La cirugía de glaucoma y cataratas se recomienda en pacientes que padecen estas dos afecciones oculares, los cuales suelen ser adultos de más de 50 años de edad que sufrían de glaucoma y que fueron desarrollando cataratas con los años.

Después de un estudio profundo de la situación ocular del paciente, el oftalmólogo determinará si es apto o no para realizarse esta cirugía combinada.

Por ello, en este artículo te contaremos en qué consiste la operación de glaucoma y cataratas, cómo es el pre y post operatorio, en qué ocasiones no se puede realizar y cuáles son los beneficios que reporta.

¿Se puede aplicar una cirugía de glaucoma y cataratas a la vez?

Sí, se puede realizar la cirugía combinada de glaucoma y cataratas, pero en pacientes que tengan glaucoma de ángulo abierto en estado leve o moderado.

Hay que recordar que el glaucoma y las cataratas son dos enfermedades oculares distintas que afectan al cristalino y al nervio óptico, respectivamente.

El cristalino es la lente natural del ojo, que se encarga de enfocar los objetos, mientras que el nervio óptico es el encargado de transmitir las imágenes al cerebro. Ambas estructuras pueden sufrir daños por el paso del tiempo, por factores genéticos o por otras causas.

Y, con la operación de glaucoma y catarata se logra tratar ambas patologías en un solo acto quirúrgico, considerando que primero se tiene que realizar la operación de catarata y luego la cirugía de glaucoma.

De esta manera, se consigue mejorar la visión del paciente y controlar su presión intraocular (PIO).

¿Cuándo se recomienda la cirugía combinada de glaucoma y catarata?

La cirugía de catarata y glaucoma no es adecuada para todos los pacientes; depende del tipo y grado de glaucoma, así como del tipo y grado de catarata, el estado general del ojo y las expectativas del paciente.

Por ello, es importante consultar con un oftalmólogo especializado que evalúe cada caso de manera individual y determine si el paciente es apto o no para este procedimiento.

En general, se recomienda la cirugía combinada cuando el paciente:

  • Tiene un glaucoma de ángulo abierto en estado leve o moderado que no se controla de manera adecuada con los medicamentos o el láser.
  • Tiene una catarata significativa que afecta a su calidad de vida.
  • Corre el riesgo alto de desarrollar complicaciones si se realiza la cirugía de catarata o la cirugía de glaucoma por separado.
  • Prefiere someterse a una sola intervención en lugar de dos.

¿En qué consiste la cirugía de glaucoma y cataratas?

La cirugía de glaucoma y cataratas se realiza bajo anestesia local y sedación, y suele tener una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos.

El procedimiento varía según el tipo de cirugía de glaucoma que se aplique, pero en general sigue estos pasos para la cirugía de cataratas:

  1. El especialista realiza una pequeña incisión en la córnea (la capa transparente que cubre el iris y la pupila).
  2. Introduce una sonda ultrasónica que fragmenta el cristalino opaco (facoemulsificación).
  3. Aspira los fragmentos del cristalino mediante una cánula.
  4. Implanta una LIO en la cápsula posterior del cristalino (el saco que lo envuelve).
  5. Cierra la incisión sin necesidad de sutura.

Después, procede a realizar la cirugía de glaucoma bajo uno de los siguientes métodos:

Cirugía de cataratas y MIGS

En la combinación de glaucoma y cataratas se pueden utilizar los MIGS (del inglés, Micro-Invasive Glaucoma Surgery), que son procedimientos muy poco invasivos que se realizan a través de la misma incisión de la cirugía de catarata.

Su objetivo es mejorar el drenaje del humor acuoso (el líquido que llena el interior del ojo) mediante la implantación de dispositivos microscópicos en el ángulo iridocorneal, que es la zona donde se produce el drenaje natural.

Cabe destacar que los MIGS son los procedimientos más seguros y menos traumáticos para el ojo, pero también los menos efectivos para reducir la PIO.

Por ello, se recomiendan para pacientes con glaucoma leve o moderado, que no tienen una PIO muy elevada.

Cirugía de cataratas y trabeculectomía

Es más invasivo que el anterior porque requiere una incisión adicional en la esclera o capa blanca del ojo para crear una fístula (un orificio) entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, por donde se filtra el humor acuoso.

De esta manera, se forma una ampolla o bleb en la superficie del ojo, que actúa como un reservorio del líquido.

Es importante mencionar que esta operación es recomendada para personas con glaucoma avanzado o refractario a otros tratamientos.

Por otro lado, la trabeculectomía es el procedimiento más efectivo para reducir la PIO, pero también el más riesgoso.

De hecho, puede causar complicaciones como infecciones, hemorragias, hipotonía, catarata secundaria o desprendimiento de retina.

