Muchas personas llegan a las clínicas oftalmológicas con la córnea del ojo dañada, convirtiéndose en uno de los problemas más comunes y difíciles de tratar, sobre todo porque la córnea es muy delicada y, un mal tratamiento, puede afectar la visión del paciente de forma temporal o permanente.

Así que, si sospechas que tu vista no está funcionando de forma correcta, y sientes picazón, tienes visión borrosa o tu ojo se ha enrojecido un poco, tienes que descartar si es una laceración corneal u otro problema visual.

En este artículo, te enseñaremos a detectar una córnea dañada, qué pruebas y exámenes se hacen en cada caso y cuál es el mejor tratamiento para evitar complicaciones visuales graves. ¡Empecemos!

¿Qué es la córnea del ojo?

La córnea del ojo es la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo, y su función es proteger el ojo de agentes externos y permitir el paso de la luz al interior del ojo.

Además, ayuda a enfocar la imagen en la retina, junto con el cristalino.

La córnea está formada por varias capas que le dan forma, resistencia y elasticidad, por lo que, si la córnea se daña, puede afectar a la visión y a la salud ocular.

Síntomas de la córnea del ojo dañada

Los síntomas del daño en la córnea pueden ser:

  • Dolor en el ojo.
  • Sensación de ardor ocular.
  • Enrojecimiento o inflamación del ojo o del párpado.
  • Lagrimeo o secreción ocular.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Puntos blancos dentro del ojo.
  • Sensación de tener algo dentro del ojo o un cuerpo extraño.
  • Cambio de color o manchas en la córnea.

Por supuesto, estos síntomas pueden variar según la causa y la gravedad del daño.

De hecho, algunos pueden aparecer de forma inmediata y otros pueden tardar en manifestarse.

Por ello, es importante que acudas a una consulta oftalmológica si notas alguno de ellos.

Causas de la córnea del ojo dañada

Ahora analicemos qué causa el daño en la córnea según los diferentes casos clínicos existentes:

Laceración

Es un corte o rasguño en la superficie de la córnea, que puede ser causado por un objeto afilado, una uña, una rama, etc.

Puede afectar solo al epitelio o penetrar en capas más profundas. Según la profundidad, puede ser:

  • Superficial: solo afecta al epitelio y suele curarse en unos días sin dejar cicatriz.
  • Profunda: afecta al estroma o más allá y puede dejar una cicatriz que altere la visión.

Abrasión corneal

Otra causa de la córnea dañada es la abrasión, definida como una erosión o desgaste de la capa epitelial de la córnea, causada por un objeto que roza el ojo, como una lente de contacto, una partícula de polvo o el maquillaje.

Sí, los lentes de contacto dañan la córnea si no se higienizan de forma correcta, por lo que es importante saber cómo cuidar y limpiar tus lentes de contacto.

Una abrasión es dolorosa y provoca lagrimeo y fotofobia. Se cura en unas horas o días, pero puede volver a aparecer si no se trata adecuadamente.

Úlcera en el ojo

Se caracteriza por ser una herida abierta en la córnea que se origina por una infección, inflamación, lesión o falta de oxígeno.

En nuestra experiencia, podemos afirmar que afecta de forma considerable el reflejo corneal y provoca pérdida de visión o incluso destrucción de la córnea.

La úlcera del ojo se caracteriza por una mancha blanca o grisácea en la córnea, acompañada de dolor, enrojecimiento, secreción y visión borrosa.

Infecciones oculares

Es una de las razones más comunes por las que se ve la córnea del ojo dañada, y son causadas por microorganismos que invaden la córnea, como bacterias, virus, hongos en los ojos o parásitos.

La córnea dañada por infecciones oculares puede provocar una fuerte inflamación, úlcera, absceso o perforación de la córnea.

Por otro lado, aparecen como consecuencia de una lesión, el mal uso de lentes de contacto, una enfermedad sistémica o por la baja defensa inmunitaria.

De allí que sea tan importante mantener una buena salud e higiene ocular, lavando los ojos y secándolos con una toalla limpia, evitando que ingrese el polvo contaminante en ellos y protegiendo el globo ocular de los rayos UV del sol.

Otras causas

Además de las anteriores, existen otras causas que generan la córnea del ojo dañada, como:

Lesión ulcerosa

Otra de las razones porque se daña la córnea del ojo es que se produce una lesión ulcerosa leve o grave en las personas.

Esta lesión consiste en una pérdida de tejido corneal producida por una alteración en la cicatrización de una herida.

Es muy frecuente que se origine por una enfermedad autoinmune, aunque también aparece por una deficiencia vitamínica, la exposición excesiva al aire o una parálisis facial.

Se manifiesta por una zona deprimida en la córnea, que puede infectarse o perforarse.

