El daltonismo es la dificultad para distinguir los colores y en la mayoría de los casos, se trata de un problema genético que termina afectando directamente los conos de los ojos. El rojo y el verde suelen ser los tonos más perjudicados.

En el artículo de hoy, a propósito del Día mundial del daltonismo, explicaremos cómo ve el mundo una persona con daltonismo y profundizaremos más sobre esta condición.

¿Cómo ve un daltónico el mundo?

Daltonismo: colores que no distinguen los daltónicos | daltonismo colores que no distinguen

La percepción del color de un objeto se produce por medio de la longitud de onda de luz que este refleja. Esto es posible ya que el ojo humano capta los “rebotes” a través de las diferentes longitudes de ondas gracias a las células de la retina llamadas conos.

Los conos se conectan al centro visual del cerebro a través del nervio óptico y cuentan con tres fotopigmentos: sensibilidad a la luz roja, luz verde y luz azul. Con la mezcla de los tres colores, somos capaces de generar más de 20 millones de tonalidades.

Ahora bien, es complicado determinar cómo un daltónico percibe los colores a su alrededor debido a que existen diferentes condiciones de daltonismo.

Pero, en términos generales (sin profundizar), una persona con daltonismo a pesar de ver los colores, no puede distinguir los distintos tonos o brillo.

Cuando eso sucede, un daltónico podría percibir colores más opacos o incoloros, debido a que sus conos, si bien están funcionando, no están al 100% de su capacidad.

Pese a ello, el daltónico mantiene los mismos nombres de colores que utiliza una persona sin esta condición, aunque para ellos lucen diferentes.

Finalmente, existe un tipo de daltonismo llamado “acromatopsia”. Esta es la forma más severa de la condición y las personas que lo padecen, tienden a ver todo en tonos grises.

¿Qué colores no distinguen los daltónicos?

Saber qué colores no distinguen los daltónicos dependerá del tipo de daltonismo que cada uno posea. A continuación, lo desglosamos de la siguiente manera:

Protanopia

Este tipo de daltonismo sucede cuando los fotorreceptores retinianos que perciben tonos rojizos tienen defectos. En consecuencia, la persona tiende a confundirse con colores asociados como el amarillo y el verde.

Deuteranopia

Sucede cuando los fotorreceptores del color verde se dañan o simplemente no existen. Normalmente el rojo y verde están relacionados y ambos comparten muchos colores. Como consecuencia, una persona con este tipo de daltonismo tiende a confundir el verde con el rojo.

Tritanopia

Una persona con esta condición tiene falta de sensibilidad al color azul. Este tipo de daltonismo es poco común y provoca que la persona confunda verdes y amarillos con azules.

Según el tipo de daltonismo, estos son los colores que no distinguen los daltónicos.

¿Existe la ceguera de color?

Cuando se habla de ceguera de color, básicamente se refiere a la condición más extrema de una persona con daltonismo. Sin embargo, no existe una ausencia completa de colores ya que, si bien las condiciones más raras de daltonismo hacen que una persona solo pueda ver en diferentes tonos de grises, estos siguen siendo colores.

¿Cómo saber si eres daltónico?

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente hay muchas maneras y recursos para diagnosticar el daltonismo en una persona. Entre los principales procedimientos, podemos destacar los siguientes:

Test Ishihara

Este tipo de test comienza con mostrar una serie de números, cada uno escrito con un fondo de color. Por ejemplo, puedes ver un número 7 en color rojo sobre un fondo verde. Si la persona no puede distinguir el número correcto, posiblemente padece de daltonismo. Si, por el contrario, la persona no logra ver un número, quizás sufra la ausencia completa de uno de los conjuntos de conos.

Test de Farnsworth

Por otro lado, el test de Farnsworth sirve para diagnosticar exactamente los colores que una persona puede percibir de manera correcta o errónea. En ese sentido, sirve para proporcionar datos adicionales y llegar a una mejor conclusión en los exámenes.

Si sientes que tienes problemas de daltonismo o tienes un familiar con dicho padecimiento, solicita una consulta oftalmológica con nuestros especialistas. En OftalmoSalud, puedes reservar tu cita desde la web o a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Estamos para ayudarte!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Diplopía o visión doble: causas y tratamiento

Post Siguiente

¿Qué es el estrabismo en niños y cómo tratarlo?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?