Aprender cómo cuidar tus lentes de contacto es la mejor manera de alargar su vida útil y garantizar tu salud ocular antes, durante y después de usarlos. Y lo mejor de todo es que su limpieza te tomará solo unos cinco minutos para dejarlos en perfecto estado.
Limpiar bien los lentes de contacto es muy importante porque, de no aplicar un cuidado y mantenimiento adecuados, pueden ocasionar infecciones oculares, úlceras corneales, ceguera temporal y, en algunos casos, ceguera permanente.
Así que lee con atención este artículo de OftalmoSalud para aprender la forma correcta de cuidar tus lentes de contacto y sus estuches.
INDICE DEL CONTENIDO
Estos son los pasos para cuidar tus lentes de contacto y mantener tu salud ocular intacta:
Lo primero que debes hacer antes de colocarte o quitarte los lentes de contacto es lavar tus manos y deshacerte de todas las bacterias y microorganismos que se encuentran en ellas.
Para ello, utiliza agua, jabón, abundante agua y una toalla limpia para el secado.
Una vez lavadas tus manos, establece el hábito de colocarte las lentillas empezando por el mismo ojo, sobre todo si tienes diferente formulación en cada uno de ellos.
Ponte la meta de limpiar antes de usar y al final del día tus lentes de contacto, ya que es la forma más saludable de emplearlos y evitar afecciones oculares graves.
Nunca utilices agua para lentes de contacto casera o agua del grifo para limpiar y desinfectar tus lentillas, porque no eliminan los microorganismos que se encuentran en el lente. Más bien, los ayudan a proliferar y sería todo lo contrario a cómo cuidar tus pupilentes.
Recuerda que tus ojos son delicados y pueden sufrir de cualquier enfermedad ocular si no mantienes una higiene óptima de lo que metes en ellos. Por lo tanto, debes usar una solución especial para la limpieza de lentes de contacto.
El último paso acerca de cómo cuidar tus lentes de contacto es mantener una higiene adecuada en el estuche y cambiarlos cada seis meses. Los estuches de los lentes también deben limpiarse con solución para lentes de contacto.
El cuidado de lentes de contacto también debe mantenerse al ponértelos y quitártelos. De hecho, hacerlo bien puede beneficiar tu salud ocular.
Sigue estos consejos a la hora de colocarlos:
Mientras que para retirarlos, haz lo siguiente:
El cuidado diario de los lentes de contacto requiere de limpiarlos muy bien antes y después de su uso, sin importar los tipos de lentes de contacto que uses.
El lente de contacto se limpia de la siguiente manera:
Si no limpias el estuche, de nada servirá los cuidados que tengas con tus lentes de contacto. Su limpieza es indispensable, y se hace de la siguiente forma:
A continuación, te damos otros consejos sobre cómo cuidar tus lentes de contacto para mantenerlos intactos en su vida útil y evitar enfermedades oculares:
Depende. Algunos se fabrican para uso diario; otros, quincenal; y otros, mensual. Su vida útil dependerá de su fabricación y cuidados. Eso sí, es vital cambiarlos cuando termine su vida útil.
No pasa nada; solo no te frotes los ojos, ya que puedes ocasionar que el lente se adhiera al globo ocular y sea doloroso despegarlo.
Es recomendable no sumergirse en el agua con lentes de contacto.
Siempre debes ponerte los lentes de contacto antes de maquillarte para ver bien y evitar que entren al ojo partículas de maquillaje que queden en tus manos.
Sí, es muy malo porque se pueden crear infecciones oculares o adherirse al ojo.
Sin duda, saber cómo cuidar tus lentes de contacto te evitará problemas visuales graves durante su vida útil. Y, una vez terminada, será necesario buscar un reemplazo.
Por ello, te recomendamos reservar una cita en nuestra especialidad de Contactología. En OftalmoSalud, nuestros expertos médicos oculistas te atenderán y te ayudarán a seleccionar la mejor fórmula para tus nuevos lentes de contacto.