Desde el 2008 se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una fecha que tiene como objetivo central concientizar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad ocular y su detección precoz con revisiones oftalmológicas.

El glaucoma es una afección crónica que se caracteriza por un elevado aumento de la presión intraocular y que daña el nervio óptico del ojo, responsable de proporcionar información al cerebro.

El problema radica en que el glaucoma es una causa común de ceguera cuando no se trata a tiempo. De allí que sea tan relevante el diagnóstico y la revisión constante de la vista para detectarla oportunamente y frenar su avance.

Por ello, en este artículo te contaremos más sobre esta importante fecha y cuál es la mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Glaucoma según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se celebra el 12 de marzo?

El 12 de marzo fue la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Glaucoma. La iniciativa de establecer un día del glaucoma surgió de la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma y de la Asociación Mundial del Glaucoma.

En este día se busca llamar la atención de la población mundial acerca de todas las enfermedades oculares degenerativas que pueden causar ceguera permanente.

Tal es el caso del glaucoma en el mundo, razón por la cual es cada vez más importante tener revisiones cada seis meses o menos con un oftalmólogo para detectar su posible aparición.

Cabe destacar que el Día del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo a nivel mundial, forma parte de la llamada Semana del Glaucoma que va desde el 12 al 18 de marzo.

Durante estos días, muchos centros de salud vuelcan todos sus esfuerzos, personal y equipo médico para tratar a pacientes que quieran detectar posibles casos de glaucomas en ellos o hacerse otros tipos de revisiones oftálmicas.

¿Por qué es importante el Día Mundial del Glaucoma?

El Día Mundial del Glaucoma tiene gran relevancia porque es un día dedicado a la humanidad y al bienestar ocular de la población, ya que se orientan los esfuerzos de las clínicas a ayudar a las personas con su salud visual.

Este día es tan importante que mueve a oftalmólogos, oculistas, optometristas, centros universitarios, trabajadores del sector de la salud y cualquier especialista de ojos a ofrecer consultas de oftalmología para el diagnóstico de glaucoma en todo el mundo.

El objetivo claro es sensibilizar sobre esta enfermedad degenerativa y entender que una revisión de rutina puede convertirse en el medio por el cual salvas tu vista.

Así es, una consulta puede ser el mejor remedio para evitar la ceguera permanente por glaucoma en el mundo.

La clave radica en el diagnóstico de glaucoma de ángulo cerrado o abierto desde su aparición y la elección de un tratamiento adecuado según la necesidad del paciente.

Es normal ver por todos lados que se realizan exámenes oculares para el glaucoma en este día.

Día Mundial del Glaucoma 2023 y la consciencia de las revisiones oftalmológicas

Aunque la visibilización no es suficiente aún, este año verás que los esfuerzos se enfocan en informar, detectar y tratar el glaucoma y el grupo de enfermedades oculares que pueden conducir a la pérdida de visión. Para ello, se realizan diversas actividades como:

  • Entrega de información en trípticos y folletos por las calles.
  • Centros de salud que realizan pruebas y exámenes oculares a las personas que lo deseen.
  • Congresos donde los especialistas del sector salud exponen los avances que ha tenido la tecnología en cuanto al tratamiento de los tipos de glaucoma.

¿Quiénes corren mayor riesgo de padecer glaucoma?

Las personas que tienen mayores probabilidades de padecer glaucoma son:

  • Pacientes con antecedentes familiares de glaucoma.
  • Personas con miopía, hipermetropía o córneas delgadas.
  • Mayores de 40 o 60 años, dependiendo de la raza o la ascendencia.
  • Personas con una presión ocular elevada (por encima de 21 mmHg).
  • Pacientes con diabetes, hipertensión arterial o que usen esteroides.

¿Es posible tratar el glaucoma?

Al ser diagnosticado con esta enfermedad ocular, la primera pregunta que suele hacerse es: ¿el glaucoma tiene cura? Y si bien la respuesta rápida es no, existen muchas formas de frenar su avance.

Puedes recibir tratamiento para el glaucoma con el fin de reducir la presión ocular y evitar un daño mayor del nervio óptico. Algunos de los tratamientos que se brindan para el glaucoma son: cirugía ocular, gotas para los ojos, medicamentos orales y tratamiento con láser.

¿Cuál es la mejor forma de conmemorar el Día del glaucoma en el mundo?

Conocer la importancia del Día Mundial del Glaucoma y su implicación en la salud visual es el principio. Ahora que lo sabes, es momento de que te sumes y formes parte acudiendo a una consulta oftalmológica.

Además, debes realizarte revisiones periódicas y adquirir toda la información posible sobre esta enfermedad. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.

Y, si ya eres una persona diagnosticada con glaucoma o tienes sospechas de padecerlo, puedes reservar una cita para la especialidad de Glaucoma en Clínica de Ojos OftalmoSalud. ¡Nuestros expertos te ayudarán!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una blefaroplastia?

Post Siguiente

¿Es malo usar lentes de contacto todos los días?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?