden ocasionar graves pérdidas de visión.

En caso de sufrir una quemadura ocular, lava de inmediato el ojo con abundante agua limpia y, acto seguido, busca atención médica de urgencia. Generalmente, la gravedad de la lesión dependerá del lavado inmediato más que del tratamiento posterior.

6. Juguetes de propulsión

Los juguetes de propulsión pueden ser arcos, escopetas o algún arma de plástico en general con munición. Un pequeño porcentaje de las heridas oculares pueden suceder durante las fiestas de Navidad cuando se regala este tipo de objetos.

Nuestra recomendación es no comprar juguetes con bordes afilados o arrojadizos con potencial de causar un accidente ocular. Los niños suelen desconocer el peligro de estos objetos y pueden usarlos apuntando a otras personas o a sí mismos.

En caso de ocurrir un golpe en el ojo, puedes aplicar una compresa fría para reducir el dolor y la inflamación. Por otro lado, nunca intentes retirar objetos que estén incrustados en el ojo, acude a un médico oftalmólogo lo antes posible.

7. Infecciones por agua contaminada

El agua contaminada por algún componente químico también puede causar daños en los ojos. Esta situación suele producirse al acudir a playas o piscinas.

En estos casos, es importante lavar con abundante agua el ojo afectado y buscar de inmediato asistencia médica. Recuerda no utilizar ninguna gota oftálmica sin previa receta médica.

Cuidados oculares en fiestas navideñas

Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, a continuación te damos una serie de cuidados para mantener tu vista saludable durante las fiestas navideñas:

Usa gafas protectoras

Considera el uso de gafas protectoras al realizar distintos tipos de actividades que puedan causar algún accidente ocular como por ejemplo, la decoración del árbol de Navidad.

Evita fumar durante las cenas

El humo del tabaco podría causar daños como el ojo seco o las cataratas. Además, acelera el envejecimiento ocular, por lo que es recomendable evitar su consumo o estar expuesto al humo.

Ten cuidado con lo que comes

El consumo excesivo de grasas, alcohol y azúcares pueden provocar la hipertensión. Este padecimiento conlleva a una serie de males, entre ellos, una visión borrosa repentina y la retinopatía hipertensiva.

No abuses del consumo de alcohol

En las reuniones navideñas o fiestas en general, es normal el consumo de licor. Sin embargo, para mantener la vista en un buen estado, es importante no abusar de su ingesta.

Alerta con el aire acondicionado o la calefacción

Cuidado con pasar mucho tiempo en lugares donde hay demasiada calefacción porque el aire caliente puede ocasionar que el ambiente sea muy seco y afecte tu vista.

Lo mismo sucede en los casos donde hay uso del aire acondicionado, evita que el aire choque directamente con tus ojos o podría ocasionar una constante molestia.

Descansa tus ojos lo necesario

Finalmente, recuerda que el descanso es vital para los ojos. En ese sentido, no hay nada mejor que dormir ocho horas al día. Esta simple acción beneficiará mucho tu salud en general, que se suele descuidar por los excesos navideños.

Ahora que sabes sobre los principales cuidados oculares en fiestas navideñas, recuerda que si padeces algún malestar o sufriste algún accidente ocular, puedes acudir de inmediato a la sede de OftalmoSalud más cercana.

Llama en caso de emergencia ocular o solicita una consulta oftalmológica a través de nuestra web o el chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Oculoplástico o cirujano plástico: ¿cuál es la diferencia?

Post Siguiente

Cómo cuidar y limpiar tus lentes de contacto

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?