El edema macular es una afección ocular que se presenta con visión central borrosa que dificulta la lectura y hace que los colores se vean deslavados.

Se trata de una inflamación de la parte más importante de la retina, la mácula, que es la responsable de la visión detallada y de la percepción de los colores.

Este problema visual puede afectar mucho la calidad de vida del paciente y, si no se trata a tiempo, puede provocar una pérdida permanente de la visión.

Es por ello que hoy descubrirás todo sobre el edema macular y cómo prevenirlo. ¡Empecemos!

¿Qué es edema macular?

El edema macular es una acumulación anormal de líquido en la mácula, una pequeña zona amarilla que se encuentra en el centro de la retina.

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre el fondo del ojo y envía las imágenes al cerebro a través del nervio óptico. Trabaja en conjunto con la mácula para captar los detalles finos y los colores de las imágenes que vemos.

Cuando los vasos sanguíneos que irrigan la retina se dañan o se obstruyen, pueden filtrar líquido hacia la mácula y provocar su hinchazón.

Esto altera el funcionamiento normal de las células fotorreceptoras, que son las que convierten la luz en impulsos nerviosos. Como resultado, la visión central se vuelve borrosa, distorsionada o descolorida, lo que conocemos como edema de la mácula.

Síntomas de edema macular

Lo primero que debes saber es que los edemas maculares no suelen causar dolor ni síntomas evidentes en las etapas iniciales.

Sin embargo, a medida que avanza, puede causar una serie de molestias visuales que pueden afectar a tu capacidad para realizar actividades cotidianas, como leer, escribir, conducir o reconocer rostros.

Algunos de los síntomas son:

  • Visión borrosa o nublada en el centro del campo visual.
  • Dificultad para apreciar los detalles finos o los contrastes.
  • Percepción alterada de los colores, que se ven más pálidos o diferentes.
  • Distorsión de las formas o los tamaños de los objetos, que pueden parecer más grandes o más pequeños de lo normal.
  • Aparición de manchas oscuras o vacías en el centro de la visión.
  • Dificultad de los ojos para adaptarse con facilidad a los cambios de iluminación.

Causas del edema macular

Entre las causas del edema macular se encuentran:

  • Edema macular diabético: el exceso de glucosa en la sangre puede provocar una inflamación y una degeneración de los capilares retinianos, lo cual facilita la fuga de líquido hacia la mácula, y esto genera el edema.
  • Edema macular por la edad (DMRE): está relacionada a la degeneración macular asociada a la edad, que se produce por el envejecimiento natural del ojo.
  • Edema macular post cirugía catarata: después de una operación de catarata se puede presentar el edema macular, entre 4 y 10 semanas después de la intervención. Su recuperación es espontánea.
  • Edema macular por tracción o pliegue macular: se produce cuando el vítreo se contrae y se separa de la retina con el paso del tiempo.
  • Edema macular por oclusión venosa de la retina (OVR): es cuando una vena de la retina se obstruye por un coágulo de sangre, impidiendo el drenaje normal del líquido retiniano y provocando una acumulación de presión y fuga de líquido hacia la mácula.
  • Edema macular quístico (EMQ): es frecuente que se presente también después de la cirugía de catarata u otras intervenciones complicadas. Esta causa se relaciona con la inflamación intraocular.
  • Edema macular por inflamación ocular (uveítis): es una inflamación de la úvea que puede ocurrir por infecciones, enfermedades autoinmunes, traumatismos oculares o tumores.
  • Edema macular por medicamentos: otra causa del edema de mácula son los corticoides, los antivirales, los antineoplásicos, los antihipertensivos o los antidiabéticos orales, ya que actúan sobre los mecanismos reguladores del flujo sanguíneo retiniano y favorecen la fuga de líquido hacia la mácula.
  • Edema macular por estrés: el estrés filtra el líquido de la mácula y crea el edema.

