En términos sencillos, el glaucoma es una condición que puede provocar un daño en el nervio óptico. Como resultado, la visión se ve afectada y, en ciertos casos, puede llegar a la ceguera.

Actualmente no hay una cura para el glaucoma, no obstante, contamos con tratamientos que ayudan a controlar este padecimiento. Entre los tratamientos más recurrentes está mantener una alimentación apropiada.

Por ello, aquí te contaremos cuáles son esos alimentos prohibidos para el glaucoma que suben la presión ocular y que deberías eliminar de tu dieta.

Alimentos que debes evitar si tienes glaucoma

Para mantener controlado el glaucoma, más allá de mantener una alimentación apropiada y consumir la medicación recetada, también es necesario visitar al médico con regularidad.

Si tienes glaucoma, es importante que evites comer alimentos con alto contenido de sodio ya que estos pueden aumentar la presión en los ojos y empeorar los síntomas de la afección. Lo mejor es evitar los alimentos procesados y los alimentos enlatados.

Estos alimentos suelen tener un alto contenido de sodio y también pueden ser poco saludables por otras razones. Por el contrario, debes mantener una dieta saludable que incluya frutas y verduras frescas.

Alimentos que suben la presión ocular

Hay algunos alimentos que pueden aumentar la presión ocular, algo que las personas con glaucoma deben tener en cuenta. A continuación, mencionamos cuáles en concreto debes evitar si es tu caso:

Azúcar y sal

Si se consume en exceso, se puede generar un descontrol en el nivel de azúcar en la sangre. Como consecuencia, se produce una neuropatía o daños directos en los nervios, afectando por supuesto, el nervio óptico.

Por otro lado, el exceso de sal puede contribuir a la retención de líquidos, los cuales se acumularán en los vasos sanguíneos. Como resultado, se genera un incremento de la tensión arterial haciendo que seas propenso a complicar tu condición.

Cafeína

Al ingerir mucha cafeína se incentiva la producción de humor acuoso, haciendo que tu sistema natural de drenaje del ojo se vea negativamente afectado.

En esa misma línea, también se provoca un aumento en la presión arterial, lo que puede terminar en un aumento de la presión intraocular (PIO). Es recomendable no consumir en grandes dosis la cafeína, como tampoco algunos tés que contienen este componente.

Alimentos altamente procesados

Otra recomendación general es evitar consumir en exceso harinas refinadas y alimentos altamente procesados. Esto es debido a que contienen un alto porcentaje de sodio y azúcares, grasas saturadas sin tanto aporte nutricional.

El consumir alimentos altamente procesados puede propiciar la retención de líquidos, el incremento de azúcar en la sangre y que la tensión arterial se vea perjudicada.

Otro factor negativo de este tipo de alimentos es que los capilares tienden a sufrir un deterioro, afectando así la vascularización en el tejido ocular.

Carnes rojas y procesadas

El consumo de carnes rojas y algunas carnes procesadas (salchichas, fiambres, embutidos, hamburguesas) pueden empeorar los síntomas con relación al glaucoma. Lo mejor es evitar este tipo de comidas lo antes posible.

El tabaco

Las personas que consumen tabaco con regularidad padecen de estrés oxidativo por consecuencia de los radicales libres. Este contexto provoca un aumento de la PIO, ocasionando una situación favorable para el desarrollo del glaucoma.

Estudios puntuales revelan que hay un 37% más de posibilidad de desarrollar glaucoma si una persona es fumadora, en comparación de aquellos que no lo son.

Alimentación positiva si padeces glaucoma

Si sufres de glaucoma, es importante llevar una dieta sana y equilibrada. Te damos algunas recomendaciones de alimentos sanos para llevar una dieta positiva desde ahora:

Alimentos ricos en omega 3

Entre los alimentos permitidos para controlar el glaucoma, aquellos con un suplemento de omega 3 son necesarios. Este nutriente es definido como un ácido graso y ayuda a controlar el avance de este padecimiento. Puedes encontrar omega 3 en alimentos como el pescado azul, frutos secos, semillas, mariscos y aceite de oliva.

Vegetales de hojas verdes

Al consumir vegetales de hoja verde, mejorarás tu flujo sanguíneo. Cuando comes vegetales de este tipo, se genera óxido nítrico que se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, ayudando así a la relajación y disminuyendo la presión arterial.

Cuando se padece glaucoma, es más difícil producir óxido nítrico. Los vegetales de hojas verdes son la solución ideal ya que poseen altos niveles de vitaminas y minerales. Algunos de ellos son: el brócoli, la espinaca, el apio, etc.

Bayas

Algunas bayas de tonalidad oscura como la mora azul o los arándanos son opciones vitales para el control del glaucoma. Estas bayas son ricas en bioflavonoides que promueven el fortalecimiento capilar y transportan nutrientes a los músculos y nervios oculares.

Alimentos ricos en vitaminas C, E y B1

Encuentra la vitamina C en los cítricos, específicamente en algunas frutas y hortalizas como fresas, patata, sandías, tomates, pepino, cebolla, etc.

El consumo de vitamina C ayuda a incrementar las defensas y es recomendado para prevenir la aparición de algunos padecimientos con relación a la vista.

Por otro lado, la vitamina E posee cualidades antioxidantes, lo cual te ayudará a mantener una buena salud visual. Esta clase de vitamina la podrás encontrar en los frutos secos, el arroz, la lechuga o los berros.

Finalmente, la vitamina B1 promueve la protección de los ojos frente a enfermedades oculares degenerativas. Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como champiñones, avellanas, alcachofas o higos.

Como ves, hay una gran variedad de alimentos prohibidos para el glaucoma. Para seguir las indicaciones apropiadas, consulta con un especialista. Reserva tu cita online en OftalmoSalud para la especialidad de Glaucoma. ¡Te esperamos!

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