La noche del 31 de octubre es una de las más populares en el mundo. No existe persona que no haya escuchado sobre la festividad de Halloween y todo lo que esta conlleva.

Es una tradición anglosajona que se ha consagrado como una de las favoritas en nuestro continente, tanto en los adultos como en los más pequeños. Es por ello que la tendencia de disfrazarse ha ido en aumento.

Cada vez más, se busca conseguir el disfraz perfecto en donde se usan distintos accesorios para lograrlo, entre estos, los lentes de contacto para Halloween. De ahí que debas conocer los riesgos y consejos antes de usarlos.

¿Qué son los lentes de contacto para Halloween?

Se conocen como lentes de contacto para disfraz, lentes cosméticos o decorativos. Su intención es cambiar el aspecto del color de los ojos, teniendo en algunos casos, diseños muy extravagantes.

Entre los ejemplos más comunes tenemos los lentes de contacto con la esclera negra o con diseños de ojos de gato. Estos lentes podrían o no, contar con la corrección visual.

¿Qué debes saber antes de usarlos?

Antes de decidir comprar unos lentes de contacto para ti o tu hijo, es importante que pienses en los hábitos que mantienen, especialmente en lo que refiere a higiene personal.

Cualquier comportamiento común podría acabar en una lesión, perjudicando así su salud ocular. Por ejemplo, el uso de saliva para humedecer los lentes o el hecho de comprar lentes de contacto para Halloween sin una receta válida ya sea en Internet o tiendas de productos de belleza, podría ser algo negativo.

En esa misma línea, un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2010 donde consideraron a una población de 70,000 niños que visitan la sala de emergencias cada año, revela que casi 13,500 de ellos tienen algún tipo de lesión o problema por el uso de dispositivos médicos vinculados al uso de lentes de contacto.

Problemas como infecciones o abrasiones en los ojos fueron los más detectados. En ese sentido, el uso de lentes de contacto en niños sí puede causar daño en los ojos.

¿Qué daño pueden causar los lentes de contacto para Halloween?

El uso de lentes de contacto sin haber recibido antes una prescripción médica, podría ocasionar problemas como cortes, rayas e infecciones en el ojo si no se adaptan correctamente.

Además, los lentes sin el tamaño correcto para el ojo tienden a causar problemas de abrasiones en la córnea, úlceras corneales y hasta potenciales infecciones bacterianas muy dolorosas que podrían terminar en una pérdida de la visión.

Por otro lado, los lentes de contacto para Halloween podrían impedir el paso del oxígeno al ojo a raíz de que las pinturas o pigmentaciones utilizadas en los lentes son más gruesas y menos permeables con el aire.

Consejos para usar lentes de contacto en Halloween

1. Adquiérelos en centros especializados

El ojo humano está en constante cambio, esto provoca ciertas alteraciones en su morfología y otros aspectos. Con esto presente, te recomendamos no comprar lentes de contacto de fantasía en sitios como páginas webs sin antes acudir con un óptico-optometrista.

Él será el encargado de hacerte una evaluación y prescripción adecuada, dándote las indicaciones necesarias para usar lentes de contacto de manera segura.

2. Recuerda que son de uso personal

Los lentes de contacto son productos sanitarios individualizados, con las características propias de cada usuario, por lo que pueden causar lesiones al no estar adaptadas para otra persona. Además, en caso de aparición de bacterias, se podrían dar casos de contagios de manera fácil y rápida.

3. No duermas con los lentes de contacto

A veces por cansancio es posible que olvides quitarte los lentes de contacto al llegar a casa. Sin embargo, debes usar tus últimas fuerzas para retirar los lentes de tus ojos y así prevenir cualquier daño.

Por otro lado, existen casos excepcionales en donde un óptico-optometrista hace las pruebas fisiológicas necesarias para ver el nivel de tolerancia, pero lo más sano, una vez más, es retirar los lentes de los ojos antes de ir a dormir.

4. Mantenlos alejados de elementos externos

Al ser objetos delicados, es necesario mantener alejados los lentes de contacto de cualquier elemento que pudiera dañarlos como el maquillaje común. El resultado de un mal cuidado de los lentes podría acabar en problemas de salud ocular como una infección o una lesión.

Para dar un uso responsable a estos accesorios en Halloween, toma acciones de cuidado como, por ejemplo, usar los lentes antes de aplicar maquillaje en el rostro. Por otro lado, ten cuidado con el uso de pelucas evitando que esta no se ponga en contacto con los lentes. Finalmente, si vas a usar una máscara cerrada, procura que la misma cuente con suficiente entrada de ventilación.

5. No los laves con jabón ni agua del grifo

Cuando vayas a lavar tus lentes de contacto decorativos, únicamente debes usar el líquido de mantenimiento recomendado. Si utilizas productos convencionales como jabones, podrías tener problemas de irritación. Por otro lado, el agua del grifo tiende a provocar algunas infecciones oculares muy molestos.

Si sufres de algún problema ocular provocado por el mal uso de los lentes de contacto, solicita una consulta oftalmológica. En OftalmoSalud, puedes reservar tu cita médica online o contactarnos a través de nuestro chat de WhatsApp.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Ambliopía: todo sobre el ojo perezoso u ojo vago

Post Siguiente

Visión borrosa repentina: cuáles son las principales causas y qué debes hacer

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?