Las abrasiones corneales se generan por golpes en los ojos y son muy frecuentes en personas que tienen trabajos mecánicos o en niños. Y es que estos últimos tienen menos cuidado a la hora de tocarse los ojos o mientras juegan.
Además, cualquier partícula de polvo o cuerpo extraño que ingrese al ojo puede causar una herida en la córnea.
Y, aunque las abrasiones corneales se recuperan en pocos días y no suelen ser graves, no atender estas lesiones puede provocar graves complicaciones en los ojos.
Lo que no se puede negar es que una abrasión en la córnea es bastante dolorosa e incómoda, por lo que es desesperante.
Por ello, si sientes dolor en los ojos, una causa posible es que hayas sufrido una abrasión y debas acudir al oftalmólogo para una revisión y posterior tratamiento de esa lesión.
Conoce aquí qué es una abrasión corneal, cuáles son sus síntomas y por qué ocurre. ¡Comencemos!
INDICE DEL CONTENIDO
Las abrasiones corneales son lesiones o raspaduras en la superficie de la córnea.
No es lo mismo una abrasión que una laceración. Esta última supone un corte por contacto con un objeto filoso, o bien un impacto con demasiada fuerza.
Cuando la laceración es grave, es porque ha penetrado la córnea, incluso provocando rotura en el globo ocular.
En cualquier caso, siempre se recomienda consultar con un oftalmólogo, quien realizará la evaluación pertinente para dar un diagnóstico de la condición.
Además, mientras que la abrasión se puede curar sola con el paso de los días, la laceración necesita de atención urgente de un especialista médico.
Por ello, es importante saber reconocer los síntomas de una abrasión corneal y solicitar atención ocular si es necesario.
Los síntomas de la abrasión corneal son:
Si padeces uno o varios de estos signos, debes acudir a un oftalmólogo para recibir tratamiento.
De no hacerlo, la lesión corneal puede complicarse y se presentarán síntomas más intensos, como fuerte dolor o visión borrosa, debido a que ha ocurrido lo que se llama desepitelización corneal, que consiste en la separación del epitelio de la córnea.
Así que es importante estar alerta a los síntomas e ir de inmediato a consulta oftalmológica para una revisión y diagnóstico oportuno.
La causa más común de una lesión en la córnea es el daño por la presencia de un cuerpo extraño que ha raspado la córnea en su superficie. Algunas otras causas pueden ser:
En muchos casos, no es posible saber por qué se produjo una lesión en la córnea.
Por lo general, el cuerpo extraño ya no se encuentra en el ojo cuando el médico hace la evaluación, gracias a que las lágrimas arrastran y desprenden las partículas extrañas de tu ojo.
Sin embargo, el médico determinará la gravedad de la situación e indicará el tratamiento más adecuado según el daño producido.
Aunque una abrasión corneal no es grave, acude al médico especialista para una revisión.
Con un examen visual y unas cuantas preguntas, el oftalmólogo determinará el nivel de gravedad de las abrasiones corneales.
La tinción del ojo con fluoresceína es la prueba que se necesita para saber si hay raspadura en el ojo.
Se coloca fluoresceína en la superficie del ojo y se examina con una luz azulada. Hay abrasión corneal cuando la imagen se tiñe de verde intenso.
También se detecta que hay abrasiones corneales con la lámpara de hendidura, que es un microscopio especial que ayuda al especialista a hacer una exploración ocular profunda.
El tratamiento para abrasión corneal comienza por sedar el área afectada para que dejes de sentir dolor y el médico pueda revisar bien qué está pasando en tu sistema ocular.
Luego, se mantiene el ojo hidratado con gotas para abrasión corneal que tienen antibióticos, con los cuales se evita que aparezca una infección. Por lo general, la recuperación de la herida en la córnea se logra en menos de tres días.
En caso de que utilices lentes de contacto, tendrás que esperar un tiempo para volver a usarlos mientras se curan las abrasiones corneales.
Si transcurren los días y todavía sientes molestias por la raspadura, pide cita con el oftalmólogo para una nueva revisión, pues en algunos casos se necesitará tratamiento específico para desepitelización corneal.
Tanto la abrasión por úlcera corneal o por cuerpo extraño, son condiciones que se pueden prevenir.
Dentro de nuestro portal web encontrarás especialistas de confianza que te ayudarán a curar tu córnea dañada, así como a cuidar tu salud ocular en general.
En Clínica de Ojos OftalmoSalud, te invitamos a solicitar una consulta oftalmológica para una completa revisión de tus ojos si sientes que ha entrado un cuerpo extraño. ¡Tu visión es nuestra misión!