Una operación de cataratas es una intervención quirúrgica en la que se extrae el cristalino del paciente y se reemplaza por una lente intraocular para mejorar la visión.

Es la única forma de librarse de esta afección ocular y mejorar la calidad visual del paciente, así como su calidad de vida.

Como dato de interés, las cataratas son una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo, sobre todo en las personas mayores.

Esta afección se produce cuando el cristalino, la lente natural del ojo, se vuelve opaco y dificulta la entrada de luz, provocando que la visión se vuelva borrosa, nublada o con halos alrededor de las luces.

Por supuesto, es normal que, si te vas a someter a esta operación, sientas un poco de temor. Por lo que, en este post te mostraremos en qué consiste la cirugía de cataratas y cómo puedes prepararte para afrontarla con éxito.

¿Por qué se realiza la cirugía de cataratas?

La operación de cataratas en los ojos se realiza cuando estas afectan negativamente a la visión y a las actividades diarias de una persona, como leer, conducir o ver la televisión.

También se puede realizar cuando las cataratas interfieren con el tratamiento de otras enfermedades oculares, como el glaucoma o la degeneración macular.

Además, cabe mencionar que la cirugía es la única forma de eliminar las cataratas, por lo que es indispensable saber cómo prepararse para la intervención.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación de cataratas en los ojos es un procedimiento ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización ni anestesia general. Se realiza bajo anestesia local, mediante gotas o inyecciones que adormecen el ojo, y una sedación leve para relajar al paciente.

La duración de la operación suele ser de unos 15 a 30 minutos por ojo, aunque puede variar según la técnica utilizada y las condiciones del paciente.

En general, se opera un solo ojo por vez, dejando un intervalo de unas semanas entre ambos.

La operación consiste en hacer una pequeña incisión en la córnea (la capa transparente que cubre el iris y la pupila) y acceder al cristalino a través de ella. Luego, se fragmenta el cristalino opaco mediante ultrasonidos o láser, y se aspira con una sonda especial.

Por último, se implantan las lentes para operación de cataratas o lente intraocular (LIO) en el lugar del cristalino natural, para restaurar la capacidad de enfoque del ojo.

La operación de cataratas es indolora y el paciente solo percibe luces y sombras durante el proceso. Además, la incisión suele ser tan pequeña que no necesita sutura y se cierra por sí sola.

Al terminar, se coloca un parche o un protector sobre el ojo operado, para evitar infecciones o traumatismos.

Ahora que sabes cómo es la operación de cataratas en los ojos, veamos las técnicas más utilizadas para llevarla a cabo en la actualidad.

Técnicas utilizadas en la cirugía de cataratas

Existen diferentes técnicas para realizar la operación de cataratas, las cuales varían según el método empleado para fragmentar y extraer el cristalino opaco. Las más comunes son:

Facoemulsificación

La operación de cataratas por facoemulsificación es la técnica más utilizada en la actualidad, ya que ofrece buenos resultados con una rápida recuperación.

Consiste en aplicar ultrasonidos a través de una sonda muy fina que disuelve el cristalino en pequeños fragmentos que se aspiran fácilmente. La incisión suele ser menor a 3 mm y no requiere sutura.

Extracción extracapsular de cataratas

Es menos utilizada que la facoemulsificación, ya que implica una incisión mayor (de unos 10 mm) y una recuperación más lenta.

El cirujano extrae el cristalino opaco entero a través de la incisión, sin fragmentarlo con anterioridad.

La incisión suele requerir sutura y puede provocar más inflamación y astigmatismo postoperatorio.

Cirugía de cataratas asistida por láser

Es una de las últimas técnicas de operación de cataratas y recuperación de la visión, que utiliza un láser de femtosegundo para realizar algunas partes de la operación, como la incisión en la córnea, la apertura en la cápsula del cristalino y la fragmentación del mismo.

La cirugía láser femtosegundo para catarata permite mayor precisión y seguridad que los instrumentos manuales, por lo que solo puedes encontrarla en algunos centros oftalmológicos especializados como Clínica OftalmoSalud.

¿Cómo prepararse para una operación de cataratas en los ojos?

