El Día Mundial de la Visión es una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Su intención principal es crear más conciencia social sobre la relevancia que tiene la salud ocular en las personas para que estas puedan acudir a los servicios oftalmológicos cuando la situación lo amerite.

Durante el presente año, el hashtag #LoveYourEyes es el protagonista. La misión es lograr que distintas organizaciones y el público en general tomen la iniciativa de participar e influir en los gobiernos, empresas e instituciones para promover la salud ocular en el mundo.

¿Por qué es importante el Día Mundial de la Visión?

La importancia del Día Mundial de la Visión radica en transmitir a todo el mundo una comunicación que concientice a las personas sobre la necesidad de brindar mayor atención al cuidado ocular.

Medidas como mantener un estilo de vida saludable y acudir con profesionales cualificados con regularidad, ya que la prevención y el tratamiento son la mejor arma para combatir las enfermedades de la vista más comunes.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Visión?

El Día Mundial de la Visión se celebra cada segundo jueves de octubre, siendo este año el 13 de octubre de 2022, día en el que se suelen hacer comunicados especiales en pro de la salud ocular.

Datos importantes sobre la salud visual

Entre los datos más resaltantes sobre la salud visual tenemos:

  • Un informe hecho por la OMS en torno a la salud ocular señala que 1.000 millones de personas en el mundo tienen problemas visuales porque no reciben la atención necesaria para tratar enfermedades como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, glaucoma, entre otras.
  • Señalan, además, que el envejecimiento de la población junto con los cambios en los hábitos de vida y con un acceso casi restringido a la atención oftalmológica en países con menos ingresos, son los principales causantes en el aumento de la población con problemas oculares.
  • Por otro lado, un 80% de la ceguera en el mundo puede ser evitada, ya sea porque se tratan de enfermedades prevenibles o porque existen tratamientos que pueden sanar la visión. Esto es posible porque actualmente los procesos de prevención y tratamientos para la pérdida ocular son muy efectivos y tiene un excelente resultado.

Sobre estos procedimientos, nos referimos específicamente a cirugías o tratamientos con láser, el uso adecuado de lentes o los medicamentos orales. Por ello, es esencial que consultes de manera periódica con un profesional oftalmólogo para detectar cualquier problema antes de que empeore.

3 formas de cuidar la vista

Para OftalmoSalud es importante aportar en el cuidado de tu salud visual, por lo que aquí te brindamos tres recomendaciones para cuidar la vista:

1. Mantener un estilo de vida saludable

Empieza por adoptar buenos hábitos alimenticios, especialmente en comidas que sean ricas en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos fundamentales. Cualquier déficit en estos alimentos terminaría por afectar tu salud ocular. Por supuesto, toda buena alimentación debe ir acompañada de ejercicio con regularidad.

Finalmente, te recomendamos evitar el consumo de tabaco y no tomar medicamentos si no han sido recetados previamente por un especialista.

2. Utilizar la iluminación y la distancia adecuada

En el instante en que nuestra visión comienza a manifestar cierto cansancio, ya sea porque los ojos están rojos o hinchados haciendo que el enfoque de un texto se complique, la mejor solución es detener la actividad por un periodo de tiempo y dejar la sobrecarga de tareas.

En ese sentido, te recomendamos alejar tu vista de las pantallas por unos 20 minutos como mínimo y llevar tu vista hacia un objeto lejano por unos 20 segundos con la misión de relajar poco a poco tu sistema de enfoque ocular.

Tomando conciencia sobre el mundo actual donde la tecnología hace un peso importante en nuestras vidas tanto para trabajar como para estudiar, es imprescindible tomar las acciones necesarias para prevenir cualquier problema ocular.

3. Acudir al oftalmólogo con regularidad

Independientemente de si sufres de alguna afección ocular, es esencial acudir con especialistas en oftalmología por lo menos una vez al año. Considerar esta acción en tu vida podría ayudarte a detectar rápidamente cualquier problema ocular, como también descartarlos.

De esa manera, será mucho más fácil poder darte los consejos necesarios o el tratamiento más apropiado según el escenario que presentes.

Si notas que algún familiar o tú presenta un problema ocular, solicita de inmediato una consulta oftalmológica en OftalmoSalud. Reserva tu cita online o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Tu visión es nuestra misión!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es el estrabismo en niños y cómo tratarlo?

Post Siguiente

Ambliopía: todo sobre el ojo perezoso u ojo vago

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?