La diplopía es un padecimiento ocular que puede ser causado por trastornos de los músculos oculares, algunos problemas en los nervios que controlan los músculos del ojo, lesiones en la cabeza o ciertos medicamentos.

Se trata de un problema visual que puede ser frustrante y, en algunos casos, hasta debilitante. La buena noticia es que existen tratamientos. Pero antes de conocerlos, es necesario entender mejor esta patología y sus causas. ¡Empecemos!

¿Qué es la diplopía?

La diplopía o visión doble es una condición que causa una percepción doble de un solo objeto. En estos casos, el cerebro busca solucionar esa “visión doble” al suprimir la entrada de un ojo, causando en algunos casos ambliopía, conocido también como el “ojo perezoso”.

¿Cómo ve una persona con diplopía?

Una persona con diplopía visualiza dos imágenes de un solo objeto. El efecto puede darse en un ojo o en ambos. Si sucede en un solo ojo, se puede decir que el padecimiento no es tan grave. Por otro lado, si sucede en ambos, la visión puede ser confusa y hasta molesta.

Esta alteración visual puede ser de tres tipos dependiendo del lugar en el que aparece la imagen duplicada respecto al objeto: diplopía horizontal (al lado), diplopía vertical (encima o debajo) o diplopía oblicua (diagonal).

Percepción de un reloj de una persona con diplopía.

Causas de la diplopía

Entre algunas causas que pueden ocasionar el problema de visión doble se encuentran:

• Una parálisis en los nervios oculares.
  • Un traumatismo orbitario.
  • Por estrabismo presente en la infancia y que termina perdurando hasta una edad adulta.
  • Por estrabismo luego de una cirugía ocular.
  • Problemas neurológicos.
  • Estrabismo sensorial.
  • Por medicamentos como la fluoxetina.

Tipos de diplopía

Existen dos tipos de visión doble o diplopía, los cuales son:

Diplopía monocular

Este tipo de diplopía normalmente es provocada por un tema estructural a nivel del ojo. La visión doble monocular rara vez se asocia con una alteración neurológica y entre las causas comunes están:

• Alteración en el ojo: involucra a problemas de graduación que puede corregirse al usar una corrección óptica.
  • Enfermedad corneal: puede darse el caso de tener opacidad en la córnea, lo que provoca el problema.
  • Alguna alteración de la retina: en este caso, las membranas epirretinianas pueden ser las responsables.

Diplopía binocular

Este problema ocular podría darse por alguna alteración neurológica o un problema que involucre a la musculatura ocular. Entre las causas se encuentran:

• Estrabismo: si presenta alguna desviación de los ojos que viene desde la infancia, en una edad adulta podría descompensar al afectado.
  • Problemas con la placa neuromuscular: esta es la unión del nervio con el músculo y podría desencadenar el problema de diplopía binocular.
  • Problemas neurológicos: involucra a la parálisis de los nervios intracraneales que son los encargados de llevar información a los músculos. Estos nervios pueden sufrir infartos y paralizar los músculos, provocando una desalineación ocular.

¿Cómo se diagnostica a una persona con diplopía?

Un diagnóstico correcto sobre el problema de diplopía en un paciente conlleva una exploración completa a nivel de oftalmología. En este tipo de casos, el proceso normal sería valorar la motilidad ocular (es decir, la capacidad de hacer movimientos oculares coordinadamente).

En este procedimiento se intenta detectar algún músculo que no funcione de manera correcta por parálisis o hiperfunción. Además, se hacen pruebas de ortóptica que se enfocan en una medición en la mirada.

Existen otras pruebas complementarias para hacer un correcto diagnóstico que inicia en un análisis general del paciente en busca de detectar tiroides o descartar algún padecimiento infeccioso.

En algunos casos, es posible recurrir a pruebas de imagen (resonancia cerebral), cuando se sospecha que la causa puede ser a nivel neurológico.

Tratamiento para la diplopía

Todo tratamiento dependerá de la causa en sí del padecimiento. Por ejemplo, la diplopía monocular podrá solucionarse si se pueden corregir las alteraciones estructurales del ojo que la ocasiona. Por otro lado, para la diplopía binocular hay diferentes opciones terapéuticas, algunas de ellas son:

• Prismas: se tratan de cristales que son aplicados en las gafas y tienen la función de ayudar a desplazar la imagen que provoca la molesta visión doble.
  • Ejercicios oculares: se emplean con el fin de que los músculos oculares recuperen su fuerza. En algunos casos se usa la toxina botulínica cuando existe parálisis oculomotora.
  • Cirugía: en problemas graves donde la diplopía no puede corregirse con la opción prismática, podría ser necesaria una intervención quirúrgica.

Para ser más específicos, la cirugía se realiza cuando existe una desalineación de los ojos. El proceso consiste en mover los músculos para devolver la alineación ocular.

Esta cirugía de ojos es de tipo ambulatorio y no requiere ingreso del paciente. En la mayoría de los casos, los pacientes con diplopía pueden regresar a casa el mismo día de la intervención.

Antes de la operación, el paciente se somete a efectos de una anestesia local tópica acompañado de algún tipo de sedante. En casos puntuales, se podría necesitar anestesia general.

Por otro lado, luego de realizar la cirugía, el tiempo de recuperación es relativamente rápido. Normalmente los pacientes retoman su vida cotidiana luego de unos días, pero esto puede variar dependiendo de la gravedad y el tipo de persona.

Después de la operación, es posible sentir alguna que otra molestia. Sin embargo, la recuperación suele ser positiva y las molestias desaparecen en pocas semanas.

Si tienes un problema de visión doble o diplopía y buscas un tratamiento especializado con los mejores profesionales, en OftalmoSalud tenemos la solución. Ponte en contacto con nosotros y solicita una consulta oftalmológica de inmediato. Reserva tu cita online o a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!