¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DEL PÁRPADO MÁS COMUNES?

Sabemos que los párpados son estructuras muy importantes para proteger nuestros ojos y distribuir adecuadamente la lágrima sobre la superficie ocular. Si existe alguna alteración en ellos, nuestros ojos pueden sufrir importantes consecuencias y hasta comprometer seriamente nuestra visión.

Conoce las enfermedades del párpado más comunes aquí:

1.- Blefaritis

Estas son inflamaciones de los párpados que producen enrojecimiento de los bordes, hinchazón de los párpados, formación de placas de seborrea en la base de las pestañas y descamación en la piel que generan prurito, dolor, ojo seco y predisposición a desarrollar los chalazión y orzuelos. Además, son comunes las infestaciones por parásitos (Demodex) en las pestañas y cejas, las cuales perpetúan y empeoran las blefaritis. Tratando la blefaritis adecuadamente podemos mejorar los síntomas de ojo seco.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

2.- Chalazión y Orzuelo

Son nódulos en los párpados producidos por obstrucciones de la salida de las glándulas de Meibomio (pequeñas glándulas tubulares que desembocan en la base de las pestañas produciendo una secreción oleosa que forma la capa externa de las lágrimas). En los chalazión hay un proceso crónico no infeccioso, mientras que en los orzuelos hay además una infección por bacterias en forma aguda.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

3.- La Ptosis Palpebral

También conocido como párpado caído, es muy frecuente y según el grado de severidad puede llegar a comprometer el eje visual (la pupila) y obstruir la visión. Existen diferentes tipos de ptosis y el tratamiento dependerá de varios aspectos que evaluará el oftalmólogo especialista en Oculoplástica.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

4.- El Ectropión

Es la malposición del párpado en la cual el borde del párpado se encuentra rotado hacia afuera del globo ocular, es más común en el párpado inferior. Genera muchas molestias en el ojo, ya que queda expuesto y desprotegido. Los síntomas son: sensación de cuerpo extraño, ardor, lagrimeo, dolor, enrojecimiento, baja de visión, entre otras. Debe corregirse con prontitud para no generar daños severos en la córnea como ulceras y perforaciones oculares.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

5.- El Entropión

En esta malposición del párpado, el borde se encuentra rotado hacia adentro del globo ocular y genera un roce permanente de las pestañas en la córnea produciendo molestias como sensación de cuerpo extraño, dolor tipo hincadas, ojo rojo, baja de visión, secreciones, lagrimeos entre otros. Debe ser corregido tempranamente para evitar lesiones serias y permanentes en la córnea.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

6.- Triquiasis y Distiquiasis

Son crecimientos anormales de las pestañas las cuales crecen fuera de su posición normal en forma aislada o en filas completas produciendo roce permanente con la córnea lo cual genera sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor, lagrimeo, enrojecimiento y secreciones. El manejo es dependiendo la severidad del caso desde electrocauterizaciones de pestañas hasta injertos de mucosa labial para su solución permanente.

7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

7.- Dermatochalasis

Es el exceso de piel o redundancia de piel en los párpados que se produce por la laxitud de los tejidos que se va generando por el paso de los años. Genera un aspecto antiestético de cansancio y en casos severos puede generar un velo de piel que puede obstruir la visión periférica en el paciente. Generalmente se asocia a hernias de grasa en los párpados superiores o inferiores lo cual la persona lo refiere como “bolsas en los párpados”.

Actualmente, esta condición es corregida quirúrgicamente mediante cirugía de blefaroplastía superior o inferior y con tecnología laser que ayuda a mejorar el colágeno de la piel eliminando las arrugas finas y rejuveneciéndola. La cirugía debe ser realizada preferentemente por un especialista en cirugía plástica ocular, ya que se debe asegurar ante todo la protección del ojo y corregir simultáneamente otros trastornos como ptosis o laxitud palpebral inferior.
7 Enfermedades del párpado más comunes | enfermedades del párpado

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DEL PÁRPADO

Los trastornos de los párpados pueden generarse por diferentes causas:

  • La más común es el envejecimiento mismo que genera con el paso de los años una laxitud y debilitamiento en los tejidos.
  • Los traumas, quemaduras y cirugías previas que dejan cicatrices en los párpados también pueden generar malposiciones en ellos con consecuencias negativas en los ojos.
  • Las parálisis faciales, que con frecuencia son ocasionadas por procesos virales, son también causa de malposiciones palpebrales en diferentes grados generando molestias como lagrimeos permanentes por el ectropión que genera, incapacidad para cerrar adecuadamente el ojo, así como párpados y cejas caídas que obstruyen la visión.
  • Algunas enfermedades como el hipertiroidismo, hipercolesterolemia, entre otras, pueden producir trastornos en los párpados.
  • Infecciones virales, bacterianas o parasitarias.
  • Los factores genéticos también juegan un rol importante en la presentación de algunas alteraciones palpebrales.

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DEL PÁRPADO

  • Es recomendable la protección ultravioleta (UV) desde edades tempranas para evitar el envejecimiento y daño en la piel. muchos tumores palpebrales son generados por la radiación UV por ello es importante usar bloqueadores solares, además de gorras y lentes con protección 100% UV o 400nm, debidamente certificados.
  • La higiene de párpados y pestañas diariamente.
  • El examen oftalmológico anual es una medida de prevención importante para detectar
    patologías incipientes tanto en el ojo como en los párpados y vías lagrimales.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DEL PÁRPADO

Existen diferentes tratamientos dependiendo de la patología palpebral que presente, el especialista en oculoplástica es quien determinará cual es el procedimiento indicado para cada problema. Pueden ser desde tratamientos médicos hasta cirugías con o sin laser dependiendo del caso, que en el 100% de ellos son ambulatorias y no producen dolor.

PRONÓSTICO DE LAS ENFERMERDADES DE LOS PÁRPADOS

La mayoría de enfermedades del párpado tienen buen pronóstico dependiendo del manejo temprano y oportuno en manos de especialistas.

Dra. Elisa Yagui– Médico Cirujano Oftalmólogo

Jefe de la Unidad de Alta Complejidad en Oculoplástica en OftalmoSalud

Especialista en Cirugía Ocular y Segmento anterior del Ojo.

Clínica OftalmoSalud – Sede San Isidro
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA
Si requieres una Cita Oftalmológica Da Clic Aquí

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Miodesopsias en los ojos : Causas y tratamiento

Post Siguiente

4 problemas visuales por estrés que debes conocer

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?