Los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo son unos dispositivos ópticos de tipo tórico que se colocan sobre la córnea para corregir estos errores refractivos, gracias a que tienen una forma específica para mejorar la vista.

Cabe destacar que estos lentes de contacto pueden ser blandos o rígidos, esféricos o asféricos, y de uso diario, mensual o anual, según el material, la curvatura y la frecuencia de cambio.

Por ello, es muy importante acudir a un médico especialista si decides usar lentes de contacto con medida.

Pero, ¿son recomendables? ¿Cuáles son sus pros y contras? ¿Cuándo se pueden usar? Y, ¿qué alternativas hay al uso de lentes de contacto con aumento? En este artículo, responderemos todas tus interrogantes.

¿Es recomendable usar lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el grado de miopía y astigmatismo que tengas, tus hábitos de vida, tus preferencias personales y tu salud ocular.

En general, los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo son una buena opción para personas que:

  • No les gusta llevar gafas o anteojos, o les resultan incómodas y molestas.
  • Practican deportes o actividades que requieren una buena visión periférica o que implican movimientos bruscos o contacto físico.
  • Quieren cambiar su aspecto físico o su color de ojos, ya que existen lentes de contacto con medida y color.
  • Buscan una solución más discreta y estética que las gafas.

Ahora bien, quien está capacitado para recomendar los lentes de contacto para miopía y astigmatismo es un oftalmólogo especializado, por lo que es necesario solicitar una cita con uno antes de decidir si vas a usarlos.

Este especialista realizará una serie de exámenes oculares y recomendará al paciente si debe o no usar estos lentes de contacto, y cuáles son los indicados.

Por ejemplo, el oftalmólogo puede recomendar lentes de contacto rígidas si el astigmatismo y miopía son leves; o puede aconsejar usar lentillas tóricas, que son más efectivas para errores refractivos elevados.

En cualquier caso, será el especialista ocular quien haga un estudio en tus ojos y determine, según tu condición, cuáles deben ser los tipos de lentes de contacto para miopía y astigmatismo que debes usar.

Pros y contras de los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo

Ahora bien, las lentillas con medida para miopía y astigmatismo tienen ventajas y desventajas que debes considerar antes de comprarlas. Aquí vamos a analizarlas:

Pros de los lentes de contacto para miopía y astigmatismo

Las ventajas de utilizar lentes con medida para miopía y astigmatismo son:

  • Mejoran la visión sin alterar el aspecto físico ni limitar el campo visual.
  • Son ligeros, cómodos y fáciles de usar.
  • No se empañan y hacen posible el uso de lentes de sol.
  • Permiten practicar deportes o actividades con mayor libertad y seguridad.
  • Pueden corregir deformaciones de la córnea, como el astigmatismo irregular o el queratocono.
  • Existen diferentes tipos, modelos y colores para adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona.
  • Garantizan un campo de visión mucho más limpio y natural.
  • Eliminan aquellas distorsiones laterales que surgen con el uso de anteojos.

Contras de los lentes de contacto para miopía y astigmatismo

Ahora, algunas de las complicaciones que pueden presentar las lentillas para miopía y astigmatismo son:

  • Pueden generar infecciones oculares, queratitis, erosiones y lesiones en los ojos cuando no se higienizan de forma correcta.
  • No son recomendables para trabajadores que frecuentan ambientes con sustancias nocivas en el aire o para aquellos que se mueven en entornos con polvo en suspensión.
  • Pueden provocar sequedad ocular, alergias o intolerancia en algunas personas.
  • Tienen una duración limitada y hay que renovarlos periódicamente.
  • No pueden proteger al ojo de lesiones, como de hecho sí lo hacen las gafas.
  • Se pueden perder, romper o dañar con facilidad si no se manipulan con cuidado.
  • Si no estás acostumbrado a usarlas, te pueden generar hipersensibilidad y/o alergias.

Preguntas relacionadas

¿Qué tipo de lente necesita una persona con miopía y astigmatismo?

Para corregir ambos problemas a la vez, se necesita un tipo de lentes de contacto para miopía y astigmatismo llamados tóricos, los cuales tienen una forma especial que compensa la irregularidad de la córnea causada por el astigmatismo.

¿Cuándo no se recomienda el uso de lentes de contacto para miopía y astigmatismo?

El uso de lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo no se recomienda cuando:

  • Se tiene una miopía o un astigmatismo muy elevados, ya que se necesitaría un lente de contacto muy grueso o muy curvo que puede resultar incómodo o ineficaz.
  • Existe alguna enfermedad ocular que impida el uso de lentes de contacto, como conjuntivitis, queratitis, úlceras corneales, glaucoma, cataratas o alergias severas.
  • Hay alguna condición médica que afecte a la salud ocular, como diabetes, artritis reumatoide, lupus o síndrome de Sjögren.
  • Se lleva un estilo de vida que dificulte el cuidado y la higiene de los lentes de contacto, como viajar frecuentemente, trabajar en ambientes con polvo o humo, dormir poco o usar maquillaje.

¿Cuánto duran los lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo?

La duración de los lentes de contacto con medida y color para miopía y astigmatismo dependerá del tipo de lente que se elija y del cuidado que se le dé. Aprende aquí cómo cuidar tus lentes de contacto.

Por ejemplo, los lentes de contacto blandos suelen durar menos que los rígidos, ya que se deterioran más rápido por el depósito de proteínas, lípidos y microorganismos en su superficie.

Por otro lado, hay lentes de contacto diarios, quincenales, mensuales y anuales. Así que, este factor también determina su duración.

¿Qué alternativas existen al uso de lentes de contacto con aumento?

Si no te convence el uso de lentes de contacto con medida para miopía y astigmatismo, existen otras alternativas para corregir tu visión.

Entre estas se encuentran usar gafas o anteojos, o también puedes realizarte una cirugía refractiva para evitar los lentes en su totalidad.

Sin duda, los lentes de contacto para miopía y astigmatismo ofrecen grandes beneficios para quienes los usan, pero debes consultar con un especialista que oriente tu elección.

Para ello, en Clínica OftalmoSalud puedes solicitar una cita online para la especialidad de Contactología y confiar en la experiencia de nuestros especialistas. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp para asesorarte a la brevedad. ¡Escríbenos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Por qué presento visión borrosa de cerca?

Post Siguiente

¿Cómo ve una persona con glaucoma?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?