El síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta los ojos, el corazón, el esqueleto y los vasos sanguíneos del cuerpo humano, causando que los dedos y extremidades sean inusualmente largos.

La buena noticia es que, con el avance de la tecnología médica, en la actualidad existen muchos tratamientos que aumentan la esperanza y calidad de vida de quienes padecen este síndrome.

En este artículo, explicaremos cómo afecta este síndrome a la visión de las personas, cuáles son sus síntomas, qué lo causa y cuáles son los tratamientos que se utilizan hoy en día para reducir sus efectos.

¿Qué es el síndrome de Marfan?

El síndrome de Marfan es una enfermedad genética que se hereda de padres a hijos, y se produce por una mutación en el gen FBN1, que afecta el tejido conectivo (fibras que sostienen los órganos y las estructuras) del cuerpo humano.

Esto causa que las personas sean más delgadas y altas de lo normal, incluyendo una señal visible de dedos, brazos y piernas más largos.

Ahora bien, la clasificación del síndrome de Marfan se da en dos tipos:

  • El tipo clásico es el más común y se manifiesta en la infancia o en la adolescencia, aunque puede variar mucho de una persona a otra.
  • Por su parte, el síndrome de Marfan neonatal es más raro y más grave, y se presenta desde el nacimiento o en los primeros meses de vida.

Por otro lado, estudios revelan que el síndrome de Marfan afecta a unas 2 o 3 personas de cada 10 000 en el mundo, sin distinción de sexo, raza o etnia.

¿Cómo afecta la visión este síndrome?

Una de las características del síndrome de Marfan es que puede afectar a la visión de varias formas, ya que el tejido conectivo está presente en muchas partes del ojo, como la córnea, el cristalino, la esclera, el iris, el cuerpo ciliar, la retina y el nervio óptico.

Los problemas visuales más frecuentes que se asocian a este síndrome son:

  • Miopía: es la dificultad para ver de lejos, causada por un alargamiento del globo ocular o por una curvatura excesiva de la córnea o del cristalino.
  • Astigmatismo: se conoce como una distorsión de la visión debido a una irregularidad en la forma de la córnea o del cristalino, haciendo que se vean borrosos los objetos cercanos y lejanos, y que se confundan las líneas horizontales, verticales y oblicuas.
  • Subluxación o luxación del cristalino: desplazamiento parcial o total del cristalino.
  • Ectasia corneal: es el adelgazamiento y abombamiento de la córnea, que altera la curvatura y el grosor de la córnea, produciendo así una visión distorsionada, borrosa y con halos.
  • Desprendimiento de retina: es la separación de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz que recubre el fondo del ojo, del resto de las capas que la sostienen.
  • Glaucoma: se caracteriza por ser una enfermedad ocular silenciosa que se da por el aumento de la presión intraocular, que puede dañar el nervio óptico y causar pérdida de visión o ceguera.

Síntomas del síndrome de Marfan en ojos

Los síntomas del síndrome de Marfan por cromosoma afectado son:

  • Dificultad para ver objetos o personas de lejos o de cerca.
  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Visión doble o múltiple.
  • Destellos o halos alrededor de las luces.
  • Moscas volantes.
  • Pérdida de campo visual o de visión central.
  • Dolor, enrojecimiento o lagrimeo en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz o al contraste.
  • Cambios frecuentes en la fórmula o graduación de las gafas o lentes de contacto.

Causas del síndrome de Marfan

Ahora bien, ¿qué causa el síndrome de Marfan en niños y adultos?

La causa del síndrome de Marfan es una mutación inadecuada en el gen FBN1, que se encuentra en el cromosoma 15 y que codifica una proteína llamada fibrilina-1.

Esta proteína forma parte del tejido conectivo, que es el que da forma, resistencia y elasticidad a las diferentes partes del cuerpo.

Cuando el gen FBN1 está alterado, la fibrilina-1 no se produce de manera correcta o no funciona bien, haciendo que el tejido conectivo sea más débil y más flexible de lo normal. Esto afecta a la estructura y al funcionamiento de varios órganos y sistemas, especialmente el esquelético, el cardiovascular y el ocular.

La mutación en el gen FBN1 puede ser heredada o espontánea.

Si es heredada, significa que uno de los padres tiene el síndrome de Marfan y se lo ha transmitido a su hijo. En este caso, la probabilidad de que el hijo tenga el síndrome de Marfan es del 50%.

Pero, si es espontánea, el gen FBN1 se ha alterado por casualidad en el óvulo o en el espermatozoide, o en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Factores de riesgo

El caso clínico del síndrome de Marfan revela que los factores de riesgo de esta enfermedad son:

  • Tener antecedentes familiares de la enfermedad. Si uno de los padres tiene este síndrome, es posible que lo transmita al hijo.
  • Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y etnia.

¿Quiénes pueden padecer el síndrome de Marfan?

El síndrome de Marfan puede afectar a cualquier persona. Suele manifestarse en la infancia o en la adolescencia, aunque puede variar mucho de una persona a otra.

Algunas personas tienen síntomas leves y pueden llevar una vida normal, mientras que otras tienen síntomas graves y necesitan tratamiento médico y quirúrgico.

Cabe destacar que esta no es una enfermedad contagiosa ni se puede adquirir por contacto con otras personas que la tengan.

Tampoco es una enfermedad degenerativa, es decir, no empeora con el tiempo.

Sin embargo, puede tener complicaciones que afecten la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas que la padecen.

¿Cómo se detecta el síndrome de Marfan?

El diagnóstico del síndrome de Marfan se basa en una evaluación clínica, examen físico, historial familiar y pruebas complementarias.

No hay una prueba única que pueda confirmar o descartar el síndrome de Marfan, sino que se tiene que hacer una valoración global de los signos y síntomas que presenta la persona.

Los criterios diagnósticos más utilizados son los de Ghent, que establecen una serie de características que se deben cumplir en diferentes áreas del cuerpo, como el esquelético, cardiovascular, ocular, pulmonar, cutáneo y dural.

Además, se tiene en cuenta el resultado del análisis genético, que puede identificar la mutación en el gen FBN1.

Por otro lado, se puede aplicar un examen de ecocardiografía para detectar la afección.

Tratamiento de síndrome de Marfan

El tratamiento del síndrome de Marfan por genética tiene como objetivo aliviar los síntomas, prevenir o retrasar las complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

No hay una cura definitiva para esta enfermedad, pero se puede controlar con un seguimiento médico adecuado y con una serie de medidas terapéuticas, entre las que destacan:

  • Medicamentos.
  • Cirugía.
  • Lentes.
  • Fisioterapia.
  • Psicoterapia.

Complicaciones

El síndrome de Marfan puede tener las siguientes complicaciones:

  • Aneurisma aórtico, que es la dilatación anormal de la aorta, la arteria principal que lleva la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Endocarditis o infección de las válvulas o del revestimiento interno del corazón.
  • Neumotórax, que no es más que la entrada de aire en el espacio que hay entre el pulmón y la pared torácica, lo que hace que el pulmón se colapse.
  • Apnea del sueño.
  • Cataratas.
  • Ceguera total o parcial de la visión.

¿Cuándo debería acudir al oftalmólogo?

Si tienes uno o varios de los síntomas descritos en este artículo, debes acudir de inmediato a tu oftalmólogo de cabecera.

El especialista podrá ayudarte a controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Así que, solicita una consulta oftalmológica ahora mismo en Clínica de Ojos OftalmoSalud para evaluar tu caso.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Queratocono: síntomas, causas y tratamiento

Post Siguiente

Córnea dañada: conoce los síntomas y cómo tratarla

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?