Problemas visuales por estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Es decir, se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de residencia, puede generar estrés. Eso quiere decir que no siempre el estrés es malo.

problemas visuales por estrés Oftalmosalud

El problema surge cuando ciertas circunstancias, como la sobrecarga de trabajo, las presiones económicas o sociales o un ambiente competitivo y actualmente el aislamiento social por la pandemia, se perciben inconscientemente como una “amenaza”, se empieza a tener una sensación de incomodidad. Cuando esta sensación se mantiene en el tiempo, se puede llegar a un estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y orgánicas como la hipertensión arterial, infarto de miocardio, diabetes, ictus, etc.

Con respecto a nuestros ojos, el estrés es consecuencia y causa de diversos problemas visuales.

Hablamos de consecuencia porque si se ven afectadas estructuras como el nervio óptico y/o la retina se puede producir la pérdida visual (reversible o irreversible), la cual genera un círculo vicioso de estrés y ansiedad que afecta la calidad de vida del paciente.

Entre los problemas visuales asociados al estrés tenemos:

Mioquimias

Movimientos involuntarios de cualquier fibra muscular alrededor de los ojos.

Trastornos psicosomáticos

Siendo muy común que el paciente sienta una molestia la cual asocia a un evento del pasado como un golpe, cirugía antigua, etc., y que después de mucho tiempo empieza a “molestar”.

Fatiga visual

Como consecuencia de mantener la mirada fija en actividades que nos concentran, muchas veces olvidamos parpadear y generamos el cada vez mas conocido ojo seco.

La coriorretinopatía serosa central

El cuadro más severo asociado directamente al estrés y que puede tener consecuencias permanentes de acuerdo con la gravedad. En este caso se produce una filtración de líquido, denominado plasma sanguíneo, en el espacio entre la retina y la capa que está debajo de ella, la coroides. Esta filtración ocurre a nivel de la mácula (parte principal de la retina, la cual nos permite ver con la mayor nitidez) y reduce de manera brusca la visión. Afortunadamente la perdida visual es transitoria y se recupera conforme se resuelve el tema de estrés. Pero en ocasiones se repite, se hace crónico, y es necesario el tratamiento con gotas, láser o ampollas en el ojo.

A pesar de que los problemas oculares causados por el estrés son transitorios y se resuelven de manera espontánea, se recomienda asistir a consulta oftalmológica ya que muchos cuadros pueden parecer estrés y no lo son. El especialista es el adecuado en resolver esa duda.

Dr. Cesar Bernilla– Oftalmólogo General Especialista en Córnea

Clínica OftalmoSalud – Sede San Isidro
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA
Si requieres una Cita Oftalmológica Da Clic Aquí

Noticias Relacionadas

Post Anterior

7 Enfermedades de los párpados más comunes

Post Siguiente

Conjuntivitis : Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de conjuntivitis

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?