Existen muchas enfermedades oculares y algunas de ellas son más comunes de lo que pensamos. Suelen manifestarse con síntomas del tipo: manchas, ojos secos, visión borrosa, etc. Por supuesto, cada uno de estos síntomas no genera más que molestia y es una clara señal de que algo no está bien con nuestra visión.

Hoy en OftalmoSalud, queremos mostrarte una lista de las siete enfermedades de los ojos más comunes, como también algunos de sus síntomas, causas y tratamientos generales. ¿Te interesa?

¿Qué son las enfermedades del ojo?

Las enfermedades de la vista pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos principales: errores de refracción y enfermedades degenerativas. Los errores o defectos refractivos son el tipo más común de enfermedad ocular e incluyen afecciones como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Las enfermedades degenerativas del ojo suelen ser más graves e incluyen afecciones como las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular.

Aunque muchas enfermedades oculares pueden tratarse eficazmente con gafas, lentes de contacto o cirugía, algunas pueden provocar la pérdida de visión o incluso la ceguera.

Por ello, es importante conocer los distintos tipos de enfermedades oculares y acudir a un oftalmólogo por lo menos una vez al año para someterse a exámenes.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de los ojos?

1. Miopía

La miopía es un error de refracción en el que la luz se enfoca por delante de la retina, lo que provoca una visión borrosa de los objetos lejanos.

La miopía suele desarrollarse en la infancia y tiende a ser hereditaria. Para su tratamiento, normalmente es necesario usar gafas, lentes de contacto y en algunos casos, someterse a una cirugía refractiva.

2. Astigmatismo

El astigmatismo es un error de refracción en el que el ojo no enfoca la luz de manera uniforme en la retina, lo que provoca una visión borrosa tanto para los objetos cercanos como para los que se encuentran lejos.

El astigmatismo suele producirse en combinación con la miopía o la hipermetropía y suele tratarse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

3. Hipermetropía

La hipermetropía o hipervisión, es un error de refracción en el que la luz se enfoca por detrás de la retina, lo que provoca una visión borrosa de los objetos cercanos.

La hipermetropía suele desarrollarse en la infancia y tiende a mejorar con la edad. Para su tratamiento, se pueden usar gafas, lentes de contacto o someterse a una cirugía refractiva.

4. Conjuntivitis

Se le conoce también como “ojo rosa” y es una inflamación de la conjuntiva o membrana transparente que cubre toda el área blanca del ojo junto con la superficie interior de los párpados.

Hay muchas causas diferentes de conjuntivitis, pero la más común es la infección viral. La conjuntivitis vírica es muy contagiosa y suele propagarse a través de la tos y los estornudos. Otras causas comunes de conjuntivitis son las alergias, los irritantes químicos y las bacterias.

La conjuntivitis no suele ser una afección grave y se resuelve por sí sola en pocas semanas. Sin embargo, si los síntomas persisten o si la conjuntivitis va acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor intenso o problemas de visión, es importante acudir al oftalmólogo.

5. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico (encargado de transmitir la información del ojo al cerebro). Normalmente suele desarrollarse sin ser notado y en algunos casos, puede provocar la pérdida de visión o ceguera si no es tratado a tiempo.

6. Ojo seco

Se trata de una enfermedad en la que el ojo no produce suficientes lágrimas o éstas no son de buena calidad. Esto puede provocar irritación ocular, enrojecimiento y sensación de ardor. Esta es una afección común y puede ser causada por varios factores, como las condiciones ambientales, los medicamentos y ciertas afecciones médicas.

El tratamiento del ojo seco depende de la causa subyacente. En algunos casos, pueden ser útiles simples cambios en el estilo de vida, como utilizar un humidificador o evitar el humo y el viento. También, pueden utilizarse lágrimas artificiales y pomadas para lubricar los ojos y reducir los síntomas.

En los casos más graves, puede ser necesaria la cirugía para mejorar la producción de lágrimas.

7. Catarata

Es un problema ocular que se produce por la opacidad del cristalino, la cual provoca una visión borrosa. Las cataratas suelen desarrollarse lentamente y pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en los adultos mayores.

Suelen tratarse con una intervención quirúrgica para extirpar el cristalino nublado y sustituirlo por una lente artificial.

¿Cómo se tratan las enfermedades más comunes de los ojos?

Las enfermedades oculares más comunes suelen tratarse con una combinación de medicamentos y cirugía. Sin embargo, hay algunas enfermedades de los ojos en donde los métodos naturales son viables.

Para tratar las enfermedades comunes en el ojo, lo principal es acudir con un oftalmólogo para ser sometido a una evaluación. Esta simple acción te puede ayudar a prevenir cualquier complicación de la mayoría de enfermedades en los ojos.

Ahora bien, el tratamiento para las enfermedades más comunes de los ojos es variado y dependerá de distintos factores asociados al género, la edad, los hábitos, la dieta, enfermedades subyacentes e incluso, la genética.

Es por ello que lo más recomendable es ir a una cita oftalmológica una vez al año como mínimo ya que, es el único profesional capaz de detectar problemas oculares con un diagnóstico certero y dar el tratamiento adecuado.

No esperes más y agenda una consulta oftalmológica con nuestros expertos en OftalmoSalud. Detectaremos a tiempo cualquier patología y podremos brindarte el tratamiento ideal en caso de padecer alguna enfermedad ocular. ¡Tu salud visual importa!