La visión borrosa no es un simple inconveniente; es una señal catalogada por los médicos oftalmológicos como la más habitual en las consultas médicas, y que consiste en la disminución de la claridad visual o la nitidez en la vista.

Es importante mencionar que la visión borrosa repentina es un fenómeno que puede variar según la gravedad de la afección en cada persona y puede afectar a uno o ambos ojos.

Pero, ¿qué hay detrás de los problemas de visión borrosa? ¿Cómo puede corregirse? Y, más importante aún, ¿cómo se puede prevenir la visión distorsionada y borrosa? Lo veremos a continuación.

¿Qué es visión borrosa?

La visión borrosa de un ojo o de ambos ojos se refiere a la pérdida de nitidez en la visión o pérdida de la agudeza visual, lo cual hace que se perciban los objetos con opacidad o doble, impidiendo que se vean los detalles finos con claridad.

Este problema visual puede ser temporal o permanente, dependiendo de la causa que lo origine.

Además, es capaz de afectar tanto la visión de cerca como de lejos

Es importante mencionar que, a menudo, la visión doble y borrosa es un indicador de otra condición, por lo que es vital acudir al médico cuando aparezca este síntoma en la vista.

Síntomas de ver borroso

Además de la falta de nitidez, los síntomas de visión borrosa se presentan con otras señales, como:

Estos síntomas pueden ser indicativos de la causa subyacente de la visión borrosa y son esenciales para un diagnóstico adecuado.

Causas de visión borrosa

Ahora analicemos las principales causas de visión borrosa en un ojo o ambos ojos:

Trastornos en la retina

La retina, crucial para la visión clara, puede ser afectada por enfermedades como la degeneración macular y la retinopatía diabética, provocando visión borrosa.

Además, es posible que se genere visión borrosa y mareos por distorsión de la profundidad a la hora de enfocar objetos.

Sensibilidad a la luz

La visión borrosa en las mañanas está muy relacionada con la sensibilidad a la luz.

Y es relativamente normal que, al despertar, una persona tenga cierta sensibilidad a la luz, por lo que la visión sea un poco borrosa.

Pero, también, con los segundos de tener los ojos abiertos, la visión debería volver a su estado normal y enfocar con nitidez.

Sin embargo, en personas con alta sensibilidad ocular, es frecuente que la sensibilidad a la luz sea alta todo el tiempo. Incluso, los ojos tienden a llorar al forzar la vista para ver bien.

Opacidad de la estructura del ojo

Esta es una causa de visión borrosa muy frecuente en personas mayores.

El problema se genera cuando la opacidad del ojo obstruye y distorsiona la visión, generando así que las personas vean borroso y no puedan enfocar bien.

Trastornos en las vías nerviosas que van del ojo al cerebro

Los trastornos en las vías nerviosas representan un conjunto complejo de condiciones que pueden afectar la visión, resultando en síntomas como la visión borrosa.

Estas vías nerviosas son esenciales para el proceso de la visión, ya que transmiten la información visual desde la retina, a través del nervio óptico, hasta llegar al cerebro, donde se interpreta como las imágenes que ves.

Cuando estas vías se ven comprometidas, ya sea por lesiones, enfermedades o trastornos, la capacidad del cerebro para recibir y procesar de forma correcta las señales visuales puede verse afectada, llevando a una percepción visual alterada, como la visión borrosa.

Algunos de estos trastornos más comunes son: neuropatía óptica, accidente cerebrovascular (ACV), glaucoma, neuritis óptica, tumores cerebrales y trauma craneoencefálico.

Errores de refracción

Los errores refractivos conocidos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia afectan la forma en que la luz se enfoca en la retina.

Y la retina es el centro de la visión, por lo que, al estar funcionando de forma incorrecta, evita que el ojo vea con nitidez.

Degeneración macular

Afecta la parte central de la retina, deteriorando la visión detallada necesaria para actividades como leer y conducir.

Cataratas

Otra de las causas de la visión borrosa y dolor de cabeza son las cataratas. Esto hace referencia a la nubosidad del cristalino del ojo que aumenta con la edad, afectando la claridad de la visión.

Retinopatía diabética

La visión borrosa por diabetes es una complicación de esta enfermedad que afecta los vasos sanguíneos de la retina. En ese sentido, la retinopatía diabética lleva al paciente a una visión distorsionada.

Glaucoma

Es la presión elevada dentro del ojo que puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida del campo visual y en la visión doble o borrosa.

El glaucoma puede ser de ángulo abierto y de ángulo cerrado, siendo esta última más agresiva en cuanto a su relación con la visión borrosa.

Cicatrización en la córnea

Son lesiones o infecciones que pueden dejar cicatrices en la córnea y que, por ende, afectan la nitidez de la visión del paciente.

Ojo seco crónico

El ojo seco produce visión borrosa a lo lejos por la falta de lágrimas adecuadas para lubricar el ojo y hacerlo funcionar correctamente.

