Sabías que el queratocono puede ser la razón detrás de esa borrosidad en tu visión que no desaparece, o esa sensibilidad a la luz que te hace entrecerrar los ojos más de lo normal.

Y sin duda, es una señal de alerta de que algo no está bien con tu salud ocular y debes tomar las medidas necesarias.

Por ello, en Clínica OftalmoSalud, te hablaremos sobre el queratocono. Conoce qué es, cómo puede cambiar tu manera de ver el mundo, qué tratamientos pueden ayudarte y cómo prevenirlo.

Un diagnóstico a tiempo puede mejorar tu calidad de vida. ¿Te interesa saber más? ¡Comencemos!

¿Qué es queratocono?

El queratocono es una condición ocular que afecta la córnea, la superficie clara y redondeada que cubre el ojo.

En una persona con queratocono, la córnea, que normalmente es redonda, comienza a adelgazar y cambia su forma a una más cónica. Esto sucede gradualmente y puede afectar uno o ambos ojos.

Debido a este cambio en la forma de la córnea, la luz que entra en el ojo no se enfoca correctamente, lo que resulta en una visión borrosa y distorsionada.

El queratocono a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y puede progresar durante varios años.

Causas del queratocono

Las causas del queratocono siguen siendo un tema de estudio e investigación. Aunque el cuadro completo no está claro, los expertos han identificado algunos factores de riesgo que parecen jugar un papel importante en el desarrollo de esta condición:

Factores de riesgo

Desde una perspectiva genética, se ha observado que el queratocono a menudo se presenta en más de un miembro de la misma familia, sugiriendo que el queratocono es hereditario.

Por otro lado, existen factores ambientales que también pueden influir. Por ejemplo, el acto continuo y vigoroso de frotarse los ojos se ha asociado con el adelgazamiento de la córnea, lo cual es característico del queratocono.

Alergias oculares severas que provocan picazón en los ojos también pueden conducir a frotarse constantemente, exacerbando el riesgo.

Además, algunos estudios sugieren que factores como la exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, el vivir en un ambiente con mucha contaminación o el estrés oxidativo dentro de la córnea, podrían contribuir al desarrollo o progresión del queratocono.

Síntomas del queratocono

Si notas alguno de los siguientes cambios en tu vista, podría ser importante hablar con un oftalmólogo sobre la posibilidad de tener queratocono:

  • Visión borrosa y distorsionada: las cosas pueden parecer borrosas o torcidas, tanto de cerca como de lejos.
  • Sensibilidad a la luz: puede que encuentres las luces demasiado brillantes o que te molesten los ambientes iluminados.
  • Problemas para ver de noche: las luces pueden aparecer con halos o destellos, lo que hace más difícil moverse cuando está oscuro.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de lentes: si necesitas actualizar tus gafas o lentes de contacto más a menudo de lo usual, es algo que deberías consultar.

Estos son algunos síntomas del queratocono y pueden interferir en tu día a día.

Por otro lado, no son síntomas exclusivos de la afección, pero es importante que si los experimentas, visites a un especialista para descartar esta o cualquier condición ocular.

Diagnóstico del queratocono

Para diagnosticar el queratocono, el médico especialista llevará a cabo una serie de pruebas durante el examen ocular.

A continuación, te explicamos lo que podrías esperar del proceso:

  • Examen de la vista: como cualquier chequeo de la vista, el doctor examinará qué tan bien puedes ver. Esto puede hacerse con una carta de optometría o de manera computarizada.
  • Medición de la córnea: usando un instrumento llamado queratómetro, el especialista medirá la curvatura de la parte frontal de tu ojo, la córnea. Esta prueba ayudará a ver cambios en la forma de la córnea.
  • Topografía corneal: esta es una prueba más detallada que crea un mapa de la córnea. Con la topografía, el médico puede ver cómo está la superficie de tu córnea y si tiene la forma irregular que es típica del queratocono.

Estas pruebas son necesarias porque el queratocono cambia la forma de tu córnea y puede hacer que la visión se vuelva borrosa y distorsionada.

¿Cómo ve alguien con queratocono?

