Los síntomas como el dolor de ojos y cabeza, visión borrosa, sensibilidad a la luz, congestión nasal y fatiga visual son indicativos de errores refractivos, y aparecen, sobre todo, en personas con 50 años de edad o más.

Sin embargo, también es posible ver pacientes jóvenes con dolor de cabeza y ojos, pero es porque tienen antecedentes de problemas visuales o porque sus padres los tienen.

La miopía, presbicia, hipermetropía y astigmatismo se relacionan muchas veces con estos síntomas. Aunque no es la única razón por la cual una persona puede sufrir de manera repentina de dolor de cabeza en la frente y ojos.

Por lo tanto, acudir al especialista para un chequeo completo siempre es la mejor forma de detectar por qué apareció el dolor y cómo corregirlo.

Debido a que la mayoría de veces es por problemas visuales, hoy nos enfocaremos en ayudarte a entender por qué duele la cabeza y los ojos, cómo saber si te duelen por la mala visión y qué hacer para quitar esos dolores.

Causas del dolor de ojos y cabeza

Las principales causas del dolor en los ojos y cabeza son:

1. Defectos refractivos

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son los errores refractivos del ojo que causan este malestar porque se relacionan con el funcionamiento del cerebro y el esfuerzo que tiene que hacer para poder ver con claridad cada elemento.

Las personas que padecen de dolor de ojos y cabeza explican que es como si sintieran que duele mucho detrás del ojo, dentro de la cabeza, o que el dolor proviene de los senos nasales.

Además, el dolor puede ser punzante o no, lo que dependerá del grado de avance de la afección ocular.

Cabe destacar que el dolor puede aparecer por problemas refractivos no corregidos o porque es una nueva afección visual que debe tratarse con tiempo.

2. Fatiga visual

La fatiga visual o vista cansada se produce por un agotamiento del ojo debido al esfuerzo que tiene que hacer para enfocar elementos.

También puede aparecer por una prolongada exposición del ojo a las pantallas digitales.

Se presenta con ojos llorosos o secos, visión doble, visión borrosa y un fuerte dolor de cabeza lado izquierdo y ojo.

3. Glaucoma agudo

Los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado o que tienen riesgos de padecer esta enfermedad visual presentan moscas volantes, visión borrosa, destellos de luz en los ojos y dolor de cabeza que evitan que puedan concentrarse en sus actividades.

4. Migraña

La migraña también causa dolor de ojos y cabeza porque provoca que las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro se dilaten y generen inflamación y molestias.

Aunque los síntomas varían de persona a persona, la migraña se puede presentar con náuseas, vómitos, y dolor en solo una parte de la cabeza y el ojo de ese lado.

Además, es frecuente ver que se presenta en pacientes de entre 10 y 45 años de edad.

5. Cefalea tensional

Los dolores de cabeza tensionales se presentan en las zonas cercanas a los músculos del cuello, en los ojos y en las sienes.

La cefalea tensional, causante del dolor de ojos y cabeza, puede aparecer porque te estás sometiendo a demasiado estrés laboral y no has descansado lo suficiente.

Además, también se puede sufrir de cefalea tensional por dormir en una posición inadecuada por mucho tiempo.

Lo bueno es que se puede aliviar con un analgésico. Sin embargo, si persiste el dolor, acudir al médico es la mejor opción.

6. Cefaleas en brotes

La cefalea en brotes es un tipo de dolor de cabeza que empieza en el ojo y se queda en un solo lado de la cabeza, sea el izquierdo o el derecho.

Es frecuente ver que se presente con congestión nasal, lagrimeo y/o caída de los párpados.

Estudios demuestran que el consumo del tabaco, el trabajo en alturas, estar mucho tiempo en habitaciones con luz brillante, el consumo de alimentos ricos en nitritos y el esfuerzo físico excesivo son detonantes de cefaleas en brotes.

7. Sinusitis

Otra de las causas del dolor de ojos y cabeza es la sinusitis, una infección que se produce en los senos paranasales y que puede ser insoportable en climas fríos y húmedos.

Es frecuente ver que la sinusitis produzca un fuerte dolor en los ojos, mucho más que en la cabeza, que se presenta con congestión nasal y fatiga.

8. Síndrome premenstrual

Cada mujer presenta síntomas premenstruales diferentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se observa dolor de cabeza intenso y dolor de ojos, incluso en la ceja.

Estos suelen aparecer en la segunda mitad del ciclo y desaparecen dos días después de la menstruación.

Estos dolores de cabeza se pueden aliviar con analgésicos que sean adecuados para las mujeres que pasan por la menstruación.

9. Infecciones en dientes y oídos

Otra de las causas del dolor de cabeza y ojos son las infecciones que se pueden generar en los oídos y los dientes.

Esto sucede porque no se tratan a tiempo y se extienden hasta la cabeza y los ojos.

10. Neuritis óptica

Se produce por la inflamación y daño del nervio óptico, los cuales producen dolor cuando mueves el ojo y pérdida temporal de la visión.

Síntomas del dolor de cabeza y ojos

Aunque los síntomas adicionales al dolor de ojos y cabeza dependerán del tipo de afección o causa que se presente, los más frecuentes son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Fotofobia o hipersensibilidad a la luz.
  • Forofobia o hipersensibilidad a los ruidos.
  • Osmofobia o hipersensibilidad a los olores.
  • Pulsaciones de dolor en un solo lado de la cabeza.
  • Aura visual con una serie de destellos luminosos en el campo visual que crean formas en zigzag y que se desplazan de un lado a otro.

¿Cómo saber si un dolor de cabeza está relacionado a una mala visión?

Para saber si el dolor de cabeza en medio de los ojos se relaciona con problemas visuales es necesario acudir a un médico, quien aplicará una serie de pruebas y exámenes de la vista y detectará el origen del dolor.

Sin embargo, si has pasado demasiado tiempo frente a una pantalla, puedes concluir que sí hay relación entre tu dolor de ojos y cabeza, y una mala visión.

Además, si tienes 50 años de edad o más y estás empezando a ver borroso y sentir dolor de ojos, es probable que la presbicia te esté afectando.

¿Cuándo acudir al médico?

Tienes que visitar al médico cuando los síntomas de dolor y malestar no desaparezcan después de 72 horas. No lo dejes pasar porque puede empeorar.

¿Cómo quitar el dolor de ojos y cabeza?

Para quitar el dolor de ojos y cabeza, lo primero que se debe hacer es determinar su origen.

Si el dolor de cabeza en la frente y ojos es refractivo

Acude al oftalmólogo para que este analice si tienes miopía, presbiopía, astigmatismo o hipermetropía y determine la mejor solución, que puede ser una cirugía refractiva o la colocación de lentes de contacto o anteojos.

Si el dolor de ojos y cabeza es neurológico

En caso de que el dolor de cabeza, ojos rojos y mareos sea por problemas neurológicos, el médico puede recetar medicamentos, técnicas de relajación, masajes o cualquier tratamiento especializado que te ayude.

En cualquier caso, solo un médico sabe cómo quitar el dolor de ojos y cabeza de forma adecuada y sin efectos secundarios.

Así que, si necesitas atención médica para aliviar el dolor o examinar tu vista en busca de posibles errores refractivos que te causen malestar en la cabeza y los ojos, solicita una consulta oftalmológica en OftalmoSalud y nuestros especialistas te ayudarán a aliviar tus síntomas.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Revisión oftalmológica para niños: ¿por qué es importante antes del año escolar?

Post Siguiente

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una blefaroplastia?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?