El astigmatismo es una condición visual que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluido el Perú, representando la enfermedad visual con mayor incidencia en la población, con un 5,4% del total de errores refractivos.

El principal síntoma de esta enfermedad visual es que las personas de repente sienten que su visión se pone borrosa o distorsionada, sin previo aviso.

Por ello, en este artículo te explicaremos cómo se ve con astigmatismo, cuáles son sus síntomas, qué lo causa y, lo más importante, los tratamientos disponibles.

Además, exploraremos cómo se relaciona con otras condiciones oculares, como la miopía y la hipermetropía, y despejaremos algunas dudas sobre esta afección común.

¿Qué es astigmatismo?

El astigmatismo ocurre cuando la córnea, la capa frontal transparente del ojo, tiene una curvatura irregular, lo cual hace que la luz se refracte de manera desigual a medida que entra en el ojo, resultando en una visión borrosa o distorsionada a cualquier distancia.

En una visión normal, la córnea tiene una curvatura suave y uniforme, como una esfera. Sin embargo, en un ojo con astigmatismo, esta curvatura puede ser más parecida a la de un balón de fútbol americano, con una superficie más pronunciada en un eje que en el otro.

Diferencia entre miopía y astigmatismo

Existen muchas personas que tienen miopía y astigmatismo juntos, y por ello tienden a confundir estas afecciones oculares.

Pero, la realidad es que son dos errores refractivos diferentes.

En primer lugar, la miopía hace que los objetos lejanos se vean borrosos debido a que la luz se enfoca delante de la retina. En cuanto a los objetos cercanos, la persona con miopía sí puede enfocarlos de forma adecuada.

Por otro lado, el astigmatismo causa una visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia, sea de lejos o de cerca, ya que existe una irregularidad excesiva en la curvatura de la córnea o, en algunos casos, del cristalino.

Síntomas de astigmatismo

Los síntomas del astigmatismo pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

  • Visión borrosa o distorsionada a cualquier distancia.
  • Dificultad para ver detalles finos, tanto de cerca como de lejos.
  • Fatiga visual o incomodidad.
  • Dolores de cabeza frecuentes, especialmente después de leer o usar un dispositivo electrónico por largos periodos.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para ver con mejor claridad.
  • Estrabismo.

Causas del astigmatismo

Las causas del astigmatismo están relacionadas con irregularidades en la forma de la córnea o, en algunos casos, del cristalino del ojo.

Hay que recordar que la córnea es la superficie transparente del ojo que ayuda a enfocar la luz que entra hacia la retina para crear una imagen.

Entonces, para tener una visión clara, la córnea debe tener una curvatura uniforme y circular en todas direcciones.

Sin embargo, en los ojos con astigmatismo, la córnea o el cristalino tienen una forma más ovalada que redonda, lo que impide que la luz se enfoque de forma correcta en la retina.

Ahora bien, ¿por qué se puede generar la curvatura en la córnea y causar astigmatismo y fotofobia? Veamos las causas:

  • Genética: el astigmatismo es hereditario. Si uno o ambos padres tienen esta condición, aumentan las probabilidades de desarrollarla.
  • Desarrollo irregular de la córnea o el cristalino: aunque la causa exacta de esta irregularidad no siempre está clara, puede estar relacionada a una presión intraocular desigual o desequilibrios en el crecimiento del ojo durante la infancia.
  • Cirugía ocular: las personas que han tenido ciertos tipos de cirugía ocular, como la cirugía de cataratas, pueden desarrollar astigmatismo como resultado del cambio en la forma del ojo.
  • Lesiones en el ojo: las lesiones que causan cicatrices en la córnea son capaces de alterar su forma, llevando al desarrollo de esta enfermedad visual.
  • Queratocono: esta es una condición ocular progresiva en la que la córnea se adelgaza y comienza a abultarse hacia afuera, tomando una forma cónica en lugar de la curvatura normal, lo que detona el astigmatismo y otros problemas oculares.
  • Hábitos de presión en los ojos: algunos estudios sugieren que hábitos como frotarse los ojos con demasiada fuerza de formas irregulares pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento del astigmatismo.

Tipos de astigmatismo

El astigmatismo puede clasificarse en varios tipos, dependiendo de cómo afecta la visión y de sus causas:

Simple

En el astigmatismo simple, solo uno de los principales meridianos del ojo está afectado.

