TIPOS DE CONJUNTIVITIS

Conjuntivitis alérgica

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo (esclera). Cuando la esclera se inflama por diversas circunstancias se llama conjuntivitis.

Existen diferentes tipos de conjuntivitis que podemos identificar según su aparición:

Conjuntivitis bacterianas

Conjuntivitis Oftalmosalud
Son aquellas que tienen secreciones abundantes amarillo verdosas. Además, suelen ir acompañadas de enrojecimiento del ojo y posee una tasa alta de contagio

Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana:

Depende de la gravedad, tu médico Oftalmólogo puede recetarte antibiótico en presentación de gotas o pomadas. Estos pueden reducir la duración de la infección, alguna otra complicación y posibles contagios a personas de tu entorno.

Para casos mas leves, no es necesario un tratamiento en especifico o antibióticos, ya que en el plazo de 2 a 5 días puede mejorar, pero desaparece por completo aproximadamente en 2 semanas.

Conjuntivitis

Conjuntivitis alérgicas

Este tipo de Conjuntivitis no es contagiosa y se produce cuando los ojos reaccionan a algo que los irrita (alérgeno), como consecuencia los párpados y la conjuntiva se vuelven rojos se hinchan y producen mucha picazón, lagrimeo y ardor.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica:

La prevención es la mejor medicina; es decir, identificar el alérgeno que está provocando el problema, estos pueden ser: Polen, Moho, pelo de animales domésticos, ácaros del polvo, productos cosméticos, entre otros. Para aliviar los síntomas es necesario usar lubricantes, antihistamínicos tópicos y orales si está relacionado a un problema respiratorio. Si la inflamación persiste, probablemente sea necesario el uso de un corticoide tópico.

Conjuntivitis : Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de conjuntivitis | Conjuntivitis

Conjuntivitis Vírica 

Es mayormente ocasionada por el inicio de un resfrío y sobre todo por las condiciones climáticas del otoño e invierno. Es en esta época donde hay mayor índice de este tipo de conjuntivitis causada por los adenovirus, enrojeciendo el ojo y provocando la secreción del mismo.

Tratamiento de la conjuntivitis vírica: 

Usualmente puede llegar a desaparecer por sí sola con el paso de algunos días sin necesidad de antibióticos o algún tratamiento. Este tipo de conjuntivitis suele ser bastante contagiosa y a los primeros síntomas es recomendable asistir a un oftalmólogo especialista.

Conjuntivitis por irritantes

Provocada principalmente por la entrada de algún cuerpo extraño en el ojo, así como también, el contacto por sustancias químicas, humo o polvo, también puede ocurrir cuando el lente de contacto ha sido usado por más tiempo de lo recomendado o no fue limpiado correctamente. Usualmente no es contagiosa

Es recomendable que por la condición climática de invierno se pueda producir sequedad y si no hay una lubricación adecuada, el ojo puede manifestar síntomas como picazón, ardor y una visión borrosa. Adicionalmente, la radiación ultravioleta en esta época tiene fuertes consecuencias, ya que el sol se sitúa más abajo y en diferente ángulo, causando daños en el ojo, por ello es recomendable el uso de gafas de sol con protección de 400 UV.

Conjuntivitis : Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de conjuntivitis | Conjuntivitis

Recomendaciones generales para la conjuntivitis:

  1. Evita compartir objetos de higiene personal como pañitos, toallas y pañuelos.
  2. Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar, y evite frotar o tocar los ojos.
  3. Nunca comparta sus lentes de contacto.
  4. Lávese las manos con frecuencia, pero de igual manera evita tocar sus ojos o introducir algún objeto.
  5. Si sufres de alergias estacionales, consulta a tu médico Oftalmólogo sobre; qué puedes hacer para minimizar los síntomas antes de que comiencen.
  6. Utiliza gafas de natación para proteger tus ojos de bacterias u otros microorganismos que se encuentran en el agua y que pueden causar conjuntivitis.

Dra. Lily Peralta– Director Médico y Oftalmóloga

Clínica OftalmoSalud – Sede San Juan de Miraflores

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA

No lo dejes pasar y reserva tu Cita Oftalmológica Dándole Clic Aquí

Noticias Relacionadas

Post Anterior

4 problemas visuales por estrés que debes conocer

Post Siguiente

Operación de carnosidad en los ojos: Conoce los avances tecnológicos

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?