Las Miodesopsias, o comúnmente llamadas como moscas flotantes, son pequeñas manchas negras que el paciente ve moviéndose por su campo visual. Estas moscas flotantes son condensaciones del Humor Vítreo (sustancia gelatinosa transparente que se encuentra dando volumen al globo ocular). Cuando aparecen se perciben como manchas negruzcas plomizas, que en algunas ocasiones podrían  causar disminución de la calidad visual.

Generalmente es consecuencia del proceso natural de envejecimiento del ojo, pero también nos puede estar avisando sobre alguna otra patología.

Miodesopsias Oftalmosalud

Se puede observar también en algunas otras situaciones:

• Pacientes miopes, por la debilidad natural de la retina.
  • Pacientes que han sido sometidos a cirugías previas, como Catarata, Cirugía Láser refractiva.
  • Pacientes que estén presentando desprendimiento de retina con pérdida visual.
  • En procesos inflamatorios, hemorrágicos y tumorales.
  • Post traumas oculares.

¿Cómo se manifiestan las miodesopsias?

• Se pueden presentar en forma de manchas, puntos, humo o hilos transparentes suspendidos en el campo visual, que se movilizan conforme se mueve los ojos.
  • Estas manchas que se pueden percibir con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre fondos claros o con mucha luz de fondo, como por ejemplo, la pantalla de un ordenador, un libro o al mirar el cielo.

¿Se pueden prevenir las miodesopsias?

No, pueden aparecer espontáneamente y a veces sin ninguna causa. Al inicio siempre son muy molestosas, pero conforme pasa el tiempo pueden ir apareciendo con menos frecuencia.

Ves Moscas Flotantes Oftalmosalud

Diagnóstico de miodesopsias

Para un diagnóstico certero es importante realizar un examen de Fondo de Ojo y una Ecografía ocular que nos permitirán descartar cualquier enfermedad predisponente, hay que tener en cuenta que pueden estar avisándonos de alguna patología que pueda estar presentándose y que pueda producir una disminución dela visión.

Dra. Lily Peralta– Director Médico y Oftalmóloga

Clínica OftalmoSalud – Sede San Juan de Miraflores