Conocer cuáles son los cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas es indispensable para garantizar una recuperación rápida y evitar cualquier complicación en el paciente.

Sí, es cierto que la operación de cataratas es un procedimiento seguro, rápido y con una alta tasa de éxito. Sin embargo, como toda intervención quirúrgica, requiere de unos cuidados postoperatorios que no pueden tomarse a la ligera.

Por otro lado, cuando se tienen buenos cuidados después de una operación de cataratas se acorta el tiempo de recuperación y el paciente puede volver a su vida cotidiana sin problemas.

Así que, en este artículo verás 10 cuidados tras la operación de cataratas que debes seguir, qué no puedes hacer en esta condición y algunas respuestas a preguntas frecuentes que hacen los pacientes. ¡Comencemos!

¿Qué hacer después de una operación de cataratas?

Después de la operación de cataratas, es normal sentir algunas molestias, como sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, enrojecimiento o visión borrosa.

Estos síntomas suelen desaparecer en unos días, pero es importante seguir las indicaciones del médico para evitar infecciones, inflamaciones o desplazamientos del lente intraocular.

Pues, justo después de la cirugía de cataratas, es importante que el paciente tenga un acompañante que lo ayude a moverse y que lo pueda llevar a su hogar de residencia.

También es necesario tener gafas de sol a la mano para utilizarlas en el viaje, ya que la luz brillante podría causar molestias y dolor.

Otro de los aspectos a considerar en la recuperación de la operación de cataratas es que el paciente debe usar el parche que el médico le coloque hasta su primera consulta postoperatoria, ya que el mismo experto lo retirará según sea oportuno. Por supuesto, este parche no puede mojarse.

Recuerda que después de la cirugía de cataratas lo más importante es aclarar todas las dudas que tengas y mantener la calma en todo momento.

10 cuidados postoperatorios de la cirugía de cataratas

Ahora analicemos cuáles son los cuidados para después de una operación de cataratas que debes seguir si decides operarte:

1. No frotarse los ojos

El primero de los cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas es, quizás, el más importante, y consiste en no frotarse los ojos ni ejercer presión sobre ellos durante las primeras semanas después de la operación.

El roce puede dañar la herida quirúrgica, provocar sangrado o desplazar el lente intraocular.

Para evitarlo, se recomienda usar un protector ocular durante el día y un parche durante la noche.

2. Moderar las actividades cotidianas

Durante los primeros días después de la operación de cataratas, se debe evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico, como cargar objetos pesados, agacharse o levantarse bruscamente.

Tampoco es recomendable tener relaciones sexuales, ya que el esfuerzo físico puede generar complicaciones oculares graves.

Por otro lado, lo mejor es evitar conducir, leer o usar dispositivos electrónicos hasta que el médico lo autorice.

3. Evitar el maquillaje por 15 días o hasta que lo indique el médico

Otro de los cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas se relaciona con el uso del maquillaje.

Sí, seguro quieres lucir bien, y lo entendemos. Pero el uso de maquillaje puede aumentar el riesgo de infección en los ojos, ya que puede contener bacterias o partículas que irriten la zona operada.

De este modo, en el postoperatorio se debe evitar el uso de cosméticos, como sombras, delineadores, máscaras o lápices en los párpados y las pestañas durante al menos 15 días después de la cirugía, según indique el médico.

4. No bañarse en piscinas hasta 15 días después o hasta que lo indique el médico

El agua de las piscinas puede contener cloro u otros agentes químicos que pueden irritar los ojos y alterar el proceso de cicatrización.

Además, existe el riesgo de que entre agua en los ojos y cause una infección.

Por esa razón, nuestro consejo para cuidados después de operación de cataratas en los ojos es que evites el baño en piscinas hasta 15 días después de la operación o según lo indique tu oftalmólogo.

5. Evitar los ejercicios y deportes

Los ejercicios y deportes que impliquen movimientos bruscos, contacto físico o sudoración pueden retrasar la recuperación postoperatoria.

Por ejemplo, el sudor irrita los ojos y favorece el crecimiento de bacterias, mientras que los golpes o caídas pueden lesionar los ojos o desplazar el lente intraocular.

Entonces, tómatelo con calma y no practiques ningún tipo de ejercicio o deporte hasta que el médico lo indique.

6. No dormir del mismo lado

Muchos se preguntan cómo dormir después de una operación de cataratas, y es simple: dormir del mismo lado que el ojo operado puede generar presión sobre él y dificultar la cicatrización.

Lo que debes hacer es dormir boca arriba o del lado contrario al ojo operado.

7. Administrar en los ojos las gotas antibióticas y antiinflamatorias recomendadas

Las gotas para después de operación de cataratas ayudan a prevenir infecciones y a reducir la inflamación en los ojos después de la operación.

Por supuesto, solo tendrán ese efecto si sigues al pie de la letra lo que diga tu oftalmólogo. Sigue ese horario con criterio.

8. Utilizar lentes oscuros para proteger los ojos del sol

Los ojos operados de cataratas son más sensibles a la luz y pueden sufrir daños por la exposición al sol.

Así que, la recomendación es que uses lentes oscuros con protección UV siempre que salgas a la calle.

9. Mantener la calma durante el tiempo de adaptación

Puede que estos cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas te parezcan sencillos. Al fin y al cabo, el descanso es favorable. Pero, estar en reposo puede estresarte mucho.

Ten presente que no verás perfecto apenas después de la cirugía, ya que tu ojo necesita un tiempo para adaptarse a la nueva lente y puede experimentar cambios en la percepción de los colores, el contraste o la profundidad.

10. Asistir a las citas médicas postoperatorias

Este es el más importante de los consejos entre los cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas.

El seguimiento médico es esencial para comprobar que la recuperación postoperatoria va por buen camino y detectar posibles complicaciones. No faltes a tus consultas oftalmológicas.

¿Qué NO puedes hacer después de una operación de cataratas?

Además de seguir los cuidados postoperatorios de la cirugía de cataratas que te hemos mencionado, también debes evitar hacer algunas cosas que pueden perjudicar tu recuperación.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los pacientes sobre lo que no pueden hacer después de una operación de cataratas:

¿Se puede ver televisión después de una operación de cataratas?

Sí, se puede ver televisión después de una operación de cataratas, pero con moderación.

No se debe forzar la vista ni exponerla a una luz muy intensa o directa. Y se recomienda ver la televisión con una iluminación adecuada, a una distancia prudencial y con lentes oscuros si es necesario.

¿Se puede cocinar después de una operación de cataratas?

Sí, puedes preparar ciertos alimentos, pero nada que sea al horno, ya que el calor puede afectar tu vista.

Claro, hay que evitar el contacto con el vapor, el humo o las salpicaduras que puedan irritar los ojos.

Además, no se pueden manipular alimentos picantes o ácidos que puedan causar lagrimeo.

¿Cómo bañarse después de la operación de cataratas?

Al bañarte después de una operación de cataratas, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita que entre agua, jabón o champú en los ojos.
  • Usa un protector ocular durante el baño.
  • Sécate muy bien con una toalla limpia y suave.

Ahora que ya conoces los cuidados postoperatorios de cirugía de cataratas, esperamos que puedas seguirlos para tener los mejores resultados y una salud visual óptima.

Si padeces de cataratas en los ojos y ya estás decidido a someterte a esta cirugía, te animamos a reservar una cita para la especialidad de Cataratas en Clínica OftalmoSalud. Puedes programarla en nuestra web o escribiéndonos al chat de WhatsApp.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Queratitis: qué es y cómo se trata

Post Siguiente

Descubre cómo se corrige el astigmatismo

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?