Muchas personas se preguntan si es malo usar lentes de contacto todos los días, y la respuesta corta es que no. De hecho, puedes tener una afección ocular, como miopía, que te obligue a utilizarlos a diario.

Sin embargo, hay que evaluar el contexto en el que se utilizan los lentes de contacto y reconocer cuándo su uso puede representar un riesgo para tu salud ocular.

Por ejemplo, algunos pacientes que utilizan lentes de contacto de uso prolongado informan que sienten molestias en los ojos y enrojecimiento cuando los usan demasiado tiempo. ¿Por qué sucede si no es malo usar pupilentes cada día?

En este artículo hablaremos de cuándo es malo usar lentes de contacto todos los días, a qué riesgos te expones con su uso prolongado y cuántas horas diarias recomiendan usar los oftalmólogos.

Tiempo de uso de lentes de contacto

El tiempo de uso ideal de los lentes de contacto dependerá de las características de tus ojos, la afección que presentes y de las recomendaciones que tu optómetra pueda darte.

Aunque no es malo usar lentes de contacto todos los días, sí es necesario poner un límite en el tiempo de uso.

Los expertos indican que como máximo se puede llevar lentes de contacto de 8 a 12 horas cada día.

Sobrepasar este rango de horas puede ocasionar sequedad ocular, ojo rojo, molestias, fatiga visual, infecciones oculares y, en el peor de los casos, ceguera de forma temporal.

Ahora bien, ¿qué pasa si estás usando lentes de contacto y, pasado un par de horas, sientes molestias?

No los mantengas así por más tiempo. Lo recomendable es que los retires de inmediato, limpies tus ojos, apliques una buena limpieza al lente de contacto y vuelvas a ponértelos.

Y, en caso las molestias no desaparezcan, debes visitar a tu oftalmólogo para evitar problemas mayores.

¿Cuándo es malo usar lentes de contacto todos los días?

Usar lentes de contacto todos los días es malo si no sigues una higiene adecuada o si no los cambias cuando es debido.

Y, aunque su uso se recomienda para todos los días, no debes utilizarlos las 24 horas completas.

De hecho, si eres de los que ha utilizado lentillas por mucho tiempo, seguro conoces esa incomparable sensación de alivio cuando te las quitas. Ello se debe a la relajación que siente tu ojo.

Por lo tanto, es malo usar lentes de contacto todos los días solo si:

  • Presentas una reacción alérgica a los lentes de contacto.
  • Estás consumiendo medicamentos oculares contra la alergia.
  • Vas a ducharte o nadar. En ese caso, debes quitarte tus lentillas.
  • Tienes conjuntivitis o cualquier tipo de afección extraña en el ojo.
  • Presentas irritación ocular, enrojecimiento, infecciones u ojo seco.

Por otro lado, ten en claro que es malo usar lentes de contacto de otra persona, así sea un familiar muy cercano o un amigo, ya que puedes adquirir o traspasar infecciones oculares o cualquier enfermedad en los ojos.

Además, recuerda que las lentillas se personalizan a las necesidades de cada ojo, por lo que no será de gran ayuda usar lentes de contacto de otra persona.

Riesgos de usar lentes de contacto todos los días

Existen algunos mitos sobre que los lentes de contacto dañan la vista. Pero, lo que sí es cierto es que hay riesgos en utilizarlos a diario. Algunos de ellos son:

Ojos rojos

Es una reacción aguda que puede producirse por el rozamiento frecuente del lente de contacto o por dormirse con los lentes de contacto puestos.

Inflamación y úlceras

Es malo usar lentes de contacto todos los días por demasiado tiempo porque puede ocasionar inflamación de la córnea, una infección grave y, por último, úlceras corneales.

Infecciones oculares

Al utilizar por mucho tiempo los lentes de contacto, se pueden crear bacterias y microorganismos responsables de posibles infecciones.

Lesiones en la córnea

No se puede dormir con pupilentes porque ocasionan lesiones en la córnea dejándola expuesta a diferentes tipos de infecciones.

Adherencia del lente de contacto al ojo

Por último, el sobreuso de lentes de contacto puede generar que la lentilla se adhiera a la superficie del ojo y sea muy doloroso retirarla.

¿Cuántas horas puedo tener puestos los lentes de contacto?

De forma general, se deben utilizar lentes de contacto de 8 a 12 horas por día. Sin embargo, según el tipo de lentilla, también hay tiempos recomendados de uso.

Por ejemplo, las pupilentes de un día se pueden utilizar hasta 10 horas como máximo, y después se deben desechar.

¿Qué pasa si no te quitas los lentes de contacto para dormir?

Es malo dormir con los lentes de contacto porque multiplica hasta 7 veces el riesgo de sufrir una afección ocular, incluso, adherirse al ojo con fuerza y generar sequedad ocular.

Así que, evita dormir con lentes de contacto porque podrías terminar en urgencias.

¿Cuántas horas se pueden usar los lentes de contacto de uso prolongado?

Los lentes de contacto de uso prolongado son aquellos compuestos por materiales innovadores a base de hidrogel que permiten la oxigenación del ojo. Esto significa que evitan la sequedad ocular y muchas otras afecciones.

Por tal razón, la forma correcta de usar lentes de contacto de uso prolongado consiste en dejarlos puestos por hasta seis noches y siete días continuos. Claro, esto también dependerá del tipo de lentilla.Por ello, lo mejor es consultar con tu oftalmólogo para que te recomiende el tiempo indicado según la tecnología de los pupilentes.

¿Puedo usar lentes de contacto todos los días si son de reemplazo frecuente?

Si los lentes de contacto son de reemplazo frecuente o de colores como los lentes de contacto para Halloween, es malo usarlos todos los días por más de 12 horas porque pueden generar infecciones o ceguera.

En general, la relación de cuánto duran y cuánto tiempo usarlos dependerá del tipo de lente que elijas según su vida útil.

Por ejemplo, si son lentillas mensuales, lo ideal es usarlas hasta 12 horas al día por 30 días y luego desecharlas. Por supuesto, siguiendo medidas de higiene y mantenimiento.

Ahora que ya sabes los riesgos de usar lentes de contacto por mucho tiempo y si puedes usarlos a diario, esperamos que tomes las medidas adecuadas para garantizar tu salud ocular en todo momento.

Si necesitas unos nuevos lentes de contacto o tienes alguna duda sobre los tuyos, en OftalmoSalud te invitamos a reservar una cita online para la especialidad de Contactología. Nuestros oculistas expertos te examinarán y ayudarán a tener la mejor fórmula para tu vista.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Día Mundial del Glaucoma 2023: ¿cómo combatir esta enfermedad?

Post Siguiente

Todo lo que debes saber sobre la cirugía LASIK

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?