La cirugía LASIK es la cirugía láser más conocida en el mundo de la oftalmología y la que más se utiliza para corregir diferentes problemas refractivos.

Las siglas LASIK significan queratomileusis in situ asistido por láser y tiene como objetivo cambiar la forma de la córnea (tejido de aspecto transparente que se localiza en la parte anterior del ojo) para mejorar la visión del paciente a corto y largo plazo.

Al respecto de la efectividad de la cirugía LASIK para ojos, la American Academy of Ophthalmology (AAO) explica que 9 de cada 10 pacientes logran la meta de obtener una visión 20/20.

En este artículo responderemos todas tus dudas sobre esta cirugía de ojos. Así que, empecemos por lo más importante, la definición de este tipo de cirugía refractiva.

¿Qué es la cirugía LASIK para ojos?

La cirugía LASIK es una técnica innovadora y segura de cirugía refractiva con láser que se utiliza para corregir problemas de visión, tales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Y, aunque es un tipo de cirugía en la que se opera una zona muy sensible como el ojo, la realidad es que tiene una tasa de éxito del 90%.

La cirugía refractiva LASIK consiste en crear un pequeño colgajo de tejido corneal con un instrumento que se conoce como microquerátomo o, también, con un láser de femtosegundo.

Después de ello, se continúa la intervención con un láser excimer para modificar la forma de la córnea y mejorar la refracción de la luz en el ojo.

Cabe destacar que la cirugía LASIK es un procedimiento ambulatorio, muy rápido y seguro. Además, puede ayudarte a reducir o hasta eliminar la dependencia hacia los anteojos o lentes de contacto.

¿Por qué se realiza la cirugía de ojos LASIK?

Para entender por qué se realiza esta cirugía ocular, primero tienes que conocer el funcionamiento del ojo.

La córnea de un ojo sano se encarga de refractar o desviar la luz que llega hacia ella de forma homogénea hacia la retina ubicada en la parte posterior del ojo. Esto hace que la visión sea óptima.

Pero, cuando un paciente padece de miopía, hipermetropía o astigmatismo, la córnea no refracta la luz de forma correcta, lo cual hace que la visión sea borrosa.

Y es aquí donde hace efecto la cirugía de ojos LASIK, ya que ayuda a mejorar la visión dándole una nueva forma a la córnea y a reducir la necesidad de usar anteojos o lentes de contacto en pacientes que tienen errores de refracción.

Entonces, una cirugía LASIK en oftalmología se realiza para modificar la forma de la córnea del paciente y permitir que la luz refracte de forma adecuada.

Además, porque se quieren corregir las siguientes afecciones oculares:

  • Miopía o visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía (visión larga) o visión borrosa de cerca y, en algunos casos, de lejos.
  • Astigmatismo o mal enfoque de la visión lejana y cercana.

¿Quién es un buen candidato para la cirugía LASIK?

No todas las personas pueden someterse a la cirugía refractiva LASIK para miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Se debe cumplir con una serie de condiciones para que el procedimiento sea seguro y apto. Entre ellas se encuentran:

  • Mujeres que no estén embarazadas.
  • Tener 18 años o, en algunos casos, 21.
  • Pacientes que NO consuman Accutane o prednisona.
  • Pacientes con pupilas de tamaño promedio, no muy grandes.
  • Personas con una córnea gruesa para poder trabajar con el láser.
  • Personas que no tengan ojo seco, y, si lo tienen, presentar y aprobar un examen ocular previo.
  • Pacientes con errores refractivos estables y dentro de los límites establecidos para la cirugía.
  • Personas que no tienen afecciones oculares o sistémicas que afecten de forma negativa la cicatrización y/o el resultado del procedimiento.
  • Pacientes que no sufren de diabetes, lupus, glaucoma, artritis reumatoide, herpes, infecciones oculares, trastornos en la córnea o cataratas.

Riesgos de la cirugía refractiva LASIK

Como toda intervención quirúrgica, la cirugía de ojos LASIK también tiene sus propios riesgos. Sin embargo, el índice de éxito es alto.