Esto significa que la luz se enfoca de manera correcta en un meridiano, mientras que en el otro se produce una focalización errónea, causando visión borrosa.

Compuesto

Ambos meridianos principales del ojo están afectados, pero de manera similar (ambos miópicos o ambos hipermetrópicos), causando una combinación de astigmatismo y miopía o hipermetropía.

Mixto

El astigmatismo mixto ocurre cuando uno de los meridianos es miópico y el otro es hipermetrópico.

Esta condición crea un conflicto en la forma en que se enfoca la luz, resultando en una visión distorsionada tanto de objetos cercanos como lejanos, ya que la luz se enfoca tanto delante como detrás de la retina.

Hereditario

Se transmite a través de las generaciones. La predisposición genética puede influir en la forma de la córnea o del cristalino, lo que resulta en esta enfermedad visual desde una edad temprana.

En niños

El astigmatismo en niños heredado es muy común, y puede afectar su capacidad de aprendizaje y desarrollo visual si no se trata.

Los niños pueden nacer con esta condición o desarrollarla en los primeros años de vida.

Además, el problema visual puede pasar desapercibido, ya que pueden no darse cuenta de que su visión no es normal.

Por ello, es crucial realizar exámenes de la vista con regularidad desde una edad temprana para detectar y tratar cualquier problema visual.

¿Cómo ve una persona con astigmatismo?

El astigmatismo empeora con el tiempo y la gravedad de la distorsión dependerá del grado que tengas. Por ello, las personas ven las imágenes distorsionadas y borrosas, sea que el objeto esté lejano o cerca.

En este sentido, algunos individuos pueden no notar mucho la distorsión, mientras que otros pueden experimentar una significativa dificultad visual.

Por lo que, la detección temprana mediante exámenes regulares de la vista puede ayudar a determinar el más óptimo tratamiento para el astigmatismo, mejorando la calidad de vida del afectado a través de correcciones ópticas o procedimientos quirúrgicos cuando sea necesario.

Es importante mencionar que existen factores de riesgo del astigmatismo que pueden empeorar la enfermedad, por lo que las visitas rutinarias son vitales para su prevención.

Exámenes médicos para detectar el astigmatismo

El diagnóstico del astigmatismo se realiza mediante un examen de la vista completo, que incluye:

  • Prueba de agudeza visual: para determinar la claridad de la visión a diferentes distancias.
  • Queratometría: mide la curvatura de la córnea.
  • Topografía corneal: proporciona un mapa detallado de la superficie de la córnea y puede revelar irregularidades.

Estos exámenes son esenciales no solo para diagnosticar el astigmatismo, sino también para determinar el grado de la condición y la mejor forma de corrección.

Tratamiento para el astigmatismo

El tratamiento del astigmatismo busca mejorar la visión corrigiendo la forma en que la luz entra en el ojo. Veamos cómo se corrige el astigmatismo con estos tratamientos:

Anteojos o lentes de contacto

Los lentes para astigmatismo son la forma más común de tratamiento. Estos dispositivos ópticos compensan la irregularidad de la córnea y permiten un enfoque adecuado.

Es importante destacar que se puede corregir el astigmatismo con lentes convergentes o divergentes, según sea el caso del paciente.

Cirugía refractiva

Otra de las medidas contra el astigmatismo es la cirugía refractiva, una solución a largo plazo.

Las técnicas como LASIK, LASEK, o PRK modifican la forma de la córnea para corregir el astigmatismo.

Estos procedimientos son populares debido a su capacidad para mejorar la visión, corregir la hipermetropía y astigmatismo y, en muchos casos, eliminar la necesidad de anteojos o lentes de contacto.

Sin duda, se puede operar el astigmatismo y corregir la visión de una forma rápida, efectiva y segura.

Ahora que ya sabes qué es astigmatismo y cómo se corrige, seguramente quieres analizarte con un oftalmólogo para saber si tienes este u otro problema visual.

Así que no esperes más, solicita una consulta oftalmológica en Clínica OftalmoSalud ingresando a nuestro nuevo portal de citas. ¡Te esperamos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Trabeculoplastia láser para glaucoma: ¿en qué consiste este tratamiento?

Post Siguiente

Presión intraocular alta : Síntomas, causas y tratamiento

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?