Aunque es una condición rara, es necesario hablar de la escleritis, pues de no ser tratada de forma oportuna, puede provocar pérdida de la visión parcial o total.

Como su nombre lo indica, es una enfermedad que afecta la esclera del ojo. Por lo general, esta patología no viene sola, sino que es consecuencia de otras enfermedades.

A continuación, te explicaremos a detalle los síntomas y causas de las escleritis para que sepas identificarla y cuándo acudir al oftalmólogo.

¿Qué es escleritis?

Se conoce como escleritis ocular a la inflamación de la esclera o esclerótica. Esta es la zona blanca del ojo que cuando está hinchada es común que se ponga roja y duela.

Ahora bien, no quiere decir que cada vez que tengas el ojo rojo, enseguida lo debas asociar con esta enfermedad ocular. Sin embargo, es necesario investigar sobre el tema para que el problema se pueda identificar a tiempo.

El oftalmólogo es el médico adecuado para explicarte todo sobre la inflamación de la esclerótica y brindarte un diagnóstico y tratamiento. Pero antes, debe determinar qué tipo de escleritis es.

Por ejemplo, la escleritis anterior implica la inflamación de una parte o toda la esclera. Dentro de este tipo, también puede tratarse de unos nódulos dolorosos en la esclera o, en el peor de los casos, la más grave, que destruye los tejidos de la esclerótica.

Por otro lado, está la escleritis posterior, que de no tratarse puede llevar a un desprendimiento de retina o un glaucoma de ángulo cerrado.

Cabe mencionar que algunos pacientes sufren de los dos tipos de inflamación de esclera (anterior-posterior), aunque lo más común es que solo padezcan uno.

Síntomas de la escleritis

Para diferenciar la inflamación de la esclerótica de otras patologías visuales, hay que prestar atención a los síntomas que la identifican:

  • Sensibilidad o dolor ocular intenso.
  • Lagrimeo constante.
  • Sensibilidad y/o dolor a la luz.
  • Parches rojos en la zona blanca de tu ojo (hemorragia en la esclera).
  • Visión borrosa.

Si bien es cierto que en algunos casos las inflamaciones desaparecen sin tratamiento, no se recomienda pasar por alto los síntomas, ya que si esta se agrava ocasiona pérdida de la visión, y en algunos casos, es total.

Además, debes tener en cuenta que no siempre se presentarán todos los síntomas, o por lo menos, no al mismo tiempo.

Causas de la escleritis ocular

  • Enfermedades autoinmunes: en una gran cantidad de casos se ha establecido como causa alguna enfermedad autoinmune o inflamatoria. En ese sentido, no es extraño que pacientes con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico sufran de escleritis. De hecho, por lo menos el 7% de estos pacientes sufre de este problema ocular.
  • Enfermedades intestinales: se ha encontrado conexión de la escleritis con enfermedades intestinales inflamatorias, granulomatosis, síndrome de Sjogren, liquen escleroso y esclerodermia.
  • Heridas o infección: puede aparecer por infección o herida en el ojo, lo cual lleva a un sangrado escleral.
  • Origen desconocido: hay muchos pacientes a los que no se les ha podido establecer un origen de la inflamación, por ello se mantienen en control frecuente con el especialista.

Teniendo en cuenta la variedad de factores de riesgo de la escleritis, la importancia radica en saber reconocer los síntomas y acudir a un especialista en salud ocular para tratar la inflamación.

Pruebas y exámenes para su diagnóstico

Un oftalmólogo es el médico encargado de diagnosticar inflamaciones oculares.

Para ello, debe realizar un examen con lámpara de hendidura, mediante la cual podrá ver el tono violáceo en la esclera hasta la conjuntiva profunda.

Para determinar si la escleritis es infecciosa, se realiza una prueba de sangre llamada frotis, y en pocos casos, se solicita una biopsia.

También se piden estudios de imágenes para buscar una causa de la hinchazón.

El oftalmólogo pedirá ayuda de un reumatólogo para tener mejor soporte en su diagnóstico y, por ende, en el tratamiento a aplicar para curar la escleritis cuando está relacionada con una enfermedad autoinmune.

Tratamiento para escleritis ocular

Hay que tener en cuenta que el tratamiento a usar dependerá del tipo de inflamación que se trate. Sin embargo, el objetivo del especialista siempre será eliminar el dolor y la inflamación. Entre los tratamientos se encuentran:

  • Gotas oftalmológicas que tengan esteroides.
  • Corticosteroides que son ideales para tratar la inflamación.
  • Antiinflamatorios no esteroideos, también conocidos como AINES.
  • Antibióticos y/o antivirales.
  • Inmunosupresores o inmunomoduladores, cuando la enfermedad es severa o está relacionada con una enfermedad autoinmune.

En los casos más graves de escleritis ocular, se lleva el paciente a cirugía para reparar el ojo y que no continúe perdiendo la visión. Por supuesto, también hay que tratar la enfermedad de base que causa la patología ocular.

Por ello, es muy importante acudir a cita con reumatología en conjunto con oftalmología, para aplicar así el tratamiento más efectivo para la inflamación de la esclera.

Posibles complicaciones

Una vez que detectes que tu ojo está rojo, inflamado o te produce dolor, es necesario solicitar una cita oftalmológica. De no tratarse a tiempo y de forma correcta, te expones a varias complicaciones, por ejemplo:

  • Ruptura escleral o de la retina, que solo se podrá reparar con cirugía.
  • Pérdida irreversible de la visión en su totalidad.

Muchos pacientes tienen miedo de someterse a los tratamientos para la inflamación de la esclerótica, ya que los corticosteroides tienen efectos secundarios.

Sin embargo, las complicaciones de la patología son peores y sin el tratamiento correcto saber cuánto tiempo dura la escleritis es indeterminado. Además, irás perdiendo la visión poco a poco.

Otro riesgo es que la enfermedad reaparezca y continúes perdiendo tu visión. Por supuesto, esta situación afecta no solo en la parte física sino también emocional. De allí la importancia de acudir a controles regulares con el oftalmólogo.

¿Se puede prevenir el liquen escleroso?

Aunque quisiéramos decir que hay herramientas para prevenir la escleritis, lo cierto es que no es así.

Cuando la causa es una enfermedad autoinmune, será necesario estar en consultas regulares con el oftalmólogo para detectar a tiempo la aparición de la inflamación.

Si has detectado cualquiera de los síntomas de inflamación de la esclera del ojo, te invitamos a acudir con un oftalmólogo. En Clínica de Ojos OftalmoSalud, puedes solicitar una consulta oftalmológica para que un médico especialista te revise y diagnostique el traumatismo a tiempo. ¡Tu visión es nuestra misión!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Campo visual: en qué consiste esta prueba

Post Siguiente

¿Cuál es la diferencia entre oculista, oftalmólogo y optometrista?

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?