Es muy importante saber la diferencia entre oculista y oftalmólogo, ya que, según la afección ocular que tenga el paciente o el tipo de examen que quiera realizarse, debe acudir a un especialista u otro.

En Perú, por lo menos 300 000 personas sufren problemas severos de la vista, sin contar los que son invidentes en su totalidad.

Si bien algunas enfermedades no se pueden prevenir, gran parte de los problemas de salud se agravan en su mayoría por no acudir a un especialista en salud visual.

Pero, ¿cómo es posible recibir un tratamiento ocular adecuado si no sabes a cuál especialista acudir?

Si conoces qué hace cada especialista visual, es más fácil determinar dónde hacer tu consulta. Por ello, hoy te explicaremos a detalle la diferencia entre oculista, oftalmólogo y óptico.

Aunque antes, veamos la definición de cada una de estas especialidades.

¿Qué es un oculista?

El oculista es el médico encargado de diagnosticar patologías en los ojos, el aparato lagrimal, los párpados, músculos anexos a los ojos y toda la vía óptica hasta llegar al cerebro.

Es común escuchar hablar del oculista cuando se hace referencia a un médico especialista en la visión.

Ahora bien, es un error llamar oculista a cualquier especialista que presta atención a la salud ocular, ya que también existe el optometrista. Y aunque trabajan en conjunto, sus funciones varían de acuerdo a su área de conocimiento.

¿Qué es un oftalmólogo?

El oftalmólogo es un profesional que ha pasado por la carrera de medicina durante seis años y luego ha hecho una especialización en oftalmología.

En ese sentido, si te preguntas qué diferencia hay entre oftalmólogo y oculista, es fácil afirmar que son lo mismo.

El oftalmólogo se encarga de atender la salud ocular y para ello:

  • Hace exámenes de agudeza visual.
  • Diagnostica enfermedades de los ojos.
  • Trata patologías de alta complejidad como el glaucoma o las cataratas.
  • Brinda tratamientos adecuados en cada caso.
  • Realiza cirugías refractivas. También puede hacer procedimientos quirúrgicos complejos según la subespecialización que ejerza cuando la condición del paciente lo requiera, incluso en niños.
  • Hace implantes intraoculares.
  • Realiza tratamientos láser.
  • El médico oftalmólogo no solo trabaja para pronosticar enfermedades del sistema visual, sino también ayuda a prevenirlas.

Ahora bien, para evitar patologías en tus ojos, el oftalmólogo necesita de la ayuda de un optometrista y allí es cuando debes saber cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un óptico.

¿Qué es un optometrista?

Un optometrista, también conocido como óptico, es el profesional encargado de ofrecer atención primaria a la salud visual. Es comprensible que al tener una relación estrecha, se tienda a confundir la diferencia entre oculista y oftalmólogo con un optometrista.

Pero, cabe mencionar que el óptico no es médico, por lo que aunque detecta y soluciona algunos problemas visuales, no está capacitado ni es apto para diagnosticar o tratar enfermedades visuales.

El optometrista te ayuda a corregir alteraciones visuales refractivas proporcionándote anteojos o lentes de contacto. Asimismo, mediante terapia visual, reeducación e higiene visual es capaz de prevenir problemas que más adelante requieran de un tratamiento oftalmológico.

¿Hay diferencia entre oculista y oftalmólogo?

No existe diferencia entre un oculista y un oftalmólogo, son términos sinónimos.

Así que, no te compliques más la vida tratando de entender cuál es la diferencia entre un oftalmólogo y un oculista. Ambos títulos son válidos para referirse al médico especialista en salud ocular encargado de diagnosticar enfermedades en tus ojos.

Si necesitas de una consulta oftalmológica y te dicen que acudas a un oculista, tranquilo, no hay diferencia entre oculista y oftalmólogo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre oculista – oftalmólogo y óptico – optometrista?

Mientras que el oculista u oftalmólogo es un médico, el óptico u optometrista es un profesional de atención primaria a la salud visual. El oculista diagnostica enfermedades oculares, mientras que el optometrista las detecta y remite a un especialista médico.

El optometrista corrige trastornos refractivos al igual que el oftalmólogo, sin embargo, lo hace con anteojos o lentes de contacto, mientras que el oftalmólogo realiza tratamientos láser y/o cirugías.

Ahora que ya conoces lo que significa cada término, ¿sabes a cuál acudir? Aquí te lo explicamos.

¿Debo acudir al óptico o al oftalmólogo?

Debes prestar mucha atención a los síntomas que tienes para saber con quién solicitar atención ocular.

Por ejemplo, si tienes dolor o enrojecimiento, visión borrosa, aros de luz en los ojos, moscas volantes o ceguera, lo mejor es acudir con el oftalmólogo.

Por otro lado, si solo tienes una mala visión por la edad, puedes ir al optometrista para que te ayude a corregir el problema con gafas o lentes de contacto.

Claro, si el optometrista detecta que hay un problema más grave que un trastorno refractivo, te remitirá a un oftalmólogo para comprobar un diagnóstico y recibir así el tratamiento adecuado.

Es probable que tengas que volver al optometrista para regular de nuevo los anteojos con el fin de obtener un resultado más óptimo. De allí que reafirmemos que ambos profesionales deben trabajar en conjunto para un mismo fin: una buena salud ocular.

¿Cuándo acudir a un oftalmólogo?

Si hay molestias, enrojecimiento de los ojos, ojos secos, lagrimeo constante, visión borrosa, dificultad para ver de cerca o, en el peor de los casos, pérdida de visión, debes acudir con un oftalmólogo. Recuerda que no hay diferencia entre oculista y oftalmólogo.

Después de una valoración y exámenes médicos oculares, el oftalmólogo diagnosticará la patología o trastorno que esté afectando tu salud ocular para luego proceder con el tratamiento adecuado según el caso y la complejidad del mismo.

¿Cuándo acudir a un optometrista?

Si el oftalmólogo ha determinado que necesitas usar anteojos, te remitirá al optometrista. También deberás pedir cita con un óptico cuando sea tiempo de cambiar tus lentes, y esto lo sabrás si no ves bien de lejos o de cerca.

Si nunca has usado anteojos o lentes de contacto y sientes que tu visión ha disminuido, debes consultar con un optometrista para que identifique el problema base y determine si necesitas ayuda de un profesional oftalmológico.

En Clínica de Ojos OftalmoSalud, te invitamos a solicitar una consulta oftalmológica para brindarte la mejor atención con nuestros profesionales de la salud y una solución efectiva a tu problema visual. También puedes escribirnos a nuestro chat de WhatsApp para más información. ¡Contáctanos!

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Escleritis: causas, síntomas y tratamiento

Post Siguiente

Abrasiones corneales: por qué se originan y cómo tratarlas

Iniciar chat
1
¡Reserva tu Cita 💬 !
Hola 😊 bienvenido(a) a la Clínica Oftalmosalud!
Por favor, indícanos tus datos para poder ayudarte:

- Nombre y Apellidos Completos
- Dni
- Correo electrónico
- ¿Cómo podemos ayudarte?