Procesos naturales de la Retina – Degeneración macular

Cuando éramos más pequeños, escuchábamos con frecuencia que las personas mayores, es decir los abuelos, ya no veían bien por efecto de la edad o el envejecimiento y creíamos que así era, producto de la ley natural de la vida.

Sabemos en la actualidad, que toda persona por adulta que sea, tiene derecho a tener una visión muy buena en la medida que no sufra alguna enfermedad que deteriore su función visual.

Todo lo que debes sobre La Retina y su Degeneración Macular por la Edad | degeneracion macular

Degeneración Macular de la Retina

En el mundo, una de las enfermedades que es más prevalente, y que afecta la visión de manera significativa se le conoce como degeneración macular relacionada a la edad . Esta condición es la primera causa de perdida visual no prevenible en el mundo occidental y es la causante de esta falsa sensación de que a las personas mayores, el sentido de la visión se les “desgasta” inexorablemente con la vida, pero sabemos ahora que esto no es así.

La degeneración macular es una enfermedad que como su nombre lo indica, es degenerativa, y fundamentalmente ataca el centro de la visión, es decir aquella con la que miramos televisión, leemos nuestras libros, vemos objetos con detalle (como por ejemplo nuestras monedas) y es finalmente la visión que nos da la información de aquellas cosas donde ponemos el centro de la mirada.

Todo lo que debes sobre La Retina y su Degeneración Macular por la Edad | degeneracion macular

¿Cómo se presenta la Degeneración Macular?

En esta enfermedad perdemos la capacidad de mirar al centro y por tanto ya no podemos leer o ver televisión con comodidad. Si bien, es una enfermedad que no lleva a la ceguera, condición entendida como quedarse en completa oscuridad, en los casos avanzados lleva a la ceguera “legal”, pues somos incapaces siquiera de leer la letra más grande de la cartilla de lectura y eso dificulta muchas de nuestras actividades cotidianas.

Esta enfermedad degenerativa tiene dos formas de presentarse. una llamada “seca” que es una forma lenta y progresiva de la enfermedad que sin embargo avanza con el paso de los años y que con el uso de antioxidantes podemos intentar que avance con mas lentitud.

En cambio la forma “húmeda” también conocida como “exudativa” o “neovascular” es una forma agresiva que en cuestión de semanas compromete la visión de manera importante y además muy incapacitante.

Es por ello que cualquier cambio rápido en la visión en una persona mayor de 50 años, es necesario una evaluación por su médico oftalmólogo retinólogo quien determinará si el paciente está sufriendo esta enfermedad, y ofrecerle tratamiento con unos medicamentos que combaten la condición de manera eficaz.

Todo lo que debes sobre La Retina y su Degeneración Macular por la Edad | degeneracion macular

Recomendaciones para la degeneración macular

Se necesita realizar pruebas oftalmológicas con equipos actualizados que permitan un correcto diagnóstico así como un seguimiento adecuado para establecer el pronóstico.

En OftalmoSalud se cuenta con esos equipos, que sumados a la evaluación dan la certeza de que los especialistas sabrán con precisión y en corto tiempo el diagnóstico correcto.

Hay que tener en cuenta que la demora en la evaluación oftalmológica puede ser nefasta pues en esta enfermedad incluso los días cuentan.

Conclusión

Finalmente, hoy las enfermedades oftalmológicas van en aumento porque la expectativa de vida cada vez es mayor, pero también, las alternativas de diagnóstico y tratamiento oportuno son cada vez mayores, de manera que todos tenemos la oportunidad con la información adecuada y la intervención oportuna de recibir a tiempo todas aquellas acciones destinadas a salvaguardar el sentido de la visión.

Dr. Renzo Cañote– Médico Oftalmólogo Especialista en Cirugía de Retina, Vítreo y Refractiva.

CMP 34421 / RNE 15255

Clínica OftalmoSalud – Sede San Isidro

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA

Si requieres una Cita Oftalmológica Da Clic Aquí

Noticias Relacionadas

Post Anterior

FOLLETOS VIRTUALES OFTALMOSALUD

Post Siguiente

Cuerpo Extraño en el Ojo : ¿Qué hacer?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?