¿Qué son las miodesopsias?

Las Miodesopsias, o comúnmente llamadas como moscas flotantes, son pequeñas manchas negras que el paciente ve moviéndose por su campo visual.

Estas miodesopsias son condensaciones del Humor Vítreo (sustancia gelatinosa transparente que se encuentra dando volumen al globo ocular). Cuando aparecen se perciben como manchas negruzcas plomizas, que en algunas ocasiones podrían  causar disminución de la calidad visual.

Generalmente es consecuencia del proceso natural de envejecimiento del ojo, pero también nos puede estar avisando sobre alguna otra patología.

Miodesopsias Oftalmosalud

¿Cuáles son las causas de las miodesopsias?

Algunas de las causas de las miodesopsias:

  • Envejecimiento: A medida que envejecemos, la sustancia gelatinosa en el interior del ojo, conocida como humor vítreo, puede volverse más líquida y comenzar a separarse de la retina. Este proceso se conoce como desprendimiento vítreo y puede causar la aparición de miodesopsias.
  • Trauma ocular: Un traumatismo ocular puede causar la liberación de sangre o células en el humor vítreo, lo que puede provocar miodesopsias.
  • Inflamación ocular: La inflamación ocular, como la uveítis, puede causar la formación de opacidades en el humor vítreo que pueden aparecer como miodesopsias.
  • Desprendimiento de retina: En casos raros, el desprendimiento de retina puede causar la aparición de miodesopsias.
  • Diabetes: La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en el ojo y provocar hemorragias en el humor vítreo, lo que puede causar miodesopsias.
  • Cirugía ocular: La cirugía ocular, como la cirugía de cataratas, puede aumentar el riesgo de desarrollar miodesopsias.
  • Migrañas: Las personas que experimentan migrañas pueden ver moscas volantes como síntoma visual durante el ataque.

En general, las miodesopsias son comunes y no suelen ser una señal de un problema grave en el ojo. Sin embargo, es importante consultar a un oftalmólogo si las miodesopsias aparecen repentinamente, aumentan en cantidad o están acompañadas de otros síntomas visuales, como destellos de luz o pérdida de visión.

Las miodesopsias también se pueden observar en algunas otras situaciones:

  • Pacientes miopes, por la debilidad natural de la retina.
  • Pacientes que han sido sometidos a cirugías previas, como Cirugía Láser refractiva.
  • Pacientes que estén presentando desprendimiento de retina con pérdida visual.
  • En procesos inflamatorios, hemorrágicos y tumorales.
  • Post traumas oculares.

¿Cómo se manifiestan las miodesopsias?

  • Las miodesopsias se pueden presentar en forma de manchas, puntos, humo o hilos transparentes suspendidos en el campo visual, que se movilizan conforme se mueve los ojos.
  • Estas manchas que se pueden percibir con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre fondos claros o con mucha luz de fondo, como por ejemplo, la pantalla de un ordenador, un libro o al mirar el cielo.

¿Cuál es el tratamiento para las miodesopsias?

En casos en los que las miodesopsias afectan la calidad de vida o la visión de una persona, se pueden considerar varias opciones de tratamiento, como la cirugía vitreorretiniana, la terapia con láser y el enmascaramiento. Además, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) o la terapia cognitivo-conductual (TCC) pueden ayudar a las personas a aprender a tolerar las miodesopsias y reducir la ansiedad asociada con ellas. Es importante destacar que el tratamiento de las miodesopsias dependerá de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. Es fundamental que un oftalmólogo realice una evaluación y proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Se pueden prevenir las miodesopsias?

No, las miodesopsias pueden aparecer espontáneamente y a veces sin ninguna causa. Al inicio siempre son muy molestosas, pero conforme pasa el tiempo pueden ir apareciendo con menos frecuencia.

Ves Moscas Flotantes Oftalmosalud

Diagnóstico de miodesopsias

Para un diagnóstico certero es importante realizar examen oftalmológico de Fondo de Ojo y una Ecografía ocular que nos permitirán descartar cualquier enfermedad predisponente, hay que tener en cuenta que pueden estar avisándonos de alguna patología que pueda estar presentándose y que pueda producir una disminución de la visión.

Para conocer las causas y tratamientos para las miodesopsias reserva tu cita dándole clic aquí. No lo dejes pasar y cuida tu salud visual con nuestros expertos.

Dra. Lily Peralta– Director Médico y Oftalmóloga

Clínica de Ojos OftalmoSalud – Sede San Juan de Miraflores

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA

 

Noticias Relacionadas

Post Siguiente

7 Enfermedades del párpado más comunes

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?