Los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo son unos dispositivos ópticos de tipo tórico que se colocan sobre la córnea para corregir estos errores refractivos, gracias a que tienen una forma específica para mejorar la vista.
Cabe destacar que estos lentes de contacto pueden ser blandos o rígidos, esféricos o asféricos, y de uso diario, mensual o anual, según el material, la curvatura y la frecuencia de cambio.
Por ello, es muy importante acudir a un médico especialista si decides usar lentes de contacto con medida.
Pero, ¿son recomendables? ¿Cuáles son sus pros y contras? ¿Cuándo se pueden usar? Y, ¿qué alternativas hay al uso de lentes de contacto con aumento? En este artículo, responderemos todas tus interrogantes.
INDICE DEL CONTENIDO
La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el grado de miopía y astigmatismo que tengas, tus hábitos de vida, tus preferencias personales y tu salud ocular.
En general, los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo son una buena opción para personas que:
Ahora bien, quien está capacitado para recomendar los lentes de contacto para miopía y astigmatismo es un oftalmólogo especializado, por lo que es necesario solicitar una cita con uno antes de decidir si vas a usarlos.
Este especialista realizará una serie de exámenes oculares y recomendará al paciente si debe o no usar estos lentes de contacto, y cuáles son los indicados.
Por ejemplo, el oftalmólogo puede recomendar lentes de contacto rígidas si el astigmatismo y miopía son leves; o puede aconsejar usar lentillas tóricas, que son más efectivas para errores refractivos elevados.
En cualquier caso, será el especialista ocular quien haga un estudio en tus ojos y determine, según tu condición, cuáles deben ser los tipos de lentes de contacto para miopía y astigmatismo que debes usar.
Ahora bien, las lentillas con medida para miopía y astigmatismo tienen ventajas y desventajas que debes considerar antes de comprarlas. Aquí vamos a analizarlas:
Las ventajas de utilizar lentes con medida para miopía y astigmatismo son:
Ahora, algunas de las complicaciones que pueden presentar las lentillas para miopía y astigmatismo son:
Para corregir ambos problemas a la vez, se necesita un tipo de lentes de contacto para miopía y astigmatismo llamados tóricos, los cuales tienen una forma especial que compensa la irregularidad de la córnea causada por el astigmatismo.
El uso de lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo no se recomienda cuando:
La duración de los lentes de contacto con medida y color para miopía y astigmatismo dependerá del tipo de lente que se elija y del cuidado que se le dé. Aprende aquí cómo cuidar tus lentes de contacto.
Por ejemplo, los lentes de contacto blandos suelen durar menos que los rígidos, ya que se deterioran más rápido por el depósito de proteínas, lípidos y microorganismos en su superficie.
Por otro lado, hay lentes de contacto diarios, quincenales, mensuales y anuales. Así que, este factor también determina su duración.
Si no te convence el uso de lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo, existen otras alternativas para corregir tu visión.
Entre estas se encuentran usar gafas o anteojos, o también puedes realizarte una cirugía refractiva para evitar los lentes en su totalidad.
Sin duda, los lentes de contacto para miopía y astigmatismo ofrecen grandes beneficios para quienes los usan, pero debes consultar con un especialista que oriente tu elección.
Para ello, en Clínica OftalmoSalud puedes solicitar una cita online para la especialidad de Contactología y confiar en la experiencia de nuestros especialistas. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp para asesorarte a la brevedad. ¡Escríbenos!