Los riesgos de la cirugía LASIK son:

  • Ojos secos: puede reducir la producción de lágrimas y causar sequedad, ardor o picazón en los ojos. Claro, esto se corrige con gotas para después de la cirugía LASIK.
  • Problemas visuales: hay pacientes que ven resplandores, halos de luz, y presentan visión doble o dificultad para ver de noche.
  • Sub corrección, sobre corrección o regresión: hay casos en los que no corrige en su totalidad el error refractivo o puede corregirlo demasiado. Esto puede hacer que la visión siga siendo borrosa o que se necesiten anteojos o lentes de contacto.
  • Complicaciones en la córnea: La cirugía puede causar inflamación, infección, cicatrización o cambios en la forma de la córnea. Estas complicaciones pueden afectar la visión y requerir un tratamiento médico.
  • En casos muy raros, pueden causar una pérdida de la visión permanente.

¿Cómo se realiza la cirugía LASIK en oftalmología?

Los pasos que sigue un oftalmólogo en la cirugía LASIK refractiva en Perú son los siguientes:

  • El paciente se acuesta sobre una camilla boca arriba.
  • Se administran medicamentos para promover la relajación.
  • Se coloca anestesia con gotas en el ojo del paciente.
  • Se colocan los instrumentos para mantener los párpados abiertos.
  • Se coloca el anillo de sujeción en el ojo para sostener el colgado corneal.
  • Corta el colgajo de la córnea.
  • Remodela las partes de la córnea extrayendo tejido corneal en cada contacto con el ojo.
  • Se repone el colgajo corneal en su debido lugar.
  • Se realiza la limpieza del ojo y se coloca un protector ocular.

La cirugía suele durar unos 30 minutos y, durante el desarrollo de la misma, el cirujano te pedirá que concentres tu mirada en un punto de luz.

Además, si necesitas que te realicen la operación ocular LASIK en ambos ojos, es probable que se programen para el mismo día.

Postoperatorio de la cirugía refractiva LASIK

El postoperatorio de la cirugía LASIK es rápido y sencillo, pero requiere seguir algunas recomendaciones para evitar complicaciones durante el tiempo de recuperación.

Algunos de los cuidados después de la cirugía refractiva LASIK son:

  • Usar las gotas oculares que indique el médico para hidratar y proteger los ojos.
  • Evitar frotarse o rascarse los ojos durante al menos una semana después de la cirugía.
  • Evitar el agua de piscinas, mar o ríos durante al menos un mes después de la cirugía.
  • Usar lentes de sol para evitar la exposición directa a los rayos UV y a las luces brillantes.
  • Acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo para comprobar la evolución y el resultado de la cirugía.
  • Evitar el maquillaje, las cremas o los perfumes cerca de los ojos durante al menos dos semanas después de la cirugía.
  • Evitar el deporte, el ejercicio físico o las actividades que puedan suponer un riesgo de golpe o trauma en los ojos durante al menos un mes después de la cirugía.

Resultados después de la cirugía LASIK

La cirugía LASIK tiene excelentes resultados para la visión, mejorándola radicalmente y sin la incomodidad que generan los anteojos o lentes de contacto.

Asimismo, la cirugía láser Lasik para miopía baja tiende a tener un mayor grado de éxito, porque esta cirugía es segura y sencilla para un oftalmólogo de calidad.

Sin embargo, en algunos casos la corrección resultará insuficiente y es probable que necesites otra cirugía para lograr el resultado correcto.

Preguntas frecuentes sobre cirugía de ojos LASIK

¿Se puede ver televisión después de cirugía LASIK?

Sí, es posible ver televisión después de la cirugía refractiva LASIK sin dolor de ojos, pero se recomienda esperar unas 24 horas para que los ojos se recuperen. Las pantallas emiten luz azul, que puede ser molesta para los ojos mientras se curan.

¿Es normal ver borroso después de una cirugía LASIK?

Sí, es normal ver borroso durante los primeros días después de la cirugía de ojos. Esto se debe a que el ojo necesita tiempo para adaptarse y sanar.

¿La cirugía LASIK es permanente?

Esta cirugía no garantiza una visión perfecta y puede haber algunos cambios o complicaciones con el tiempo, por lo que una de las mejores recomendaciones es que acudas al oftalmólogo de forma regular para realizarte un chequeo.

Sin duda, el cuidado ocular es una necesidad prioritaria para todos, por lo que acudir periódicamente a una consulta oftalmológica es la clave para evitar problemas mayores.

Y, si estás pensando en realizarte una cirugía LASIK, reserva una cita en OftalmoSalud y descubre si eres candidato a esta cirugía refractiva. También puedes contactarnos a través del chat de WhatsApp para asesorarte a la brevedad.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Es malo usar lentes de contacto todos los días?

Post Siguiente

¿Por qué presento visión borrosa de cerca?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?