Cirugía de cataratas y procedimientos de derivación contra el glaucoma

Por último, tenemos una alternativa a la trabeculectomía, que consiste en implantar un dispositivo que conecta la cámara anterior con una placa situada en la parte posterior del ojo.

El dispositivo tiene una válvula que regula el flujo del humor acuoso, evitando que se produzca una hipotonía.

Algunos ejemplos de dispositivos de derivación son:

  • Ahmed: implante con una válvula que se activa cuando la PIO supera los 8 mmHg.
  • Válvula de Baerveldt: implante que requiere una ligadura temporal para evitar una hipotonía precoz.
  • Molteno: implante sin válvula que tiene dos placas conectadas por un tubo.

Los procedimientos de derivación contra el glaucoma tienen una eficacia similar a la trabeculectomía, pero con menos complicaciones.

Sin embargo, también pueden causar infecciones, hemorragias, catarata secundaria o desprendimiento de retina, por lo que debe ser practicado por un profesional cualificado y en una clínica certificada.

Pre y postoperatorio de la cirugía combinada

Antes y después de la cirugía combinada de glaucoma y catarata, se deben considerar una serie de factores que están relacionados con la eficacia del tratamiento y la recuperación adecuada del paciente.

Veamos cuáles son las pruebas preoperatorias que se realizan cuando se tiene cataratas y glaucoma, y qué cuidados debes tener una vez realizada la operación.

¿Qué pruebas preoperatorias se deben realizar?

Para realizar la cirugía para glaucoma y cataratas, el oftalmólogo realizará las siguientes pruebas y exámenes:

  • Examen oftalmológico profundo con fondo de ojo y exploración del nervio óptico y la retina.
  • Tonometría.
  • Campimetría.
  • Paquimetría.
  • Biometría.
  • Gonioscopia.

Es posible que el especialista decida realizarlas todas. Sin embargo, puede que con una o algunas de estas pruebas el experto determine la condición del ojo y el método adecuado para eliminar el glaucoma y cataratas al mismo tiempo.

Postoperatorio y cuidados

Después de la cirugía de cataratas y glaucoma, el paciente debe seguir estas recomendaciones para favorecer la recuperación y evitar complicaciones:

  • Usar un protector ocular durante las primeras horas o días después de la intervención, para evitar traumatismos o infecciones.
  • Aplicar gotas oftálmicas con antibióticos y antiinflamatorios según la prescripción médica, con el fin de prevenir infecciones y reducir la inflamación.
  • Evitar frotarse o rascarse el ojo operado.
  • Evitar actividades que puedan aumentar la PIO, como agacharse, levantar objetos pesados, hacer esfuerzos físicos o estornudar con fuerza.
  • Evitar el contacto con el agua, en especial en piscinas o jacuzzis, ya que esto puede contaminar el ojo operado y crear complicaciones.
  • Usar gafas o lentes de sol para proteger el ojo de la luz solar y del polvo.
  • Acudir a las revisiones periódicas con el oftalmólogo, para controlar la evolución del ojo y ajustar el tratamiento si es necesario.

¿Cómo interactúan los medicamentos para cataratas y glaucoma?

Las personas que se someten a la cirugía de glaucoma y cataratas y hacen uso de medicamentos para ambas afecciones, pueden experimentar un aumento del resplandor en su visión.

Esto se debe a que estos medicamentos pueden aumentar el tamaño de la pupila, y exponer la catarata a una mayor cantidad e intensidad de la luz.

¿Cuándo no se puede realizar la cirugía combinada de glaucoma y cataratas?

En las siguientes circunstancias no se puede hacer una cirugía de glaucoma y cataratas:

  1. Cuando el paciente tiene infecciones oculares.
  2. En pacientes con diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.
  3. Cuando el paciente es alérgico a alguno de los materiales quirúrgicos que se utilizarán.

Beneficios de la operación de glaucoma y catarata

Entre las ventajas de la cirugía combinada destacamos:

  • Mejora la visión.
  • Reduce la PIO.
  • Disminuye la dependencia hacia los medicamentos para glaucoma y catarata.
  • Evita la necesidad de someterse a dos cirugías por separado.

Ahora que conoces todo sobre esta cirugía combinada, si necesitas someterte a una cirugía de glaucoma y cataratas, empieza por reservar una cita online para la especialidad de Glaucoma en Clínica de Ojos OftalmoSalud y nuestros especialistas te ayudarán.

Noticias Relacionadas

Post Anterior

¿Qué es un leucoma corneal y cómo tratarlo?

Post Siguiente

¿Qué es una úlcera corneal?: síntomas y tratamiento

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?