¿Te cuesta enfocar los objetos a distancia o has experimentado visión borrosa de lejos durante un espacio de tiempo? Debes saber que estos síntomas indican un problema relacionado con la agudeza visual.

Si bien las principales causas de la visión borrosa de lejos son los defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo, también puede ser una alerta de problemas oculares más serios, por lo que se recomienda visitar al oftalmólogo.

¿Cómo se cura la visión borrosa de lejos?

Cuando se trata de una visión borrosa de lejos permanente, lo más conveniente es acudir a una cita oftalmológica tan pronto hayas notado los primeros síntomas. De esta manera, se podrá detectar los factores que la propician y optar por un tratamiento oportuno dependiendo de cuál sea el caso.

Si se determina que la visión borrosa fue producida por algún problema de refracción, la mayoría de veces puede corregirse con el uso de lentes o una cirugía refractiva.

En OftalmoSalud, contamos con tecnología avanzada para realizar esta cirugía ocular con láser de principio a fin, lo cual reduce el riesgo de complicaciones y garantiza una mejor visión. Esta es la forma más sencilla de corregir la visión borrosa de lejos.

Sin embargo, es posible que la visión borrosa de lejos en un ojo o los dos sea resultado de un proceso degenerativo producido por otras afecciones más complejas. Estas pueden ser la retinopatía diabética, las cataratas, el glaucoma, la presbicia y la degeneración macular.

Causas de la visión borrosa de lejos

Aunque casi siempre se relaciona la visión borrosa de lejos con la miopía, también existen otros factores que pueden causarla y en este artículo hablaremos de todos ellos:

Miopía

La miopía es el defecto refractivo más común y se genera cuando las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, ocasionando que los objetos a la distancia aparezcan borrosos.

Una persona miope ve con claridad los objetos que están cerca, mientras que los que se encuentran lejos le resultan poco nítidos. Es por ello que suelen entrecerrar los ojos para intentar ver mejor, pero este sobreesfuerzo ocular puede provocar, además, dolores de cabeza o mareos frecuentes.

Baja agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad de identificar y diferenciar objetos, es decir, la nitidez de la visión. Precisamente, la pérdida de la agudeza visual produce la visión borrosa, ya que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad.

Cabe señalar que la agudeza visual no solo depende de las estructuras del ojo (problemas de refracción), sino también del estado del nervio óptico y de la parte del cerebro que procesa la información visual. Por ello, a pesar de no tener problemas de refracción, hay personas que tienen una baja agudeza visual.

Astigmatismo

El astigmatismo es un error refractivo que causa visión borrosa en todas las distancias. Se produce porque la córnea tiene forma irregular y la luz se enfoca en varios puntos de la retina, impidiendo un solo punto de enfoque y una visión clara tanto de lejos como de cerca.

Este problema de refracción puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, pero a diferencia de estos dos, el astigmatismo se mantiene estable con el paso del tiempo. Por lo que si aparece de manera repentina o evoluciona, debes acudir a una cita con el oftalmólogo porque podría tratarse de un problema mayor.

Cataratas

El principal síntoma de las cataratas es la visión borrosa y se produce cuando el cristalino se torna opaco, pierde su transparencia y deja pasar menos luz. Este cambio genera una distorsión o pérdida de la claridad de la visión a diferentes distancias.

Las cataratas también producen otros síntomas como dificultad para distinguir colores, fotofobia, mala visión nocturna e, incluso, visión doble. En algunos casos, el cristalino actúa como una especie de lente de aumento debido a los cambios que le produce la catarata y necesitarás una nueva graduación si usas lentes.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina por la incapacidad del páncreas de sintetizar suficiente insulina. Esto produce alteraciones en la cantidad de glucosa que se libera en la sangre y, como consecuencia, una serie de síntomas que incluyen problemas visuales.

Las enfermedades oculares relacionadas con la diabetes son la retinopatía diabética y el edema macular diabético. Ambas enfermedades causan visión borrosa de lejos y/o cerca.

Pantallas electrónicas

El uso excesivo de las pantallas de diferentes dispositivos tecnológicos se ha convertido en una nueva causa de visión borrosa. Los ojos reciben gran cantidad de rayos azul-violeta que emanan de las pantallas y tienen que realizar mayores esfuerzos para enfocar y desenfocar.

Además, mientras se usan las pantallas, los ojos tienden a parpadear menos y permanecen abiertos durante mucho tiempo. Esto aumenta el riesgo de sufrir fatiga visual y sus síntomas asociados como ojos rojos o cansados, irritación y visión borrosa de lejos.

¿Qué hacer si tienes visión borrosa de lejos?

Si experimentas visión borrosa de lejos repentina, lo primero en este tipo de situaciones es mantener la calma, ya que no necesariamente es indicio de algo grave. Sin embargo, es importante ahondar en las posibles causas para tomar medidas y proteger tu visión.

En caso la visión borrosa de lejos persista, lo más conveniente es acudir a un especialista de ojos lo antes posible. Un examen oftalmológico completo puede prevenir enfermedades oculares de mayor complejidad.

Si deseas agendar una consulta oftalmológica en Clínica de Ojos OftalmoSalud, puedes reservar tu cita desde la web o contactarnos a través de WhatsApp y nuestras redes sociales. ¡Tu visión es nuestra misión!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿El glaucoma tiene cura? Conoce lo que puedes hacer para controlarlo

Post Siguiente

Tipos de cirugías refractivas: ¿cuál es la más adecuada para ti?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?