El Pterigión

Comúnmente llamado “carnosidad” del ojo, es un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva (membrana transparente que cubre la superficie del ojo) sobre la córnea. Este tejido se va engrosando y creciendo con el tiempo y puede llegar a afectar la visión.

El Pterigión o Carnosidad puede producir enrojecimiento permanente o intermitente en el área, irritación, prurito, sensación de cuerpo extraño, mala visión por el astigmatismo que genera (trastorno visual que hace mirar borroso y distorsionado), además de dar un aspecto antiestético en el ojo.

Cirugía de Pterigión o Carnosidad : Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Operación - cirugía de pterigión

La Radiación Solar es un Enemigo Silencioso

El nivel de exposición a la radiación solar UV-B es actualmente el factor directamente relacionado con el desarrollo del Pterigión, por ello la latitud del país de residencia y el nivel de exposición solar hacen que su incidencia sea más elevada en regiones ecuatoriales y tropicales. Es conocido que la radiación UV en “dosis acumulativa”, es decir si desde edades tempranas los niños son expuestos al sol sin protección, con el paso de los años se pueden manifestar los daños de esta con la aparición de una carnosidad incluso desde la juventud, además de otras enfermedades oculares.

Actualmente la prevalencia del Pterigión a nivel mundial varía desde un 1.2% hasta 43.6% en la población dependiendo de factores como: ubicación geográfica, deficiencia en la lubricación del ojo (ojo seco), irritantes ambientales (viento, polvo y humo), predisposición genética, presencia conjuntival de virus papiloma humano, traumatismos previos, entre otros.

La Cirugía de Pterigión Como Única Solución Para La Carnosidad

No existen gotas ni medicamentos que desaparezcan la carnosidad, por lo que un procedimiento quirúrgico es la único forma de eliminarlo. La cirugía de Pterigión se realiza con anestesia local, sin generar ningún dolor durante el procedimiento. El procedimiento es muy rápido (aproximadamente 15 minutos), la mejor técnica quirúrgica actual es la que recubre el área donde se extirpó el pterigión con un injerto de conjuntiva sana tomado del mismo paciente del área superior del ojo que está cubierta por el párpado y que posteriormente se regenera. Este injerto debe ser fijado, ya sea con puntos (que deben ser retirados entre los 10 a 15 días) o con la técnica más moderna en cirugía de Pterigión que es el uso de Adhesivo Tisular.

cirugia de pterigion Oftalmosalud

Nuevos Avances y Técnicas Modernas Para la Cirugía de Pterigión

El Adhesivo Tisular es un pegamento biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos componentes que participan en la cascada de coagulación y que al ser combinados forman fibrina inmediatamente después de su aplicación.

El uso de Adhesivo Tisular está aprobado por la FDA, y está indicado en todas las especialidades micro-quirúrgicas donde se requiere actividad hemostática, sellado de cavidades, adhesión de tejidos y cicatrización de heridas. Es utilizado desde hace varios años en cirugía de Pterigión a nivel mundial.

Con el adhesivo tisular ya no utilizamos suturas (puntos) en la cirugía de Pterigión, lo cual reduce el tiempo operatorio (antes con suturas el tiempo era aproximadamente de 30 a 40 minutos, mientras que con adhesivo tisular se reduce a 10-15 minutos en promedio). Finalmente, el uso de adhesivo tisular ha demostrado que la recuperación es más rápida y que las molestias post-procedimiento son mucho menores.

Cirugía de Pterigión o Carnosidad : Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Operación - cirugía de pterigión

Notables mejorías Luego de La Cirugía de Pterigión

Hay un mayor confort durante y después de la cirugía, se evita la inflamación e irritación generada por los puntos en el post operatorio y las posibilidades de nuevos crecimientos posteriores son prácticamente nulos. Nuestros resultados y experiencia coinciden con los publicados en otras series de estudios a nivel mundial en los que se comprueban los beneficios de su aplicación.

Luego de la cirugía de Pterigión hay una mejoría en la apariencia estética de los ojos y el enrojecimiento va despareciendo. Si la visión se vio afectada esta mejora, ya que puede disminuir el astigmatismo y se despeja el eje visual si fue invadido por el Pterigión. Finalmente, se eliminan las molestias de sensación de cuerpo extraño, prurito, ardor e irritación causados por la carnosidad.

OftalmoSalud Instituto de ojos, le ofrece una cirugía sin dolor con Adhesivo tisular para obtener los mejores resultados cosméticos con la cirugía de Pterigión.

Dra. Elisa Yagui– Médico Cirujano Oftalmóloga / Máster en Oftalmología

CMP 31503/ RNE 15626/ M00915

Clínica OftalmoSalud – Sede San Isidro

LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR MEDICINA

Descubre más información sobre el pterigión dándole clic AQUÍ.

Agenda tu cita con un oftalmólogo especialista con un clic aquí.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Todo Lo Que Debes Saber Sobre: La Conjuntivitis

Post Siguiente

Beneficios de la Cirugía Láser Ocular

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?