La cirugía de pterigión es necesaria cuando existe un crecimiento o proliferación de carnosidad en los ojos, la cual interfiere en la visión, distorsionando la córnea y provocando astigmatismo en el paciente.

La buena noticia es que cada vez existen más avances tecnológicos para la operación de carnosidad que evitan que esta prolifere e, incluso, garantizan que la recuperación sea más sencilla.

En tu caso, ¿sientes que la carnosidad está afectando tu salud visual y necesitas una cirugía de pterigión con urgencia?

¿Te interesa conocer los cuidados post operatorios que necesitas, si esta intervención es peligrosa o cómo quedará tu ojo después de realizarla? Este artículo está pensado para responder estas preguntas y explicarte los aspectos más importantes sobre la cirugía de pterigión en los ojos.

¿En qué consiste la cirugía de pterigión?

La cirugía de carnosidad consiste en reemplazar el pterigión del paciente por un trozo de conjuntiva y regenerar la zona. Para ello, existen los siguientes pasos:

Previo a la intervención, el especialista ocular se encarga de realizar los exámenes y estudios pertinentes para analizar el ojo y determinar la mejor forma de abarcar el proceso.

Lo primero que hace el especialista es aplicar anestesia local para evitar dolores y molestias.

Segundo, se coloca el ojo del paciente bajo el microscopio y se le pide que dirija y concentre su visión hacia un punto determinado.

Luego, el cirujano realiza una pequeña incisión para retirar todo el pterigión, toma una porción de conjuntiva del ojo y la coloca sobre el lugar donde se encontraba la carnosidad.

Acto seguido, el cirujano coloca suturas absorbibles o adhesivos tisulares, en caso de que se quiera evitar una sutura.

El procedimiento de cirugía de pterigión con autoinjerto culmina con la oclusión del ojo del paciente con un parche médico, de forma que se lo proteja del sol o cualquier agente externo.

Después de 24 horas el parche podrá ser retirado y el ojo se verá algo rojo por unas semanas. En caso de que el paciente necesite la cirugía de pterigión con injerto en ambos ojos, será después de un par de semanas para darle el reposo necesario al primer ojo.

Síntomas que indican que se requiere una operación de pterigión

Sabrás que necesitas una cirugía de pterigión con adhesivo tisular o sutura cuando experimentes los siguientes síntomas:

  • Molestias excesivas en el ojo.
  • Provocación de astigmatismo.
  • Visión comprometida que no te deja ver bien.
  • Irritación, dolor excesivo o alteraciones físicas.
  • Aumento del tamaño de la carnosidad, ocupando la zona de la pupila.

¿Cuándo se recomienda la cirugía de carnosidad?

Cuando empiezas a sentir alguno de los síntomas graves del pterigión es una razón suficiente para acudir al especialista ocular y solicitar la cirugía.

Por ejemplo, si sientes que las imágenes cambian de forma y no ves con claridad las cosas, es recomendable una cirugía de carnosidad.

Por otro lado, si sientes que la córnea pierde transparencia, también debes acudir a tu oftalmólogo para un chequeo y una posible cirugía de pterigión.

¿Y existen contraindicaciones de cirugía de pterigión?

Sí, por supuesto. No es recomendada para pacientes que tengan enfermedades relacionadas con la cicatrización, como la penfigoide. Además, tampoco se recomienda en casos de tener una infección ocular activa.

Cuidados después de una cirugía ocular de pterigión

El postoperatorio de una cirugía de pterigión es más sencillo de lo que crees, siendo normal que sientas un leve dolor. También, es normal ver borroso después de una cirugía de pterigión, así que no tienes de qué preocuparte.

Pasados los días, puedes sentir molestias en el ojo, como la sensación de un cuerpo extraño dentro. Pero, no te preocupes, esto es normal en el caso de sutura. Si el ojo está rojo, no tienes que alarmarte. Puedes pasar hasta un mes con el ojo rojo.

Según indique tu médico, es posible que tengas que quitar el parche y aplicar medicamentos antiinflamatorios y antibióticos para evitar infecciones o complicaciones.

Y, por último, necesitas reposo por una semana o más, según la indicación del médico. Durante ese tiempo tienes que evitar ejercicios, deporte, la intemperie, exposición solar, trabajos metalmecánicos o similares.

¿Cómo queda el ojo después de una cirugía de pterigión?

Como ya sabes, puede haber dolor en el ojo, ponerse rojo y sentir ciertas molestias. Sin embargo, el resultado funcional y estético es muy satisfactorio, ya que desaparece la carnosidad y el ojo llega a un estado óptimo de comodidad y normalidad en el que podrás disfrutar de tu visión sin inconvenientes.

Beneficios de la cirugía de carnosidad

Los beneficios de someterte a una cirugía de pterigión con membrana amniótica o de cualquier tipo son los siguientes:

  • Una salud ocular óptima.
  • Mejora la apariencia del ojo y la visión general.
  • Mejor calidad de vida al tener una visión funcional.
  • Intervención ambulatoria que no causa dolor porque lleva anestesia local.
  • Baja probabilidad de recurrencia en pacientes.

Cirugía de pterigión antes y después

Antes y después de una cirugía de pterigión.

Antes de la operación de pterigión, el paciente puede sentir dificultad para ver, dolor y molestias constantes.

Después de la intervención, el ojo quedará regenerado y el paciente recuperará su capacidad visual normal. Además, el resultado estético suele ser excelente.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de pterigión

¿Es peligrosa la cirugía de pterigión?

Como toda cirugía, no está libre de complicaciones. Algunas de estas pueden ser: infecciones oculares, desprendimiento inadvertido y pérdida de transparencia en la zona ocular tratada.

¿Después de una cirugía de pterigión se puede hacer ejercicio?

No puedes hacer ejercicios después de una cirugía de carnosidad. De hecho, tienes que esperar hasta después de un mes, por lo menos, para volver a entrenar. Además, debes evitar frotarte los ojos.

¿Es normal ver borroso después de una cirugía de pterigión?

Sí, es normal. Sin embargo, con el paso de las semanas la visión se irá recobrando hasta tener una visión óptima.

En resumen, una cirugía de pterigión es la solución ideal para eliminar la carnosidad y recuperar tu visión.

Por tal motivo, si sientes alguno de los síntomas descritos en este artículo, no dudes en solicitar una consulta para la especialidad de Pterigión o contactarnos a través del chat de WhatsApp. En OftalmoSalud, te ayudaremos a programar la cirugía que eliminará tu problema ocular de raíz.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Medicamentos que empeoran el glaucoma: conoce cuáles debes evitar

Post Siguiente

¿Qué son las manchas negras que tengo en la vista?: Moscas volantes

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?