Gran número de personas en el mundo sufren en algún momento de sus vidas de moscas volantes en los ojos, pero muchas veces estas desaparecen sin necesidad de un tratamiento.

En otros casos, visitar a un médico oftalmólogo es indispensable para eliminar las moscas volantes y tener una salud visual óptima.

Hoy te vamos a contar todo sobre este problema que podría ser indicador de una afección visual más grave. Conoce sus causas, qué tratamientos existen para ellas y qué consecuencias puede tener ver moscas volantes en los ojos.

¿Qué son las moscas volantes en los ojos?

Las moscas volantes o miodesopsias son formas oscuras que flotan en el campo visual cuando enfocas la mirada en algo plano, sobre todo en superficies claras como el cielo azul.

Se trata de cúmulos de la sustancia gelatinosa o las células que se encuentran al interior del vítreo, los cuales se ven como sombras al proyectarse en la retina.

En la mayoría de las personas, las moscas volantes desaparecen por sí solas, mientras que en otras requieren de atención médica para su corrección.

Cuando no desaparecen solas, suelen ser señal de que estás sufriendo de alguna otra afección ocular grave, por lo que acudir al oftalmólogo es importante.

¿Cómo es la visión con moscas volantes?

En la mayoría de los casos, los pacientes describen “en el ojo veo manchas negras que se mueven y que flotan con la mirada”. Y es así como explican una visión con moscas volantes.

Se pueden ver como pequeñas manchas irregulares, puntos, hilos, líneas y hasta pequeñas telarañas. Como dato curioso, suelen aparecer cuando mueves los ojos. Pero, una vez que quieres enfocarlas, desaparecen del campo visual.

Cabe indicar que esto no interrumpe tu capacidad visual de realizar actividades y trabajar. Sin embargo, debes prestarle atención a su aparición.

Causas de las moscas volantes en los ojos

Las moscas volantes en oftalmología aparecen por la edad o porque el paciente está padeciendo una enfermedad visual peor. Sus causas de aparición son:

  • Cambios del ojo relacionados con la edad: la edad hace que el vítreo del ojo se licúe o contraiga de forma parcial, creando restos que bloquean el paso de la luz y formando sombras en la retina que conocemos como manchas flotantes en los ojos.
  • Inflamación de la zona posterior del ojo: la uveítis posterior se produce por infecciones, enfermedades inflamatorias y otras que hacen que las capas posteriores del ojo se inflamen. Esto hace que se liberen restos inflamatorios en el vítreo, los cuales se ven como moscas volantes.
  • Sangrado ocular: cuando se liberan glóbulos sanguíneos en el vítreo, también se forman estas manchas oscuras en los ojos.
  • Desgarro de retina: en las primeras etapas del desgarro se acumula líquido detrás de la retina y hace que se vean las moscas volantes. Es importante tratar los desgarros porque pueden provocar desprendimiento de retina y terminar en una ceguera permanente.
  • Cirugías oculares recientes: algunas cirugías oculares requieren de la inyección de burbujas de aceite de silicona dentro del vítreo, ocasionando así que se vean cuerpos flotantes.
  • Medicamentos para los ojos: muchos de los medicamentos que se inyectan en el vítreo generan formaciones de burbujas de aire que se perciben como moscas volantes hasta que el ojo las absorbe.
  • Desprendimiento de vítreo por estrés: el estrés puede ocasionar derrames subconjuntivales que se convierten en manchas en la vista.

Diagnóstico de moscas volantes

Solo un oftalmólogo es el indicado para realizar un examen profundo y completo de la vista y determinar si un paciente padece o no de visión de moscas volantes.

Durante el examen, el especialista dilatará las pupilas para ver mejor la zona posterior del ojo y del vítreo, con el objetivo de determinar la causa de las manchas flotantes.

Es importante mencionar que este examen visual no duele; solo deja una gran sensibilidad a la luz que desaparece con el paso de las horas.

Tratamiento para las moscas volantes en los ojos

La solución para eliminar las moscas volantes en los ojos es tratar la afección ocular que la causa, como sangrado de la conjuntiva, desprendimiento de retina, etc.

Sin embargo, en la mayoría de pacientes que ven moscas flotantes al despertar y durante el día, no se aplica tratamiento alguno, ya que estas desaparecen solas. Y aunque suelen ser molestas, puedes acostumbrarte a ellas hasta que desaparezcan.

En caso de que los tipos de moscas volantes afecten tu visión a largo plazo, puedes plantearte la posibilidad de un tratamiento directo para eliminarlas.

Aquí te mostramos dos procedimientos que los oftalmólogos recomiendan para eliminar las moscas volantes en jóvenes y adultos mayores:

Cirugía ocular para la extracción del vítreo

El primer tratamiento para desaparecer las moscas volantes consiste en retirar el vítreo por medio de una vitrectomía y reemplazarlo por una solución clínica que garantice que el ojo mantenga su forma.

La desventaja de este tratamiento quirúrgico es que puede no eliminar todas las moscas volantes. Incluso, pueden surgir nuevas manchas que empeoren la situación.

Entre los riesgos más importantes de la cirugía ocular para la extracción del vítreo están el desgarro de retina y el sangrado en el ojo.

Por supuesto, para reducir los riesgos de la cirugía y tener mayores probabilidades de éxito en la curación de las manchas flotantes es indispensable que acudas a una clínica de ojos donde haya profesionales calificados para este tipo de intervención.

Uso de láser para eliminar las moscas volantes

Este método para eliminar moscas volantes en los ojos es muy poco utilizado, pero hay clínicas que lo aplican. Consiste en apuntar un láser hacia las moscas que vuelan en el vítreo y dispersarlas, haciéndolas menos evidentes e, incluso, eliminándolas.

Sin embargo, aunque existe un porcentaje de pacientes que sí ven una mejora, otros indican que su visión sigue igual o peor, ya que, de no apuntar con precisión a la mancha, se puede afectar el vítreo a largo plazo.

Preguntas frecuentes sobre moscas volantes en los ojos

¿Las moscas volantes te dejan ciego?

No. En casi la totalidad de los casos, las moscas volantes no causan efectos secundarios graves al paciente.

¿Qué hago si tengo muchas moscas volantes?

Si empiezas a ver moscas volantes por estrés o a temprana edad, acude de inmediato a un oftalmólogo para revisar por qué están apareciendo y cómo eliminarlas.

¿Las miodesopsias desaparecen solas?

Las moscas volantes por ansiedad y estrés desaparecen solas, por lo que no hay que preocuparse. En caso de que no desaparezcan, son indicativo de que hay una afección ocular mayor que debe tratarse de manera oportuna.

Si la visión de moscas volantes te resulta incómoda y quieres eliminarlas a toda costa porque no te permiten vivir con tranquilidad, solicita cuanto antes una consulta oftalmológica en OftalmoSalud. Reserva tu cita médica online o contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Te ayudaremos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Cirugía de pterigión o carnosidad: ¿en qué consiste?

Post Siguiente

Errores refractivos del ojo: miopía, astigmatismo y más

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?