Problemas visuales por estrés

Los problemas visuales por estrés pueden afectar diferentes esferas de tu vida personal y profesional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Es decir, se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de residencia, puede generar estrés. Eso quiere decir que no siempre el estrés es malo.

problemas visuales por estrés Oftalmosalud

Los problemas visuales por estrés ocurren cuando ciertas circunstancias, como la sobrecarga de trabajo, las presiones económicas o sociales o un ambiente competitivo y actualmente el aislamiento social por la pandemia, se perciben inconscientemente como una “amenaza”, se empieza a tener una sensación de incomodidad. Cuando esta sensación se mantiene en el tiempo, se puede llegar a un estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y orgánicas como la hipertensión arterial, infarto de miocardio, diabetes, ictus, etc.

Hablamos de consecuencia en nuestra salud visual por estrés porque si se ven afectadas estructuras como el nervio óptico y/o la retina se puede producir la pérdida visual (reversible o irreversible), la cual genera un círculo vicioso de estrés y ansiedad que afecta la calidad de vida del paciente.

Entre los problemas visuales por estrés tenemos algunas enfermedades como:

Mioquimias

Las mioquimias son contracciones involuntarias y rápidas de pequeños grupos de fibras musculares que pueden producir pequeños movimientos en diferentes partes del cuerpo, como los párpados, las manos o los pies. En el caso de las mioquimias en los párpados, pueden ser conocidas como «tic del ojo» o «parpadeo espasmódico». Aunque generalmente son benignas y no requieren tratamiento, es un problema visual causado por estrés que en algunos casos pueden estar asociadas con condiciones médicas subyacentes. Si las mioquimias ocurren con frecuencia o afectan la calidad de vida de la persona, es recomendable buscar atención médica.

Trastornos psicosomáticos

Los trastornos psicosomáticos son un tipo de trastorno mental que se manifiesta en el cuerpo, causando síntomas físicos sin una causa médica evidente. Estos síntomas pueden ser reales y molestos, y pueden afectar diferentes partes del cuerpo, como el sistema gastrointestinal, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso o la piel.  Respecto a los problemas visuales causados por estrés se presenta comunmente cuando el paciente presenta una molestia la cual asocia a un evento del pasado como un golpe, cirugía antigua, etc., y que después de mucho tiempo empieza a “molestar”.

Fatiga visual

La fatiga visual por estrés, también conocida como astenopia, es una afección que puede producir cansancio, dolor o malestar en los ojos después de actividades visuales prolongadas o exigentes, como leer, trabajar en una computadora o ver televisión. Esta afección puede ser causada por diversos factores, como tensión ocular, falta de parpadeo, mala iluminación o postura inadecuada. Como consecuencia de mantener la mirada fija en actividades que nos concentran, muchas veces olvidamos parpadear y generamos el cada vez mas conocido ojo seco.

Para prevenir o aliviar la fatiga visual por estrés, se recomienda tomar descansos frecuentes durante la actividad visual, parpadear con regularidad, ajustar la iluminación adecuadamente y mantener una postura correcta. También se pueden realizar ejercicios específicos para los ojos, como el enfoque y la relajación visual. Si la fatiga visual persiste o es grave, se recomienda buscar atención médica para descartar otras afecciones o problemas de visión.

Pérdida de visión por estrés 

No es común que el estrés provoque una pérdida de visión completa, pero puede afectar temporalmente la visión. En situaciones de estrés intenso, se pueden experimentar síntomas como visión borrosa, mareo o incluso visión tunelizada. Estos síntomas son temporales y generalmente desaparecen cuando se reduce el estrés.

En algunos casos, la pérdida de visión puede estar asociada con afecciones médicas subyacentes, como migrañas o hipertensión arterial, que pueden ser exacerbadas por el estrés. Es importante buscar atención médica si se experimenta una pérdida de visión repentina o persistente, ya que puede ser indicativo de una afección más grave. En general, mantener un buen manejo del estrés puede ayudar a prevenir complicaciones de salud relacionadas con el estrés, incluyendo problemas de visión.

La coriorretinopatía serosa central

El cuadro más severo asociado directamente al estrés y que puede tener consecuencias permanentes de acuerdo con la gravedad. En este caso se produce una filtración de líquido, denominado plasma sanguíneo, en el espacio entre la retina y la capa que está debajo de ella, la coroides. Esta filtración ocurre a nivel de la mácula (parte principal de la retina, la cual nos permite ver con la mayor nitidez) y reduce de manera brusca la visión. Afortunadamente la perdida visual es transitoria y se recupera conforme se resuelve el tema de estrés. Pero en ocasiones se repite, se hace crónico, y es necesario el tratamiento con gotas, láser o ampollas en el ojo.

A pesar de que los problemas visuales por estrés son transitorios y se resuelven de manera espontánea, se recomienda asistir a consulta oftalmológica ya que muchos cuadros pueden parecer estrés y no lo son. El especialista es el adecuado en resolver esa duda.

 

Clínica OftalmoSalud – Sede San Isidro
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA
Si requieres una Cita Oftalmológica Da Clic Aquí

Noticias Relacionadas

Post Anterior

7 Enfermedades del párpado más comunes

Post Siguiente

Conjuntivitis : Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de conjuntivitis

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?