Ahora veamos cómo debes prepararte para una operación de cataratas antes y después:

Antes de la cirugía

  • Considera que el oftalmólogo realizará una serie de exámenes para operación de catarata, con el fin de evaluar el estado del ojo y determinar el tipo y el tamaño de la lente intraocular que se va a implantar.
  • Informa al especialista de tus antecedentes médicos.
  • Deja de usar lentes de contacto unos días o semanas antes de la cirugía.
  • Aplica las gotas antibióticas o antiinflamatorias que te haya recetado el oftalmólogo para el día anterior o el mismo día de la cirugía.
  • Ayuna unas horas antes de la cirugía.
  • Viste ropa cómoda y evita el uso de maquillaje, joyas o accesorios que puedan interferir con la cirugía o la anestesia.
  • Organiza tu transporte y tu acompañamiento para el día de la cirugía.

El día de la operación de cataratas

  • Sigue las instrucciones del equipo médico que te reciba.
  • Relájate y coopera con el oftalmólogo durante la cirugía, que durará entre 15 a 30 minutos por ojo.
  • Espera en la sala de recuperación hasta que te den el alta.
  • Regresa a casa acompañado por alguien y descansa el resto del día.

Recomendaciones después de operarse de cataratas

Presta atención a estas recomendaciones para después de la cirugía:

  • Sigue las indicaciones del oftalmólogo sobre cómo cuidar el ojo operado. Esto puede incluir la aplicación de gotas antibióticas o antiinflamatorias durante unos días o semanas, usar un parche o protector durante la noche, o evitar frotarse o rascarse el ojo.
  • Acude a las revisiones programadas por el oftalmólogo.
  • Evita actividades que puedan dañar el ojo o aumentar la presión ocular durante las primeras semanas.
  • Es normal experimentar algunos síntomas normales después de una operación de cataratas, como visión borrosa, sensibilidad a la luz, halos alrededor de las luces o cambios en la percepción de los colores. Estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo, pero si persisten o empeoran debes informar a tu oftalmólogo.
  • Consulta al oftalmólogo sobre la necesidad de usar gafas o lentes de contacto después de la cirugía.

¿Qué pasa si no te operas de cataratas?

Si no te vas a operar de cataratas, debes tener en cuenta que puedes padecer de las siguientes complicaciones:

  • Perder la agudeza visual.
  • Perder la capacidad de percibir el contraste y la profundidad.
  • Sufrir sensibilidad a la luz.
  • Tener visión doble o múltiple.
  • Cambios en la graduación de tus anteojos o lentillas con más frecuencia.

Preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas

¿Cuánto cuesta una operación de cataratas?

En general, el costo de la cirugía de cataratas dependerá de la técnica utilizada y del tipo de lente intraocular que se implante en el paciente, de acuerdo a sus necesidades.

¿Cuánto tiempo dura una operación de cataratas?

La duración de una operación de cataratas suele ser de unos 15 a 30 minutos por ojo, aunque puede variar según la técnica utilizada y las condiciones del paciente.

¿Es riesgosa la operación de cataratas?

Sí existen riesgos en la operación de cataratas, pero suelen ser mínimos. Si no te cuidas, puedes adquirir una infección, inflamación, desprendimiento de retina, edema macular, desplazamiento de la lente intraocular u opacificación capsular posterior.

¿Cómo queda el ojo después de una operación de catarata?

El aspecto del ojo después de una operación de catarata suele ser normal, salvo por una leve inflamación o enrojecimiento que desaparece en unos días.

Me han operado de cataratas y veo borroso, ¿es normal?

Esas molestias en el ojo operado de cataratas son normales, y van a desaparecer con el paso de los días.

De hecho, puedes ver una burbuja de aire en un ojo operado de cataratas, pero esta también desaparecerá al cabo de 5 a 7 días.

Ahora que tienes todos los detalles sobre la operación de cataratas, es momento de poner tu salud primero. Así que, si quieres programar una operación de cataratas en Lima, te invitamos a solicitar una cita online para la especialidad de Cataratas. ¡Encuéntranos también en nuestro chat de WhatsApp!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Cómo ve una persona con glaucoma?

Post Siguiente

Queratitis: qué es y cómo se trata

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?