Una operación de cataratas es una intervención quirúrgica en la que se extrae el cristalino del paciente y se reemplaza por una lente intraocular para mejorar la visión.
Es la única forma de librarse de esta afección ocular y mejorar la calidad visual del paciente, así como su calidad de vida.
Como dato de interés, las cataratas son una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo, sobre todo en las personas mayores.
Esta afección se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, se vuelve opaco y dificulta la entrada de luz, provocando que la visión se vuelva borrosa, nublada o con halos alrededor de las luces.
Por supuesto, es normal que, si te vas a someter a esta operación, sientas un poco de temor. Por lo que, en este post te mostraremos en qué consiste la cirugía de cataratas y cómo puedes prepararte para afrontarla con éxito.
INDICE DEL CONTENIDO
La operación de cataratas en los ojos se realiza cuando estas afectan negativamente a la visión y a las actividades diarias de una persona, como leer, conducir o ver la televisión.
También se puede realizar cuando las cataratas interfieren con el tratamiento de otras enfermedades oculares, como el glaucoma o la degeneración macular.
Además, cabe mencionar que la cirugía es la única forma de eliminar las cataratas, por lo que es indispensable saber cómo prepararse para la intervención.
La operación de cataratas en los ojos es un procedimiento ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización ni anestesia general. Se realiza bajo anestesia local, mediante gotas o inyecciones que adormecen el ojo, y una sedación leve para relajar al paciente.
La duración de la operación suele ser de unos 15 a 30 minutos por ojo, aunque puede variar según la técnica utilizada y las condiciones del paciente.
En general, se opera un solo ojo por vez, dejando un intervalo de unas semanas entre ambos.
La operación consiste en hacer una pequeña incisión en la córnea (la capa transparente que cubre el iris y la pupila) y acceder al cristalino a través de ella. Luego, se fragmenta el cristalino opaco mediante ultrasonidos o láser, y se aspira con una sonda especial.
Por último, se implantan las lentes para operación de cataratas o lente intraocular (LIO) en el lugar del cristalino natural, para restaurar la capacidad de enfoque del ojo.
La operación de cataratas es indolora y el paciente solo percibe luces y sombras durante el proceso. Además, la incisión suele ser tan pequeña que no necesita sutura y se cierra por sí sola.
Al terminar, se coloca un parche o un protector sobre el ojo operado, para evitar infecciones o traumatismos.
Ahora que sabes cómo es la operación de cataratas en los ojos, veamos las técnicas más utilizadas para llevarla a cabo en la actualidad.
Existen diferentes técnicas para realizar la operación de cataratas, las cuales varían según el método empleado para fragmentar y extraer el cristalino opaco. Las más comunes son:
La operación de cataratas por facoemulsificación es la técnica más utilizada en la actualidad, ya que ofrece buenos resultados con una rápida recuperación.
Consiste en aplicar ultrasonidos a través de una sonda muy fina que disuelve el cristalino en pequeños fragmentos que se aspiran fácilmente. La incisión suele ser menor a 3 mm y no requiere sutura.
Es menos utilizada que la facoemulsificación, ya que implica una incisión mayor (de unos 10 mm) y una recuperación más lenta.
El cirujano extrae el cristalino opaco entero a través de la incisión, sin fragmentarlo con anterioridad.
La incisión suele requerir sutura y puede provocar más inflamación y astigmatismo postoperatorio.
Es una de las últimas técnicas de operación de cataratas y recuperación de la visión, que utiliza un láser de femtosegundo para realizar algunas partes de la operación, como la incisión en la córnea, la apertura en la cápsula del cristalino y la fragmentación del mismo.
La cirugía láser femtosegundo para catarata permite mayor precisión y seguridad que los instrumentos manuales, por lo que solo puedes encontrarla en algunos centros oftalmológicos especializados como Clínica OftalmoSalud.
Ahora veamos cómo debes prepararte para una operación de cataratas antes y después:
Presta atención a estas recomendaciones para después de la cirugía:
Si no te vas a operar de cataratas, debes tener en cuenta que puedes padecer de las siguientes complicaciones:
En general, el costo de la cirugía de cataratas dependerá de la técnica utilizada y del tipo de lente intraocular que se implante en el paciente, de acuerdo a sus necesidades.
La duración de una operación de cataratas suele ser de unos 15 a 30 minutos por ojo, aunque puede variar según la técnica utilizada y las condiciones del paciente.
Sí existen riesgos en la operación de cataratas, pero suelen ser mínimos. Si no te cuidas, puedes adquirir una infección, inflamación, desprendimiento de retina, edema macular, desplazamiento de la lente intraocular u opacificación capsular posterior.
El aspecto del ojo después de una operación de catarata suele ser normal, salvo por una leve inflamación o enrojecimiento que desaparece en unos días.
Esas molestias en el ojo operado de cataratas son normales, y van a desaparecer con el paso de los días.
De hecho, puedes ver una burbuja de aire en un ojo operado de cataratas, pero esta también desaparecerá al cabo de 5 a 7 días.
Ahora que tienes todos los detalles sobre la operación de cataratas, es momento de poner tu salud primero. Así que, si quieres programar una operación de cataratas en Lima, te invitamos a solicitar una cita online para la especialidad de Cataratas. ¡Encuéntranos también en nuestro chat de WhatsApp!