Este mal funcionamiento causa molestias que también disminuyen la nitidez de la visión de la persona.

Migrañas

Es una causa común, ya que aparece la visión borrosa cuando el paciente sufre un episodio de migraña, pero desaparece con la misma enfermedad.

Embarazo

Las mujeres experimentan diversos cambios hormonales durante el embarazo. Estos cambios hormonales afectan la nitidez visual mientras dura el embarazo. Una vez pasada esta etapa, la visión vuelve a su estado normal.

Moscas volantes

Son pequeñas manchas o hilos que flotan en el campo visual, comunes con el envejecimiento, y pueden distraer y parecer como visión borrosa en la noche.

Las moscas volantes son inofensivas en los primeros años de su aparición y no causan dolor, pero son molestas en el día a día.

Uso excesivo de lentes de contacto

Hay varias razones que relacionan el uso excesivo de lentes de contacto con la vista borrosa.

Lo primero que debes saber es que los lentes de contacto pueden interferir con la cantidad necesaria de oxígeno que debe llegar a la córnea.

Además, el uso prolongado de lentes de contacto puede provocar ojo seco, y ya vimos que esta es una causa de visión borrosa.

Otra razón es la mala higiene de los lentes de contacto, que pueden acumular proteínas, lípidos y otros materiales presentes en las lágrimas, que disminuyen la calidad de la visión al interferir con el paso de la luz a través del lente.

Algunos medicamentos

Existen algunos medicamentos que pueden ocasionar visión borrosa, mareos y dolor de cabeza.

Algunos de estos pueden ser los anticolinérgicos, corticosteroides, medicamentos para la hipertensión, isotretinoína, anticonvulsivos, medicamentos antipsicóticos, tamoxifeno, hidroxicloroquina o medicamentos para la enfermedad de Parkinson.

¿El estrés causa visión borrosa?

Sí, el estrés causa visión borrosa. Aunque puede sonar sorprendente, la conexión entre el estrés y la salud ocular es bastante real y está bien documentada.

El estrés afecta al cuerpo de varias maneras, y los ojos no son la excepción.

Por ejemplo, el estrés hace que el cuerpo entre en modo de «lucha o huida», liberando hormonas como el cortisol y la adrenalina.

Estas hormonas preparan al cuerpo para responder al peligro percibido, pero también tienen efectos secundarios, incluyendo el impacto en nuestra visión.

Por otro lado, el estrés se relaciona de manera directa con la fatiga visual, las fluctuaciones en la presión arterial, las migrañas y los espasmos de acomodación. Todos estos factores hacen que la vista pierda nitidez.

¿Puede haber visión borrosa después de cirugía refractiva?

Sí, es posible experimentar visión borrosa después de una cirugía refractiva, como la cirugía LASIK. Esto puede ocurrir por varias razones:

• Ajuste postoperatorio: después de la cirugía, el ojo se está ajustando a las nuevas correcciones en la visión. Es común que algunos pacientes presenten visión borrosa y reflejos temporales durante este período.
  • Error refractivo residual: en algunos casos, puede haber un error en los grados de corrección, lo que significa que los resultados reales son diferentes a los esperados por el cirujano.
  • Recuperación gradual: la mejora en la visión suele ser inmediata, especialmente con LASIK, pero en algunos casos, como con la intervención refractiva PRK, la mejoría es más gradual y puede tomar hasta cuatro meses para alcanzar la agudeza visual óptima.

Aunque la visión borrosa puede durar más o menos días según cada paciente, si persiste o hay preocupaciones, debes consultar al oftalmólogo para una evaluación y seguimiento adecuados.

¿Cómo corregir la visión borrosa?

Solo un oftalmólogo sabe cómo mejorar la visión borrosa, por lo que es vital acudir al especialista cuando este problema visual se presente.

El tratamiento para la visión borrosa depende de su causa subyacente. Algunas opciones incluyen:

• Gafas o lentes de contacto para errores de refracción.
  • Cirugía para cataratas o corrección refractiva.
  • Gotas oftálmicas para visión borrosa.
  • Control del azúcar en sangre para la retinopatía diabética.
  • Medicamentos o cirugía para el glaucoma.
  • Lubricantes oculares para el ojo seco.

¿Cómo prevenir la visión borrosa?

Para prevenir el dolor de nuca y visión borrosa, debes seguir estas recomendaciones:

• Mantén una buena higiene ocular.
  • Evita frotarte los ojos con fuerza.
  • Realiza descansos periódicos.
  • Respeta el descanso nocturno.
  • Sigue una alimentación equilibrada.
  • Descansa la vista regularmente.
  • Practica actividad física.
  • Usa gafas de sol homologadas.

Ahora que ya sabes por qué se origina la visión borrosa y otros síntomas relacionados, es probable que desees solicitar una consulta oftalmológica. Hazlo ahora en el portal de Clínica OftalmoSalud y nos encargaremos de que tu salud ocular sea óptima. ¡Más de 30 años cuidando tu visión!