Para las personas con daltonismo, distinguir entre los colores de la ropa o combinar el maquillaje en el caso de las mujeres, puede ser una tarea muy difícil.

Pero, ¿qué significa realmente padecer esta incapacidad? A continuación, profundizaremos un poco más sobre el concepto y lo que implica ser daltónico.

¿Qué significa ser daltónico?

En esencia, ser daltónico es carecer de la capacidad de ver los colores de forma normal. Más específicamente, aquellos que son daltónicos no pueden distinguir ciertos colores de otros. Esto puede deberse a una serie de factores, incluida la genética y las condiciones de salud.

Para muchas personas, ser daltónico no es más que una curiosidad. Sin embargo, para algunos, puede ser una condición que impacte significativamente en su vida diaria. Por ejemplo, alguien que es daltónico puede tener dificultad para diferenciar entre los semáforos verdes y rojos, lo que podría tener consecuencias peligrosas.

Hay diferentes niveles de daltonismo, y algunas personas pueden experimentar sólo dificultades menores para distinguir los colores. A otros les puede resultar difícil o imposible la visión de los colores. No existe una respuesta única para todos cuando se trata de cómo el daltonismo afecta la vida de alguien porque varía de un individuo a otro.

Síntomas del daltonismo

Los síntomas del daltonismo pueden incluir la dificultad para distinguir entre diferentes tonos de colores, no poder ver los colores en absoluto y ver una gama reducida de colores. Las personas daltónicas también pueden tener problemas con las tareas que requieren atención a los detalles, como leer o conducir.

Si crees que puedes estar experimentando estos síntomas, es importante que visites a tu médico para obtener un diagnóstico de daltonismo certero. Puedes reservar una cita oftalmológica con nuestros expertos haciendo clic aquí.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

Daltonismo: síntomas, causas y tratamiento | daltonismo

Hay varias formas en que un médico puede diagnosticar el daltonismo. Una de las más sencillas es hacer que el paciente identifique diferentes colores. El médico presentará una tabla con varios colores y le pedirá al paciente que identifique cada color.

Otra manera utilizada para diagnosticar el daltonismo es la prueba de color de Ishihara. Esta prueba consiste en mostrar una serie de cartas que se componen de círculos o puntos en un patrón determinado. Algunos de los puntos son de diferentes colores, y algunos son del mismo color.

Se le pide al paciente que mire la carta e identifique qué puntos son de diferentes colores. Si el paciente tiene dificultad para identificar los tonos, es probable que tenga algún tipo de daltonismo.

Este test, aparte de diagnosticar y clasificar el tipo de daltonismo que presenta el paciente, también es usado para conocer el estado del nervio óptico y las fibras.

Causas del daltonismo

Hay varios tipos diferentes de daltonismo. La forma más común es causada por un problema con los conos de los ojos. Estos conos son los que ayudan a ver los colores.

Hay tres tipos de conos y cada uno ayuda a ver un color determinado. Si tienes un problema con alguno de estos conos, puede afectar tu capacidad para ver ciertos colores.

El daltonismo también puede ser causado por problemas en el cerebro. Por ejemplo, si tienes daños en una parte del cerebro que ayuda a procesar el color, puede causarte problemas para ver ciertos colores.

Por otro lado, este padecimiento se puede transmitir de padres a hijos. En estos casos, el daltonismo es hereditario. Si uno de tus padres tiene daltonismo, existe la posibilidad de que tú también lo padezcas.

Otros factores como el envejecimiento o ciertas sustancias químicas también pueden causarlo.

Tipos de daltonismo

Acromático

El daltonismo acromático es un tipo de daltonismo que afecta la capacidad de una persona para ver los colores. La persona afectada solo puede ver blanco y negro.

Esta condición es una de las más raras que existen. De hecho, a nivel estadístico, solo 1 de cada 100.000 personas desarrolla la enfermedad. Su causa puede deberse a problemas neurológicos o fisiológicos del ojo.

No existe una cura para el daltonismo acromático, pero hay formas de ayudar a las personas a compensar su pérdida de visión. Por ejemplo, algunas personas con esta afección pueden usar lentes con filtros especiales que ayudan a distinguir mejor los colores.

Monocromático

De los tres conos que existen en la retina del ojo, sólo uno es sensitivo. Por lo tanto, los que padecen de daltonismo monocromático pueden ver distintas intensidades pero de un mismo color y no distinguen ningún otro.

Dicromático

Daltonismo: síntomas, causas y tratamiento | daltonismo

El daltonismo dicromático es una forma de daltonismo que afecta la forma en cómo una persona ve los colores.

Con el daltonismo dicromático, una persona solo tiene dos tipos de conos en los ojos, lo que significa que solo puede ver dos colores.

Este tipo de daltonismo generalmente se transmite de padres a hijos y es más común en hombres que en mujeres.

Tricromático anómalo

En el daltonismo tricromático anómalo una persona si bien puede ver los colores, los receptores del ojo terminan alterándose y, por ende, el paciente puede confundir los tonos uno del otro fácilmente.

Dispositivos médicos para daltónicos

Actualmente no existe una cura para el daltonismo, pero hay muchos dispositivos médicos que están diseñados para ayudar a las personas daltónicas a controlar su condición.

Entre las soluciones para el daltonismo, existe un dispositivo llamado gafas EnChroma Cx 50. Estas gafas utilizan una tecnología de lentes patentada que ayuda a corregir ciertos tipos de daltonismo.

Las gafas funcionan dividiendo el espectro de luz en dos canales, lo que permite una percepción del color más precisa.

Daltonismo: síntomas, causas y tratamiento | daltonismo

Otro dispositivo que se utiliza para ayudar a las personas con daltonismo es el Simulador de daltonismo. Este dispositivo es una pequeña unidad portátil que muestra diferentes colores y pide a los usuarios que los identifiquen.

Esto ayuda a que los usuarios comprendan mejor cómo ven el mundo las personas daltónicas.

El ChromaGen es otro dispositivo médico para ayudar a personas con problemas de daltonismo. Este lente está diseñado para usarse mientras se lee y cambia los colores del texto en una pantalla para que sean más fáciles de ver para las personas con esta enfermedad.

Si sientes que tienes dificultades para distinguir colores, posiblemente sufras algún tipo de daltonismo. Te invitamos a solicitar una consulta oftalmológica en OftalmoSalud, puedes reservar tu cita con nuestros expertos desde la web o a través de WhatsApp. ¡Tu visión es nuestra misión!