Los lentes de contacto pueden ser el reemplazo perfecto si no te agrada mucho la idea de llevar anteojos. Son cómodos y pueden ser usados todo el día sin ningún problema.
Actualmente existen muchos tipos de lentes de contacto y en este artículo queremos ayudarte a elegir el más apropiado para ti. ¡Comencemos!

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son un tipo de lente correctivo y tienden a ser el reemplazo de los tradicionales anteojos. Hay diferentes tipos de lentes de contacto, pero el más común es el lente de contacto blando.

Los lentes de contacto están hechos de un material plástico flexible que se adapta a la forma del ojo. Se usan para corregir problemas de visión como la miopía o la hipermetropía.

Tipos de lentes de contacto

Los lentes de contactos se pueden clasificar por su tamaño, forma y material. La mayoría están hechos de plástico, pero también existen lentes de silicona y permeables al gas. A continuación, te mostraremos cada uno de los tipos a detalle:

Lentes de contacto permeables al gas

Los lentes de contacto permeable al gas, también conocido como lentes GP, permiten al oxígeno pasar a través de la córnea. Esto contrasta con los lentes de contacto tradicionales que están hechos de materiales que no permiten el paso del oxígeno.

Los lentes GP a menudo se recomiendan para personas que tienen alergias u ojos secos por permitir que llegue más oxígeno al ojo. También es menos probable que causen irritación que los lentes de contacto tradicionales.

Lentes de contacto de hidrogel de silicona

Es un tipo de lente relativamente nuevo y está hecho de un polímero a base de silicona y un gel a base de agua. Esta combinación permite que llegue más oxígeno al ojo, haciéndolos más cómodos de usar que los lentes de contacto tradicionales.

Las lentes de hidrogel de silicona también tienen menos probabilidades de causar infecciones oculares.

Lentes de contacto PMMA

Los lentes de contacto de PMMA están hechos de un plástico llamado polimetilmetacrilato o PMMA. Estos lentes se caracterizan por ser más rígidos, no transmiten oxígeno al ojo y pueden ser menos cómodos en el uso diario. Sin embargo, son más duraderos a comparación de otros tipos de lentes.

Lentes de contacto blandos

Este tipo de lentes se colocan directamente sobre la superficie del ojo. Están hechos de un plástico suave y flexible.

Los lentes de contacto blandos se pueden usar durante largos períodos de tiempo y son ideales para personas con alergias u ojos sensibles.

Vienen en una variedad de colores, y se pueden comprar sin receta en la mayoría de farmacias.

Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto híbridos combinan dos tipos de lentes de contacto: blandos y permeables al gas.

Esta combinación te permite lo mejor de ambos mundos: la comodidad y flexibilidad de un lente blando junto a la claridad y durabilidad de un lente permeable al gas.

Es menos probable que causen resequedad en los ojos y son más benévolos que los lentes de contacto blandos si no se insertan perfectamente en el ojo.

Además, los lentes de contacto híbridos no cambian de forma tanto como los lentes blandos cuando parpadeas.

¿Por qué no comprar lentes de contacto genéricos en una tienda comercial?

Los lentes de contacto genéricos están hechos por diferentes compañías y es posible que no se ajusten tan bien como los lentes personalizados.

Por ese motivo y antes de realizar una compra, es necesario que hables con un profesional de la visión previo a cualquier cambio o compra de lentes de contacto.

Lentes de contacto hechos a medida

Para personas con miopía, por ejemplo, los lentes de contacto permeables al gas y blandos pueden ser la alternativa ideal. Por otro lado, para personas con astigmatismo, optar por lentes de contacto híbridos puede ayudarlos a mejorar su condición.

Los lentes de contacto con medida ofrecen a las personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia la posibilidad de mejorar su visión.

Los lentes hechos a medida también pueden corregir problemas de la córnea que los lentes estándar no pueden solucionar. Las personas con queratocono a menudo requieren lentes de contacto hechos a medida para lograr una visión clara.

¿Cómo limpiar correctamente tus lentes de contacto?

La limpieza adecuada de los lentes es esencial para mantener la salud de tus ojos. Aquí te indicaremos paso a paso cómo limpiar tus lentes de contacto:

  1. Lávate siempre las manos antes de manipular tus lentes de contacto. Esto ayudará a prevenir la propagación de bacterias y otros gérmenes.
  2. Retira los lentes de su estuche y enjuágalos con solución salina o agua fresca y limpia.
  3. Coloca los lentes en la palma de tu mano y frótalos cuidadosamente con jabón suave, como si se tratase de un champú para bebés. Enjuaga bien los lentes con solución salina o agua limpia.
  4. Vuelve a colocar las lentes en su estuche y ciérralo bien.

Recuerda que también es importante reemplazar el estuche de lentes de contacto con regularidad, ya que las bacterias pueden acumularse con el tiempo.

Antes de realizar un cambio o comprar tus nuevos lentes de contacto, consulta con tu oftalmólogo o reserva una cita online en nuestra especialidad de Contactología y te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué tengo visión borrosa en un ojo?

Post Siguiente

Glaucoma: alimentos prohibidos si no quieres subir tu presión ocular

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?