Exposición prolongada a rayos UV

Los rayos UV pueden afectar de forma directa y paulatina la estructura de la córnea y su integridad.

Cuando se produce una exposición prolongada o repetida a la radiación ultravioleta, se generan quemaduras, inflamación, opacidad corneal o cataratas en la córnea.

Cabe destacar que los rayos UV no solo vienen del sol, sino también de las lámparas de bronceado y de algunos dispositivos médicos.

Mal uso de lentes de contacto

La córnea del ojo dañada también se produce por un uso incorrecto de los lentes de contacto.

Y es que, no se trata solo de ponerse o quitarse los lentes de contacto, bien sea por razón médica o estética, sino que también hay que conocer cómo aplicarles mantenimiento, cuánto tiempo usarlos y mucho más.

Algunos de los problemas con lentes de contacto que causan la córnea del ojo dañada son no limpiarlas de forma adecuada, usarlas más tiempo del recomendado, dormir con ellas o compartirlas con otras personas.

Todo esto provoca irritación, sequedad, alergia, abrasión, infección o úlcera en la córnea.

Cuerpos extraños dentro del ojo

Otra forma de cómo saber si la córnea del ojo está dañada es cuando se detecta un cuerpo extraño dentro del ojo, que puede ser arena, metal, vidrio u otro agente externo.

Los síntomas de los cuerpos extraños dentro del ojo son irritación, abrasión, infección o perforación de la córnea, según el tamaño, la forma y el material del cuerpo extraño.

Pruebas y exámenes para detectar daños en la córnea

Recuerda que si tienes alguno de los síntomas de una córnea del ojo dañada, debes acudir a un oftalmólogo para que te examine y diagnostique la causa y el tratamiento adecuados.

El oftalmólogo puede realizar las siguientes pruebas y exámenes:

  • Examen con lámpara de hendidura: mirará el ojo con un microscopio especial que ilumina la córnea y permite ver su estructura y posibles alteraciones.
  • Tinción con fluoresceína: aplicará unas gotas de un colorante que se adhiere a las zonas dañadas de la córnea y las hace visibles bajo una luz azul.
  • Prueba de sensibilidad corneal: tocará la córnea con un instrumento suave para medir tu capacidad de sentir el tacto y el dolor.
  • Prueba de Schirmer: colocará una tira de papel en el borde del párpado para medir la cantidad de lágrimas que produces.
  • Cultivo de muestras: tomará una muestra de la córnea o de la secreción ocular para analizarla en el laboratorio y detectar posibles microorganismos causantes de una infección.
  • Tomografía corneal: hará una imagen tridimensional de la córnea para medir su grosor, curvatura y regularidad.
  • Topografía corneal: hará un mapa de la superficie de la córnea para evaluar su forma y calidad óptica.

Tratamiento para la córnea dañada

Los tratamientos para la córnea del ojo dañada incluyen:

  • Medicamentos, que son los antibióticos, antivirales, antifúngicos o antiinflamatorios.
  • Lentes de contacto terapéuticos.
  • Curación: consiste en limpiar y desinfectar la córnea, retirar los cuerpos extraños, aplicar un vendaje ocular o un lente de contacto terapéutico y controlar la cicatrización.
  • Cirugía: puede ser necesaria en casos graves o cuando el tratamiento médico no es suficiente. Algunas opciones son:
    • Sutura: consiste en coser la córnea si está rasgada o perforada.
    • Queratoplastia: su objetivo es reemplazar la córnea dañada por una córnea sana de un donante. El trasplante de córnea puede ser parcial o total, según la extensión del daño.
    • Queratoprótesis: implica implantar una córnea artificial si la córnea natural no se puede recuperar.

¿En cuánto tiempo se restablece la córnea y se elimina el daño?

Aunque dependerá de la gravedad de la afección y el daño, el tiempo de curación abarca de dos días hasta una semana aproximadamente.

¿Cómo prevenir un daño en la córnea?

Para prevenir una córnea dañada, es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Protege tus ojos de los agentes externos, como el sol, el viento, el polvo, los productos químicos, etc.
  • Mantén una buena higiene ocular.
  • Visita al oftalmólogo regularmente, al menos una vez al año, para que revise tu salud visual y así pueda tratar cualquier enfermedad ocular a tiempo.
  • No te automediques ni uses remedios caseros para tus ojos, ya que pueden empeorar la situación.

Ahora bien, si estás buscando ayuda para curar una córnea del ojo dañada o quieres empezar por una visita rutinaria, en Clínica de Ojos OftalmoSalud solicita una consulta oftalmológica ahora. También puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es el síndrome de Marfan y cómo puede afectar a tu visión?

Post Siguiente

¿Qué es la catarata congénita y cómo se detecta?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?