El ojo perezoso es una condición bastante extendida en la población que, en el caso de su detección en adultos, tiende a ser muy peligrosa. Su tratamiento puede ser algo complicado, pero hay muchas maneras de trabajar en su curación. En este artículo de OftalmoSalud te informaremos todo lo que deberías saber sobre el ojo perezoso en adultos.

¿Qué es el ojo perezoso en adultos?

En la ambliopía, también conocida como ojo perezoso, uno de los ojos funciona menos que el otro. Su origen se encuentra en los primeros años de vida, donde una obstrucción de la vista termina generando un mal procesamiento cerebral de la visión en uno de los ojos. Con el tiempo, el cerebro normaliza esta disparidad y el ojo afectado ve mermada su capacidad de visión.

Es, por lo general, en la etapa de la niñez donde la ambliopía se manifiesta. Desde el nacimiento hasta aproximadamente los siete años podría notarse en los niños un problema en el cálculo de la profundidad de los espacios. Si la vista llega a desarrollarse por completo, entre los siete u ocho años, esta afección puede ser muy difícil de tratar.

La ambliopía en adultos es una anomalía que consiste en la pérdida de la agudeza visual y puede generar una pérdida significativa de la visión. En casos más graves, los adultos con ojo perezoso también experimentan una pérdida de la visión binocular.

Síntomas del ojo perezoso en adultos

Los síntomas presentados en los adultos son similares a los que se presentan en los niños. Además de la distorsión de la profundidad de los ambientes, el afectado experimenta una sensación de movimiento de un ojo hacia adentro o hacia afuera. También siente la necesidad de entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza para ver bien.

La sensación de que ambos ojos no funcionan bien juntos es otro síntoma importante que debes tener en cuenta. Un síntoma propio de la adultez, relacionado al agravamiento por la detección tardía, es la visión doble.

En algunos casos, el ojo perezoso no puede detectarse a simple vista, por lo que solo un examen oftalmológico podrá encontrar la ambliopía. Por ello, también es recomendable realizar chequeos de la vista con regularidad y, en casos de especial necesidad, monitorear la vista de los niños en su etapa de crecimiento.

Causas del ojo perezoso en adultos

Las principales causas del ojo perezoso u ojo vago en adultos pueden ser una detección tardía o la consecuencia de alguna afección producida en la niñez. De estas últimas, una de las más conocidas es el estrabismo, la cual consiste en una condición donde los ojos no pueden alinear la vista en una dirección en conjunto.

Los problemas refractivos en la visión, como lo son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo pueden causar también ambliopía. Puedes ser incluso más propenso al ojo perezoso si es que un ojo presenta una condición distinta del otro, esta condición es conocida como anisometropia.

Otras enfermedades que pueden derivar en ambliopía son las cataratas, ptosis, entre otras. La ambliopía causada por una de estas afecciones, donde una parte de la vista se nubla, necesita de tratamiento urgente si es detectada en la infancia, ya que puede acarrear una pérdida de la visión permanente.

¿La ambliopía puede afectar a los dos ojos?

El ojo perezoso es una condición que afecta a un solo ojo. Sin embargo, el funcionamiento anormal de la vista tiende a repercutir en la salud de ambos. Debido al esfuerzo inusual que tiene que realizar el ojo sano, este ve afectado su rendimiento a mediano y largo plazo. Además, los problemas de visión derivados del ojo más débil terminarán afectando al otro ojo.

¿Existe tratamiento para el ojo perezoso en adultos?

El tratamiento para el ojo perezoso en adultos es bastante complicado y no existe uno que elimine por completo la afección. En el caso de los niños se suele seguir un tratamiento donde el ojo perezoso es forzado a trabajar. Si el desarrollo visual del niño aún no se ha completado, este tratamiento puede ser muy efectivo.

No es el mismo caso para el organismo visual de un adulto. Debido a que su sistema ya se encuentra desarrollado, estos tratamientos no surten ningún efecto significativo. De hecho, esta es una de las mayores complicaciones del ojo perezoso en adultos: no existe un tratamiento que mejore con seguridad su visión.

Sin embargo, diversos estudios han comprobado el valor de algunos métodos en el tratamiento del ojo perezoso en adultos. Es el caso de los lentes intraoculares fáquicos ICL. Comúnmente usados para corregir defectos refractivos, su aplicación en pacientes con ambliopía han demostrado una mejora en su agudeza visual.

Aunque no son propiamente un tratamiento médico, trabajos de terapia como el método Bates también han ayudado a mejorar la visión. Este método consiste en ejercitar el músculo en base a tres ejercicios: tener conciencia de los movimientos que la visión realiza, centrar la mirada en un campo de visión, y tratar de relajar la vista lo más que se pueda.

Otra terapia que ha demostrado efectos positivos ha sido la basada en el popular videojuego Tetris. A consecuencia de la dinámica del juego, donde se debe apilar figuras colocándolas en una base, los ojos son obligados a trabajar de manera conjunta. Diversos estudios han ratificado la utilidad de este juego para obligar a trabajar la visión del ojo perezoso.

¿Se puede operar la ambliopía en adultos?

Tanto en el caso de niños como de adultos, no existe la posibilidad de operación por casos de ojo perezoso. Lo que sí es posible, en caso se requiera, es operar las enfermedades que pueden derivarse en ambliopía, como son la ptosis, el estrabismo grave, las cataratas congénitas, entre otras más.

Consecuencias del ojo perezoso en adultos

La principal consecuencia del ojo perezoso en adultos es lo complicado de su tratamiento. El sistema visual se termina de desarrollar alrededor de los siete años, después de esta edad la mejoría o la recuperación de una vista sana es casi imposible. Por lo que la visión de alguna manera siempre quedará defectuosa.

La aparición del ojo perezoso en un adulto puede derivar también en daños más graves que en los niños, como la pérdida de la agudeza visual o, si es que no se sigue ningún tratamiento, hasta la pérdida permanente de la visión.

¿Cómo prevenir el ojo perezoso en adultos?

La forma más eficaz de prevenir el ojo perezoso en adultos es que acudas a revisiones periódicas de la vista. Un diagnóstico precoz puede ayudar en un futuro tratamiento y evitar complicaciones de la enfermedad. Además, tu especialista no solo buscará detectar los síntomas del ojo perezoso en adultos, sino cualquier enfermedad que pueda ser la causa de su desencadenamiento.

Si has notado algún síntoma o necesitas de un chequeo preventivo, no dejes pasar más tiempo. Para la ambliopía u ojo perezoso en adultos una detección temprana puede ser de mucha ayuda. Solo tienes que reservar una consulta oftalmológica en OftalmoSalud a través de la web o el chat de WhatsApp, y podremos comenzar a ayudarte.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Tipos de cirugía refractiva: ¿cuál es la más adecuada para ti?

Post Siguiente

Todo lo que debes saber sobre la blefaroplastia o cirugía de párpados

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?