La revisión oftalmológica para niños existe y debería ser considerada como una obligación para evitar cualquier problema ocular a futuro.

Y es que cuando son pequeños, los niños no tienen la capacidad de afirmar que ven bien o mal. En ese sentido, una consulta oftalmológica pediátrica detectará y prevendrá la pérdida visual que, en casos puntuales cuando no es tratada, podría llegar a ser irreversible.

Enfermedades como la ambliopía u ojo vago pueden suceder desde una edad temprana y ser irreversibles cuando se llega a una madurez visual (que es a partir de los 8 años de edad).

Por ello, en este artículo te mostramos el mejor momento para acudir a una revisión oftalmológica infantil. ¡Empecemos!

¿Cuándo se debe revisar la visión a los niños?

Revisión en recién nacidos

Al poco tiempo de nacido, un médico especialista tiene el deber de hacer una pequeña prueba de reflejo rojo (es un indicador básico para determinar si los ojos están bien).

El reflejo rojo (mismo efecto que sucede al tomar una fotografía con flash). En el caso de que la luz o destello no regrese el reflejo rojo, posiblemente el niño requiera de unas pruebas adicionales.

Del mismo modo, deben hacerse exámenes más detallados sobre los bebés que nacen bajo una condición prematura o poseen mayor riesgo de padecer otros problemas oculares debido al factor hereditario de la familia, los distintos trastornos de la visión o signos de alguna enfermedad ocular.

Revisión de 6 a 12 meses

Cuando el niño cumple el tiempo señalado, es momento de llevarlo a una segunda consulta oftalmológica durante el primer año de vida. En esta etapa, el médico especialista intenta detectar cualquier problema o anomalía. El encargado de la salud tiene el deber de:

  • Realizar algunas pruebas médicas según el protocolo.
  • Comenzar un examen visual de los ojos.
  • Validar que la alineación y movimiento de los ojos estén correctos y sanos.

Revisión en niños de 1 a 3 años

Cuando el niño ya posee entre 1 y 3 años de vida, es recomendable hacer la revisión general con un especialista de la salud para determinar el progreso de la salud de los ojos. Podría incluirse alguna prueba de “fotoprotección” en donde se usa una cámara especial para capturar imágenes de los ojos del niño.

Dichas imágenes son útiles a la hora de hallar algún tipo de problema que pudiese provocar la ambliopía (ojo perezoso). En caso de que exista algún percance, el niño tendrá que ser remitido a un oftalmólogo.

Revisión en niños de 3 a 5 años

Cuando un niño ya está entre 3 a 5 años de edad, es momento de pasar a un examen de la visión y alineación de los ojos. El profesional de la salud encargado de hacer esta prueba puede ser un pediatra, oftalmólogo, optómetra o un ortoptista.

Asimismo, es importante determinar el nivel de la agudeza visual del niño tan pronto posea la edad para leer la tabla optométrica. Algunos pequeños tienen un leve problema de hipermétropes, pero aun así, tienden a ver claramente, incluso si están a una distancia moderada.

Muchos niños no necesitarán anteojos, como tampoco de una corrección específica para su visión. En el caso de que mantenga problemas para leer la tabla optométrica correctamente, se suelen hacer exámenes fotométricos para evaluar su capacidad de visión.

Si durante el examen se determina que el niño posee problemas de ambliopía, miopía, hipermetropía, astigmatismo o algún problema de enfoque, es importante comenzar con un tratamiento para corregir el problema.

Revisiones periódicas de 5 años a más

Los niños con 5 años a más, deben participar en algunas pruebas de agudeza visual y alineación. Dentro de esta edad, la miopía suele ser el problema más recurrente. La buena noticia es que puede corregirse con el uso de anteojos.

En estos casos, es el oftalmólogo especialista el encargado de revisar si un niño posee ojos desalineados o signos de cualquier otro problema visual.

¿Por qué es importante la revisión oftalmológica infantil antes del año escolar?

La revisión oftalmológica infantil antes de ir a la escuela es muy importante porque puede:

  1. Detectar problemas de visión: Que pueden afectar el aprendizaje y el rendimiento escolar de un niño. La revisión oftalmológica infantil puede detectar problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo y la ambliopía (ojo perezoso).
  2. Dar un tratamiento temprano: Si se detectan problemas de visión en una revisión oftalmológica infantil, es posible comenzar el tratamiento temprano, una acción que puede ayudar a prevenir una disminución permanente de la visión o la necesidad de una cirugía más adelante.
  3. Hacer ajuste de lentes: Si se necesita corrección visual, la revisión oftalmológica infantil puede determinar la prescripción de lentes adecuada para el niño.
  4. Evaluar la salud ocular en general: Además de detectar problemas de visión, la revisión oftalmológica infantil puede evaluar la salud general de los ojos del niño. Esto puede incluir la detección de problemas como la conjuntivitis, la infección del ojo y la inflamación.

Síntomas y señales de alerta

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas, lo recomendable es que acudas a una revisión oftalmológica infantil cuanto antes:

  • Posee un rendimiento escolar relativamente bajo.
  • No presta suficiente atención y tiene problemas de concentración.
  • Evita actividades escolares como la lectura, el pintar o, incluso, participar en juegos que necesiten un enfoque a objetos cercanos.
  • Mantiene una posición poco natural de la cabeza (es decir, ladea constantemente para poder enfocar bien).
  • Cuenta con la costumbre de acercarse excesivamente al televisor o a la hoja de papel cuando quiere leer o escribir.
  • Tiende a sufrir de dolores de cabeza o cualquier alteración neurológica.
  • Cierra o achina los ojos para mirar objetos a larga distancia.
  • Presenta problemas para identificar colores.
  • Posee pequeñas manchas blanquecinas en la zona de la pupila.
  • Tiene una desviación ocular.
  • Sus ojos lagrimean con frecuencia.
  • Tiene una visión doble o diplopía.
  • Su visión se torna borrosa.

¿En qué consiste la revisión oftalmológica para niños?

Además de explorar el nivel de agudeza visual que posee un niño, lo cual es importante para graduar su vista. Durante una consulta oftalmológica pediátrica, se hacen exámenes de refracción con la iniciativa de detectar errores de enfoque del ojo y así saber la graduación de forma precisa. Asimismo, es necesario hacer una exploración del fondo de ojo.

Para hacer estas pruebas de manera correcta, es indispensable una dilatación previa de las pupilas a través del colirio ciclopléjico, una gota que permite relajar la acomodación y dilatar la pupila del ojo.

Consejos para una buena salud ocular en niños

Es necesario que desde temprana edad, los niños comiencen a cuidar sus ojos y sepan qué hacer ante algún problema o síntoma que afecte su visión. Para ello, te recomendamos algunos hábitos saludables:

  • Realizar revisiones oftalmológicas regulares.
  • Fomentar el juego al aire libre.
  • Limitar el tiempo de uso de pantallas.
  • Mantener una dieta saludable.
  • Enseñar a tus hijos a lavarse las manos regularmente.
  • Fomentar la lectura en lugares bien iluminados.
  • Asegurar que tus hijos duerman lo suficiente.

Si detectas que tu hijo tiene algunos de los síntomas mencionados en este artículo o si hace algún tipo de queja relacionado a su visión, no dudes en solicitar una consulta oftalmológica pediátrica en OftalmoSalud. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Errores refractivos del ojo: miopía, astigmatismo y más

Post Siguiente

Dolor de ojos y cabeza: ¿por qué me pasa?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?