¿Qué pruebas médicas se utilizan para el diagnóstico del edema macular?

El diagnóstico del edema macular se basa en la exploración oftalmológica y en la realización de algunas pruebas complementarias que permiten evaluar el estado de la retina y la mácula. Estas pruebas son:

  • Fondo de ojo: consiste en observar el interior del ojo mediante un instrumento llamado oftalmoscopio, que emite una luz y una lente de aumento.
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): utiliza un haz de luz infrarroja para obtener imágenes en tres dimensiones de la retina y la mácula.
  • Angiografía fluoresceínica (AF): su objetivo es inyectar un colorante llamado fluoresceína en una vena del brazo y tomar fotografías del fondo de ojo con una cámara especial.
  • Angiografía con verde indocianina (ICG): es una prueba similar a la AF, pero que utiliza otro colorante llamado verde indocianina, que se fija mejor a las proteínas plasmáticas, y permite visualizar los vasos sanguíneos más profundos de la coroides.

Tratamientos para un edema macular

El tratamiento del edema macular depende de su causa, severidad y evolución. Algunos de ellos son:

Gotas para edema macular

El edema macular es curable y, en algunos casos, puede tratarse con colirios antiinflamatorios que se aplican en el ojo.

Estos colirios pueden contener corticoides o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que actúan disminuyendo la producción de sustancias que causan inflamación y permeabilidad vascular.

Por supuesto, deben usarse bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones del oftalmólogo.

Cirugía con láser

Otro tratamiento para edema macular es la operación con láser, que consiste en aplicar un haz de luz concentrada sobre la retina para sellar los puntos de fuga o los vasos sanguíneos anormales que provocan el edema.

El láser ayuda a reducir el líquido acumulado en la mácula y a mejorar la visión. Es una cirugía que se realiza con anestesia local en forma de gotas.

Lo mejor de todo es que dura solo unos minutos y es más recomendada para tratar el edema macular diabético o por OVR.

Vitrectomía

En este caso, se extrae el vítreo del ojo y se sustituye por una solución salina o un gas. La vitrectomía se desarrolla con previa anestesia local o general, y requiere una pequeña incisión en el ojo.

Inyecciones intravítreas

Las inyecciones para edema macular son el tratamiento más usado en la actualidad. Se inyecta en el interior del ojo, a través de la esclera (la parte blanca del ojo), un medicamento que actúa sobre la mácula y evita la fuga del líquido.

¿Qué pasa si no se trata el edema macular?

Si no se trata a tiempo, el edema de mácula puede provocar una pérdida de visión irreversible, debido al daño permanente que se produce en las células fotorreceptoras de la mácula.

¿Cuánto puede durar un edema macular?

No hay un tiempo fijo para que el edema macular se resuelva, ya que cada caso es diferente y requiere un seguimiento individualizado.

Sin embargo, suele llevar desde semanas hasta meses o incluso años en mejorar o desaparecer.

Prevención del edema macular

Aunque el edema macular se cura, lo mejor es prevenirlo, y los consejos que te ayudarán a evitarlo son:

  • Controlar con mucho recelo los niveles de azúcar que se tienen en la sangre cuando el paciente padece diabetes.
  • Mantener hábitos de vida saludables que permitan tener los niveles adecuados de presión arterial y colesterol.
  • Dejar de fumar.
  • Proteger los ojos de los rayos UV.
  • Ir al oftalmólogo de manera regular.

Ahora que ya sabes todo sobre los edemas maculares, es posible que estés padeciendo uno de los síntomas mencionados en este artículo. Si este es tu caso, en Clínica de Ojos OftalmoSalud te recomendamos reservar una consulta oftalmológica para que uno de nuestros expertos valore tu caso y te ayude a prevenir esta enfermedad ocular.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Desprendimiento de retina: ¿qué es y cómo tratarlo?

Post Siguiente

Crosslinking corneal: en qué consiste y para qué casos se recomienda

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?