Cuando padeces de queratocono, la visión puede cambiar de varias maneras. A continuación, te mostramos las diferentes sensaciones:

  • Visión borrosa: las cosas pueden parecer como si estuvieras mirando a través de un vidrio empañado o una lente muy sucia.
  • Distorsión de las imágenes: puede que los objetos rectos se vean ondulados o torcidos.
  • Imágenes múltiples: podrías ver una especie de imagen fantasma, que es como una sombra o un duplicado de lo que estás mirando.
  • Halos alrededor de las luces: esto es común, especialmente en la noche, donde las luces pueden mostrar la ilusión de tener círculos alrededor.
  • Dificultad con la visión nocturna: ver de noche puede ser más difícil porque la luz se dispersa más cuando entra en una córnea irregular.

Tratamiento del queratocono

El tratamiento del queratocono se ajusta a qué tan avanzada está la condición y cómo esta afecta la vista. Entre los procedimientos más comunes, tenemos:

  • Lentes correctivos: al principio, gafas o lentes de contacto suaves pueden ayudar a mejorar la visión.
  • Lentes de contacto para queratocono: existen lentes especiales, como los rígidos permeables al gas o los lentes esclerales, diseñados para ojos con queratocono que ofrecen una visión más clara al crear una superficie lisa sobre la córnea irregular.
  • Cross-linking corneal: este procedimiento usa vitamina B2 y luz ultravioleta para fortalecer los enlaces de colágeno en la córnea. Esto puede detener el empeoramiento del queratocono.
  • Cirugía: en casos donde el queratocono es avanzado y los otros tratamientos no funcionan, se puede considerar la cirugía. Las opciones incluyen implantes de segmentos de anillos corneales, que ayudan a aplanar la córnea, o un trasplante de córnea, donde se reemplaza la córnea dañada por una sana de un donante.

Si te preocupa tu visión o piensas que podrías tener queratocono, no dudes en reservar una cita en OftalmoSalud para explorar tus opciones con un oftalmólogo profesional.

Complicaciones del queratocono

Como cada persona es un mundo diferente, las complicaciones pueden variar. Sin embargo, las más importantes son:

  • Cicatrices en la córnea. El adelgazamiento y el estiramiento de la córnea pueden llevar a cicatrices. Esto sucede porque a medida que la córnea se va haciendo más fina, se pueden formar pequeñas heridas que al sanar dejan cicatrices y afectan la visión.
  • Agudeza visual reducida. Conforme el queratocono progresa, puede ser más difícil obtener una visión clara, incluso con gafas o lentes de contacto.
  • Intolerancia a los lentes de contacto. A veces, la córnea se vuelve tan irregular que es difícil usar lentes de contacto sin sentir incomodidad o incluso dolor.
  • Necesidad de cirugía. En casos avanzados, como cuando hay cicatrices grandes o la visión no se puede corregir adecuadamente con lentes, puede ser necesaria una cirugía, como un trasplante de córnea.

¿Cómo prevenir el queratocono?

Prevenir el queratocono en algunos casos no es posible, especialmente si hay factores genéticos involucrados. Sin embargo, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de empeorar la condición si ya tienes queratocono o de llevarlo a su desarrollo:

  • Evita frotarte los ojos: esta simple acción puede dañar las fibras de colágeno de la córnea y empeorar el queratocono. Si sientes la necesidad de frotarte debido a picazón o irritación, consulta a un médico para encontrar la causa y obtener un tratamiento adecuado.
  • Protección contra los rayos UV: usa gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB para proteger tus ojos del sol, ya que la exposición a estos rayos puede dañar la córnea.
  • Chequeos oculares regulares: si tienes antecedentes familiares de queratocono, es importante que tengas exámenes oculares con frecuencia para detectar cualquier cambio temprano en la córnea.

Mantener una buena salud ocular es clave. Si notas cambios en tu visión o si el queratocono es algo común en tu familia, te recomendamos acudir con un especialista para un seguimiento adecuado.

Recuerda, cuidar tus ojos hoy puede ayudarte a mantener tu visión clara en el futuro. No lo dejes para mañana. ¡En Clínica de Ojos OftalmoSalud solicita una consulta oftalmológica ahora!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Examen de vista: ¿Por qué deberías realizarte uno? En qué consiste y los tipos más comunes

Post Siguiente

¿Qué es el síndrome de Marfan y cómo puede afectar a tu visión?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?